retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Barcelona abre su primer restaurante servido por camareros ciegos
Jueves, 14 de Enero de 2010

Cartel del restaurante Dans La Noir en Barcelona

La ciudad de Barcelona abre el restaurante “Dans le noir (“En la oscuridad”), primero en España en el que trabajan camareros ciegos, según informan los responsables de la empresa.

Así­, los clientes se enfrentan a una diversidad de sabores, olores, texturas y temperaturas sin poder utilizar uno de sus principales sentidos, la vista, y lo hacen de la mano de los camareros en quienes deben depositar su confianza.

Por las mesas de “Dans le noir” -en sus establecimientos de Parí­s, Londres o Moscú- han pasado más de 300.000 comensales que han disfrutado de la experiencia sensorial y gastronómica.

El restaurante de Barcelona dispondrá de un equipo formado por 16 personas de las que 9 son ciegos. Para llevar a cabo este proyecto, sus promotores han contado con el apoyo y asesoramiento de la ONCE para la contratación del personal invidente con el fin de facilitar asimismo su integración.

En los fogones, estará el cocinero argentino Héctor Alejandro Pérez, encargado de componer los “menús sorpresa” y que combinan sabores catalanes y del resto de España, así­ como internacionales con alguna influencia francesa, de la mano del Chef Olivier Romain, responsable de las formaciones y de la base gastronómica de la cadena.

Cenar costará un mí­nimo de 34 euros, con menú degustación de 59, que el cliente no elegirá. Dependerá del chef, Héctor Alejandro Pérez, que hará una cocina “catalana y francesa”. Eso sí­, al entrar se preguntará sobre los gustos y alergias del cliente. A partir de ahí­, el objetivo, según las mismas fuentes, es “descubrir otros sentidos” a la hora de comer, como el olfato y el oí­do, más allá del gusto, olvidando esos platos que por su presentación “sólo entran por los ojos”.

Dans le Noir, fundada en 2003 por Edouard de Broglie y Etienne Boisrond, es la primera cadena de restaurantes a oscuras. No recibe subvenciones y busca “redescubrir por completo la noción del gusto” además de incentivar la afinidad entre personas que ven e invidentes.

Fuente: www.fsc.es

Deja tu comentario