retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Australia: El tamaño de las venas y arterias del ojo podrí­a indicar el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiaca
Miércoles, 12 de Julio de 2006

El diámetro de las venas y arterias pequeñas del ojo podrí­a indicar las posibilidades de una persona de mediana edad de morir de enfermedad cardiaca coronaria según un estudio de la Universidad de Sydney (Australia) que se publica en la revista ´Heart´. Los investigadores analizaron el diámetro del sistema sanguí­neo de la retina en más de 3.600 hombres y mujeres que superaban los 49 años.

Los investigadores observaron fotografí­as detalladas de la parte de atrás del ojo midieron los diámetros de las arterias pequeñas o arteriolas y de las venas pequeñas o vénulas y calcularon su tasa conocida como AVR.

Las arteriolas y vénulas son pequeñas ramificaciones de arterias y venas principales y su estado refleja la situación general de los vasos sanguí­neos pequeños del organismo o microcirculación.

Durante los nueve años del estudio 78 mujeres (más del 4 por ciento) y 114 hombres (por encima del 8 por ciento) murieron de enfermedad cardiaca coronaria. Entre aquellos de 49 y más de 75 años aunque de forma relativamente poco frecuente las muertes de enfermedad cardiaca coronaria eran del doble si las vénulas eran más anchas.

Las vénulas más amplias se han asociado con varios factores de riesgo de la enfermedad coronaria cardiaca como el tabaquismo la inflamación sistémica el colesterol alto y la obesidad.

En mujeres en esta edad las arteriolas más estrechas se asociaron con un 50 por ciento más de riesgo de morir de enfermedad cardiaca coronaria.

Los autores señalan que los números que han manejado son pequeños ya que pocas personas murieron de enfermedad cardiaca. Pero los signos en los vasos sanguí­neos pequeños del ojo parecen predecir de forma independiente el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiaca coronaria entre aquellos de menos de 75 años sobre todo entre las mujeres. Señalan que la fotografí­a de la retina podrí­a ser un método no invasivo útil para evaluar este tipo de riesgos.

Noticia original aparecida en
Boletí­n Informativo e-oftalmologia, 12/07/2006


www.e-oftalmologia.com

Deja tu comentario