retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Campaña sobre perros guí­a en establecimientos de hostelerí­a
Jueves, 12 de Noviembre de 2009

Un perro guí­a ayuda a una mujer a bajar unas escaleras

La ONCE y la Federación Española de Hostelerí­a (FEHR) pondrá en marcha una campaña para divulgar la labor de los perros guí­a en el sector de la hostelerí­a. Un folleto, titulado “Colabora sin reservas”, explicará la labor que realizan estos canes como guí­as de una persona ciega, cuyo entrenamiento les hace capaces de desenvolverse con discreción y eficacia en hoteles, bares y restaurantes, sin representar ninguna molestia ni peligro para el resto de los clientes. El folleto, que se distribuirá por toda España a través de la Federación Gremial de Hostelerí­a, se editará en castellano, catalán, gallego, vasco y chino.

Lo que pretende la campaña de la ONCE es precisamente insistir en que estos perros no son mascotas, sino ‘trabajadores’ que desempeñan una tarea para la cuál están perfectamente cualificados y formados. La preparación de los perros guí­a y su adiestramiento les permite comportarse con extrema corrección en este tipo de locales y con frecuencia, estos canes ni siquiera son vistos por el resto de clientes del establecimiento.

Estos perros son sometidos a exhaustivos controles sanitarios y de limpieza, por lo que la negación de entrada de los usuarios de estos perros a los locales de hostelerí­a con la excusa de ‘mantenimiento de la higiene’, no es válida, además de estar negando un derecho del usuario.

En los hoteles, los perros están preparados para moverse por salones, escaleras, ascensores y otras dependencias, tareas para las que han sido entrenados. Luego, en la habitación, ocupan el sitio más idóneo donde descansan sin ladrar o corretear.

Fuentes: prpacientes y www.once.es

Deja tu comentario