retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Ayudas NO ópticas en la Retinosis Pigmentaria
sábado, 20 de junio de 2009

Botones de ascensor en braille.

El término baja visión define un nivel de la función visual que impide a la persona que lo padece realizar actividades visuales de la vida diaria tanto con correcciones ópticas convencionales (gafas o lentes de contacto), como mediante tratamientos médicos y/o quirúrgicos.

Marcos Loma, D.; Martí­n Prieto, S.; Mena Garcí­a, L.; Miguel Lorenzo, V.; de Morchón Miranda. Alumnos de 3º de la Diplomatura de Optica y Optometrí­a de la Universidad de Valladolid

Coco Martí­n, MB. Profesor de la Diplomatura de Optica y Optometrí­a de la Universidad de Valladolid. Unidad de Baja Visión y Rehabilitación Visual. IOBA. Universidad de Valladolid.

Cuadrado Asensio, R. Unidad de Baja Visión y Rehabilitación Visual. IOBA. Universidad de Valladolid.

Coco Martí­n, RM. Profesor de la Diplomatura de Optica y Optometrí­a de la Universidad de Valladolid. Unidad de Baja Visión y Rehabilitación Visual. IOBA.Universidad de Valladolid.

De modo más concreto, en España se considera que un sujeto es paciente con baja visión cuando su agudeza visual con corrección en el mejor ojo es menor o igual a 0.1 y/o su campo visual es menor o igual a 10º [3].

Dentro de este grupo de pacientes se incluyen muchos pacientes diagnosticados de retinosis pigmentaria.

La retinosis pigmentaria no es una única enfermedad, sino un grupo de enfermedades degenerativas que afectan al ojo y caracterizadas por una pérdida lenta y progresiva de la visión. Afecta al menos en sus etapas iniciales, a la visión nocturna y periférica y que en algunos casos conduce a la ceguera. Afecta aproximadamente a 1 de cada 37000 personas en el mundo; en España, el número de afectados supera los 15000. [1]

Para ayudar a estos pacientes, existen diversas ayudas entre las que se encuentran las ayudas no ópticas. Generalmente optometristas y oftalmólogos subestiman su uso, pero la experiencia ha demostrado que en algunas ocasiones las ayudas no ópticas pueden ser tan importantes como las ayudas ópticas [2]. Estas, en muchas ocasiones, son de gran utilidad para contrarrestar algunos de los sí­ntomas que presentan estos pacientes como ocurre en los siguientes casos [1]:

  • Ceguera nocturna: presentan una deficiente adaptación a la luz y a los lugares poco iluminados, siendo importante una correcta iluminación.
    Se recomienda el uso de lámparas de luz frí­a (fluorescentes) que proporcionan una iluminación sin luz intensa y molesta, asegurándose de que la iluminación sea consistente en toda la casa para facilitar sus tareas cotidianas [2].
  • Reducción del campo visual: presentan una visión en túnel, que afecta de forma importante a la movilidad. Son personas que se tropiezan con los objetos de su alrededor o tienen dificultades para encontrarlos así­ como para calcular las distancias y la altura de los escalones.
  • Por todo esto, es importante que estos pacientes sean ordenados y no dejen objetos con los que puedan tropezar.

    Algunos consejos

    En casa:

    • Cerrar completamente las puertas de los armarios y gavetas después de sacar lo necesario.
    • Quitar los muebles de las áreas más transitadas en su hogar.
    • Eliminar las alfombras superpuestas.

    En la calle:

    • Bastón blanco, que permiten al paciente pasear erguido y a un paso normal en ambientes desconocidos.
    • Organizar el recorrido antes de salir a la calle.
    • Atravesar las calles siempre por los pasos de peatones.

    Actividades de ocio:

    • : tándem, balones sonoros, sonobingos, juegos en macrotipos,..

  • Disminución de la agudeza visual: poseen dificultad para percibir formas y objetos (se presenta después de los sí­ntomas anteriores, cuando la enfermedad esté más avanzada).
    Es aconsejable la utilización de tiposcopios, macrotipos, para la escritura el uso de lápices de punta blanda así­ como papeles rayados, pautas que aumentan el contraste y atriles. También son importantes las ayudas tiflotécnicas, entre las que encontramos aquellas que facilitan el acceso a la informática e Internet (ampliadores de caracteres y lectores de pantallas), lí­neas braille, anotadores electrónicos parlantes, etc.
  • Deslumbramientos y fotopsias: muchos pacientes perciben luces y pequeños flashes en la periferia de su campo que dificultan la visión especialmente en condiciones de excesiva luminosidad.
    Estos deslumbramientos hacen que sea necesario utilizar gafas de sol con filtros especialmente adaptados. Dos de los filtros más recomendables son el CPF 550 y el ZEISS F-60, ya que filtran la luz azul del espectro visible, principal responsable del deslumbramiento.
  • Alteración de la percepción de los colores: se produce cuando la enfermedad está muy avanzada y suele afectar más al eje azul-amarillo.
    Para aumentar el contraste a los colores podemos colocar los objetos de colores claros frente a un fondo oscuro y viceversa, evitar tapizados con diseños, organizar los objetos y ponerles etiquetas, instalar los pomos de las puertas de tal forma que contrasten con el color de la puerta. A la hora de comer, localizar el borde de la carne con el cuchillo y mantenerlo en el borde hasta comer el trozo cortado y luego repetir el proceso, o por ejemplo, espolvorear la sal y pimienta directamente en los alimentos, hacerlo previamente en la mano.

¿Que está haciendo la sociedad por estos pacientes?

La implicación de la sociedad con los pacientes con patologí­as causantes de baja visión cada vez cobra más importancia [1]. El grado en el que la sociedad e instituciones quieran implicarse va a suponer la independencia de dichos pacientes. No basta con que los afectados adapten sus viviendas o incluso sus puestos de trabajo. Las adaptaciones en los medios de transporte y en las ví­as públicas deben ser discutidos y apoyados tanto por los profesionales especialistas en el área como por los organismos públicos con el objetivo de hacer realidad la accesibilidad para todos. Algunas sugerencias de accesibilidad para las personas con discapacidad visual pueden ser las siguientes: proporcionar señales informativas en letras grandes, de alto contraste y sin brillo en terminales, paradas de autobuses o vehí­culos públicos, o altavoces que anuncien información sobre la identificación del vehí­culo.

A la hora de manejar el dinero, la unión europea se ha preocupado de insertar diferentes relieves en los cantos de las monedas con el fin de facilitar su uso. Los billetes tienen distintos tamaños según su valor. Doblarlos de diferentes maneras según su valor o guardarlos en la cartera en diferentes secciones puede disminuir la dificultad a la hora de manejarlos.

Por último cabe resaltar el hecho de que en algunas ciudades se han preocupado especialmente por el diseño de mobiliario urbano que facilite el tránsito de peatones con discapacidad visual:

      – Cambios de texturas en el suelo antes de los pasos de cebra.
      – Escritura braille en ascensores, buzones, en móviles, cajeros”¦
      – Contraste en los escalones.
      – Sonido en los semáforos cuando estos están en verde para los peatones

Sin embargo aún así­ siguen existiendo numerosas barreras arquitectónicas:

      – Jardineras, bancos, cabinas de teléfono, etc.
      – Bolardos poco contrastados situados en lugares de alto tránsito.
      – Obras mal señalizadas, zanjas no valladas, andamios, etc.
      – Toldos demasiado bajos.
      – Barandillas que finalizan antes de terminar la escalera

BIBLIOGRAFíA:

1. Merh EB, Freid AN. El cuidado de la baja visión. Madrid: ONCE; 1995.

2. Fernández E, (coordinador). Retinosis Pigmentaria Preguntas y Respuestas. Elche: Universidad Miguel Hernández de Elche; 2007.

6 Comentarios sobre “Ayudas NO ópticas en la Retinosis Pigmentaria”

  1. Silvana Stella dice:

    Buenos Dias.
    Mil gracias por esta informacion, es de mucha utilidad, es especial para mi que, que ya comienzo a notar la disminucion de la vision y me encuentro llena de miedo, el cual estoy tratando de superar actualizando cada dia mas y mas mi conocimiento ante esta situacion, sin embargo para nuevamente llenarme de esperanzas, molesto su atencion para preguntarle si me puede recomendar a un medico reconocido en Venezuela bien sea en las ciudades de Valencia o Caracas) que me pueda dar una opinion confiable, hasta ahora e este ultimo año he ido a dos medicos en valencia cuyos diagnosticos me han confundido.

    Nuevamente le expreso mi agradecimiento por la informacin enviada.

    Atentamente.

    Silvana Stella

  2. Tania Paloma dice:

    bunas tardes

    mil gracias por mantenerme al dia se los agradezco infinitamente

  3. ROSA ELENA dice:

    GRACIAS POR SU INFORMACION, ESTAREMOS MUY ATENTOS A NUEVOS AVANCES.
    SALUDOS DESDE MEXICO, GRACIAS

  4. Marí­a Lourdes Corro Pineda dice:

    Gracias por todo el trabajo que llevan a cabo.

    Me gustarí­a saber si en México se cuenta con juegos de mesa para los ciegos. Tengo un hermano de 55años que tiene retinosis y me encantarí­a llevarle algo que pueda entretenerlo y que sienta que puede vivir bien aún con su enfermedad (retinosis). Gracias por sus comentarios y que Dios les Bendiga.

  5. naybe Verastegui dice:

    Hola soy de Valencia Venezuela tengo a mi hijo de 14 años tiene la enfermedad retinosis pigmentaria diagnosticada hace 3 años me gustaria por favor cualquier informacion de algun avance o buena noticia para parar la enfermedad algun medicamento les estare agradecida si me envian alguna informacion gracias de antemano que dios los bendiga.

  6. Maria de los Ángeles Benitez dice:

    Quiero saber si algún centro en Guadalajara jalisco para las personas que tienen retinosis picmentaria … gracias

Deja tu comentario