retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Avilés reconoce a Andrés Mayor, el programa “Cuenta conmigo” y al Voluntario del Centro Niemeyer
Jueves, 24 de Noviembre de 2011

Andrés Mayor Lorenzo

Andrés Mayor Lorenzo, impulsor de la Asociación de Retinosis Pigmentaria, y los voluntarios del programa «Cuenta Conmigo» y del Centro Cultural Oscar Niemeyer son los agraciados con el Reconocimiento a la labor voluntaria 2011 tras la reunión, ayer, de la mesa de selección de los galardones. En esta edición se presentaron 19 candidaturas que fueron propuestas por quince personas y entidades de Avilés, comunicaron en medios municipales. El acto de entrega de los reconocimientos tendrá lugar el próximo 1 de diciembre en el auditorio de la Casa Municipal de Cultura y abrirá la gala el grupo de canto Amigos de Miranda.

El concejal de Participación y Ciudadaní­a, Miguel íngel Garcí­a Balbuena, presidió la mesa de selección, integrada por dieciocho entidades avilesinas vinculadas al voluntariado y por concejales de los grupos polí­ticos municipales.

La mesa decidió por mayorí­a otorgar el reconocimiento a la labor voluntaria individual a Andrés Mayor Lorenzo, presidente de la Asociación Retina Asturias: «Pese a su dificultad sensorial, lleva toda la vida participando en asociaciones que favorecen el desarrollo de programas sociosanitarios y forma parte de redes de participación social y voluntariado», recoge el acta.

Así­ no es extraño que Andrés Mayor Lorenzo confesase ayer que «no merecí­a este premio puesto que en Avilés hay personas con muchos más méritos que yo». En su caso, su implicación en el voluntariado llega de la mano de la retinosis pigmentaria que ha provocado que, en la actualidad, no vea.

Desde la asociación que preside, se trabaja en una doble lí­nea. Por una parte para la integración y apoyo a las personas que sufren enfermedades de la retina y, por otra, para impulsar la investigación médica sobre este tipo de patologí­as.

En su caso, Andrés Mayor recibió el diagnóstico a los 18 años, cuando realizó el reconocimiento médico previo al servicio militar. Cuatro años antes ya habí­a comenzado a ver mal.

En 1992, el avance de la enfermedad provocó que perdiese su trabajo y, tras un impas de un año, comenzó a colaborar en la Asociación de Retinosis Pigmentaria que comenzó a presidir en 1993. Desde entonces, ha impulsado esta asociación en toda España. El año pasado modificó su nombre convirtiéndose en «Retina Asturias», para cubrir a todas las patologí­as de la retina.
«Es un honor recibir este galardón, con él se reconoce a los enfermos de la retina», comentó ayer. Andrés Mayor también lanzó un mensaje de esperanza a los pacientes, puesto que «vivimos en el primer mundo y contamos con muchas posibilidades, además de la solidaridad de la gente».

Si queres leer el artí­culo completo de La Voz de Avilés puedes pulchar el siguiente enlace: Avilés reconoce a Andrés Mayor, ‘Cuenta conmigo’ y al Voluntario del Centro Niemeyer

Si queres leer el artí­culo completo de La Nueva España puedes pulchar el siguiente enlace: La solidaridad por bandera

Fuente: La Voz de Avilés y La Nueva España

Deja tu comentario