retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Arousa Norte, primer destino turí­stico integral para invidentes de España
Jueves, 20 de Enero de 2011

La Mancomunidad presenta su oferta adaptada a discapacitados visuales

Paquetes turí­sticos de alojamiento, gastronomí­a y actividades de ocio

Invidentes podrán conocer la ruta del mejillón sensitivo o un bautismo de buceo

Boiro, Rianxo, Ribeira y A Pobra do Caramiñal se unen para esta iniciativa

Y si fueses ciego… ¿cómo disfrutarí­as de un mirador? ¿Qué se siente buceando? ¿Cómo reconocerí­as en qué etapa de crecimiento se encuentra el mejillón? ¿Qué imagen recrearí­as de los diferentes elementos prehistóricos en Galicia? Pues… apela a tu ingenio e imaginación: la falta del sentido de la vista no impide ser turista en Arousa Norte”. í‰sta es la carta de presentación del primer paquete turí­stico integral de España completamente adaptado a personas con discapacidad visual.

La iniciativa está ideada por la Mancomunidad Arousa Norte, una entidad integrada por los municipios de Boiro, Rianxo, Ribeira y A Pobra do Caramiñal, todos ellos situados en la Rí­a de Arousa, y este miércoles ha sido presentada dentro de las ofertas turí­sticas presentadas en el stand de Turgalicia en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2011.

Arousa Norte, con la colaboración de la Secretarí­a Xeral para o Turismo de la Xunta de Galicia, ha decidido que tener una discapacidad visual no debe ser un impedimento para que una persona disfrute de una visita al monte A Curota, la ruta del mejillón o el recorrido por el Centro de Interpretación Arqueológica de O Barbanza. Para ello, simplemente han hecho más descriptivas y sensitivas las actividades turí­sticas.

Los paquetes turí­sticos integrales diseñados por Arousa Norte incluyen alojamiento en establecimientos de turismo rural, menús degustación en restaurantes caracterí­sticos y actividades de ocio aptas para todos los visitantes, independientemente de que tengan el sentido de la vista totalmente desarrollado o no.

Para ello, han diseñado dos programas de viaje complementarios: la Ruta del Mejillón sensitiva, en la cual se da a conocer el proceso de cultivo del mejillón a bordo de una embarcación, y un Bautismo de Buceo en una piscina cubierta.

Respirar el aire de la sierra o del mar

Arousa Norte quiere llegar al mayor número de turistas posibles y pone todos sus medios y recursos para que las personas ciegas disfruten de un destino accesible para todos. Para ello, han diseñado guí­as turí­sticas en braille para ciegos.

En estas guí­as y en su página web completamente accesible explica a los futuros visitantes: “Respira el aire de la sierra de A Barbanza en el mirador de A Curota. Allí­, escuchando la explicación de la guí­a, usad vuestra mano para representar la comarca y conseguiréis conocer cada uno de los escondites de Arousa Norte. Uno de ellos es el Parque Natural de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán, oasis de protección para una flora y fauna singular”.

La oferta

El paquete turí­stico está pensado para todo el año, desestacionalizando, de esta forma, la actividad de este sector en la comarca. La propuesta consiste en estancias de dos dí­as con todo lo que puede necesitar un visitante ya programado.

Ambos paquetes turí­sticos proponen subir al mirador de A Curota (A Pobra do Caramiñal), donde los turistas recibirán una descripción exhaustiva de los paisajes y las distintas tonalidades de color que presenta desde la Rí­a de Arousa a los montes de O Barbanza; y visitar el Parque Natural de Corrubedo (Ribeira) y el Centro Arqueológico del Barbanza.

La diferencia entre uno y otro paquete es que en uno se realiza un bautismo de buceo que incluye explicaciones sobre la riqueza de la flora y la fauna del los fondos marinos de la rí­a de Arousa y la segunda una ruta por todo el proceso de cultivo del mejillón con explicaciones más detalladas de lo habitual y aprovechando otros sentidos más allá del visual, como pueden ser el tacto o el olfato, según han explicado los responsables de la iniciativa.

Para poder probar el paquete se realizó una experiencia piloto a la que se invitó a personas ciegas y profesionales relacionados con la discapacidad visual, especialmente de la Fundación ONCE, pero también de otras organizaciones que trabajan o difunden el turismo accesible para personas con discapacidad visual. Esta experiencia se dará a conocer en Fitur.

FUENTE: ElMundo

Deja tu comentario