Campaña sobre perros guía en establecimientos de hostelería
jueves, 12 de noviembre de 2009

La ONCE y la Federación Española de Hostelería (FEHR) pondrá en marcha una campaña para divulgar la labor de los perros guía en el sector de la hostelería. Un folleto, titulado “Colabora sin reservas”, explicará la labor que realizan estos canes como guías de una persona ciega, cuyo entrenamiento les hace capaces de desenvolverse con discreción y eficacia en hoteles, bares y restaurantes, sin representar ninguna molestia ni peligro para el resto de los clientes. El folleto, que se distribuirá por toda España a través de la Federación Gremial de Hostelería, se editará en castellano, catalán, gallego, vasco y chino.
Lo que pretende la campaña de la ONCE es precisamente insistir en que estos perros no son mascotas, sino ‘trabajadores’ que desempeñan una tarea para la cuál están perfectamente cualificados y formados. La preparación de los perros guía y su adiestramiento les permite comportarse con extrema corrección en este tipo de locales y con frecuencia, estos canes ni siquiera son vistos por el resto de clientes del establecimiento.
Estos perros son sometidos a exhaustivos controles sanitarios y de limpieza, por lo que la negación de entrada de los usuarios de estos perros a los locales de hostelería con la excusa de ‘mantenimiento de la higiene’, no es válida, además de estar negando un derecho del usuario.
En los hoteles, los perros están preparados para moverse por salones, escaleras, ascensores y otras dependencias, tareas para las que han sido entrenados. Luego, en la habitación, ocupan el sitio más idóneo donde descansan sin ladrar o corretear.
Fuentes: prpacientes y www.once.es