retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Células madre para restaurar la audición y la visión en modelos animales
martes, 25 de noviembre de 2008

Extracción de células madre

JANO.es Ӣ 21 Noviembre 2008

Un equipo surcoreano ha conseguido restaurar la audición en cobayas usando células madre de la médula espinal de seres humanos, mientras que otro equipo estadounidense desarrolló ojos funcionales en renacuajos ciegos a partir de células de rana.

Las células madre embrionarias pueden ser utilizadas para reparar la pérdida de audición y visión en animales, en un hallazgo que serí­a el primer paso para ayudar a las personas.
Un equipo cientí­fico ha conseguido restaurar la audición en cobayas usando células madre de la médula espinal de seres humanos, mientras que otro desarrolló ojos que funcionaban bien en renacuajos ciegos a partir de células de rana.

Aunque no hay usos inmediatos para los seres humanos, los expertos afirman que sus hallazgos ayudan a describir algunos de los procedimientos biológicos básicos que subyacen al desarrollo de la audición y la vista, y permitirí­an el avance del nuevo campo de la medicina regenerativa.

“Estos descubrimientos ilustran el continuo extraordinario potencial de la investigación con células madre para tratar una amplia gama de enfermedades mortales y discapacitantes que afectan a millones de personas”, explica Anand Swaroop, experto en células madre del National Eye Institute de Estados Unidos.

El equipo de la Dra. Sujeong Jang, de la Universidad Nacional de Chonnam en Gwang-ju (Corea del Sur), empleó células madre de la médula espinal humana para reparar la audición en cobayas en los que se habí­a destruido ese sentido con quí­micos.

Los expertos cultivaron células madre y las transformaron en similares a las neuronas en el laboratorio. Luego, las trasplantaron en el oí­do interno de los animales.

Tres meses después, las cobayas parecí­an escuchar algunos sonidos, indicó Jang en una reunión de la Sociedad de Neurosciencia. Jang manifestó que el objetivo era volver a generar las pequeñas células capilares que son esenciales en los mamí­feros para oí­r, aunque reveló que aún no están seguros cómo las células madre lo logran.

Paralelamente, el equipo del Dr. Michael Zuber, de la SUNY Upstate Medical University en Siracusa (Estados Unidos) lograron desarrollar ojos que funcionaron bien en embriones de ranas ciegas, mediante el uso de células madre.

Generalmente, las células madre de ranas sólo forman piel cuando se las cultiva en laboratorio. El equipo de Zuber añadió siete factores genéticos diferentes que activaron la formación de genes oculares.

Cuando se trasplantaron las células transformadas a los embriones, los renacuajos resultantes podí­an ver a través de esos ojos, í­ndicó el experto durante la reunión.

Aunque los investigadores aún no observan la posibilidad de uso inmediato en las personas, indicaron que regenerar muchos tipos celulares distintos es la meta de la medicina regenerativa.

“La retina, como todos los órganos del cuerpo, contiene muchos tipos celulares diferentes. Por lo tanto, una recuperación exitosa de la ceguera debido a lesión o enfermedad requiere el reemplazo funcional de muchos tipos de células retinianas”, finalizó el autor.

16 Comentarios sobre “Células madre para restaurar la audición y la visión en modelos animales”

  1. Isabel N dice:

    SE PUEDE CON CELULAS MADRE AYUDAR A UNA PERSONA CON NEUROPATIA RETROBULBAR? SI ES ASI A DONDE PUEDE UNO DIRIGIRSE?

  2. Lucí­a Zuber dice:

    Tengo un hijo de 21 años con diagnostico de DISFUNCION CONGENITA DE CONOS (fotofobia intensa, nistagmus, miopia)(ceguera de dí­a), desearia conocer que avances puede haber en referencia a ello. gracias

  3. Oscar Quispe Picon dice:

    Saludos muy cordiales
    Es realmente increible lo que la medicina a avanzado en estos ultimos años y ojala puedan encontrar una cura definitiva para las enfermedades de la vista pues tengo una pequeña que padece de glaucoma y pueda haber un tratamiento y curacion para esa enfermedad con celulas madre.Quisiera saber donde escribir o comunicarme para pedir informacion sobre estos tratamientos.Gracias.

  4. Diego Baldassarri dice:

    gracias por mantenernos informados!!
    sigo a la espera ptonta de algun tratamiento de mi maldita enfermedad de stargardt.

    Atte Diego

  5. sandra dice:

    Gracias por informar!!, serí­a posible a futuro algun tratamiento con cí¨l. mad. para enfermedad de stardgar, tengo un bello hijo que padece esta enfermedad el tiene 15 años. Cualquier cosa que me pudieran informar se los agradeceria enormemente.

  6. Fátima dice:

    Ojalá cada vez más personas se unan para lograr vencer las enfermedades degenerativas. Me interesa saber todos los avances que existe sobre la cura, prevención, disminución del avance de la retionosis pigmentaria. Les agradecerí­a cualquier información sobre los avances.
    Muchas gracias y sigan luchando siempre

  7. Ana Marí­a Giraldo dice:

    Mi padre perdió el único ojo bueno que tení­a debido a que en la sala de operaciones del Hospital Rebagliati de Lima Perú; le entro estrafilococo aurius y nos mandaron a Barraquer Colombia donde le tuvieron que extraer el ojo por la terrible infección; el ojo izquierdo tiene glaucoma de ángulo abierto y deseo saber en que parte del mundo pudiera haber algún tratamineto con células madres o cualquier cosa para poder recupearrle en algo la visión y su dignidad; pués esto fué algo que adquirio por infortunio.
    Ayudenme por favor

    Mil gracias

    Ana Marí­a Giraldo

    Lima Perú

  8. Yair Garcia dice:

    HOLA, TENGO UNA SOBRINA DE 9 Aí‘OS DE EDAD, LA CUAL NACIO PREMATURA DE 6 MESES 15 DIAS Y NO SE ALCANZO A DESARROLLAR SU VISTA, (PROBLEMAS CON LA RETINA), ME GUSTARIA SABER SOBRE LOS AVANCES AL RESPECTO Y SI EXISTE UN LUGAR AL CUAL ACUDIR PARA QUE SE SOMETA A ALGUN TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE, Y DE IGUAL MANERA COMO LAS DEMAS PERSONAS INTERESADAS, SOLICITO QUE SIGAN PUBLICANDO INFORMACION AL RESPECTO PARA MANTENERNOS INFORMADOS, YA QUE A NIVEL MUNDIAL SON MILLONES LAS PERSONAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD RELACIONADA CON ESTE TIPO, GRACIAS.!!!!!!!!

  9. Lauriana Echeverrí­a dice:

    9 de febrero 2009

    Yo quisiera saber si hay alguna esperanza para la sordera ocasionada por meningitis.
    Mi hijo enfermó a los tres años de meningitis y quedó con hipoacusia profunda en oí­do izquierdo y severa en derecho. tiene lesión a nivel del nervio auditivo. Usa auxiliar auditivo en eloí­do derecho porque en el izquierdo no lo quiere. El ahora tiene 23 años pero como su madre que soy le pido siempre a Dios que se descubra algo que le de mejor calidad de vida porque si sufre por esta discapacidad.Me gustarí­a saber si esto está en etapa experimental o si ya se puede asistir a algún lugar donde le puedan ayudar con el tratamiento de células madre. Gracias de antemano y espero su respuesta

  10. marcos dice:

    hola soy marcos de tucuman mi hija nacio con microftalmia ( ojos extremadamente chicos) me gustaria saber si hay un tratamiento con celulas madres para el futuro gracias

  11. bertha quispe dice:

    hola, mi nombre es bertha y estoy sorprendida lo que puede hacer las celulas madres,ya que yo tengo a mi madrecita con la retina descolgada, quisiera saber cuanto me costaria esa operacion. muchas gracias

  12. Abel Garcí­a Ibarra dice:

    ¡ Hola !
    soy de México, tengo 46 años de edad, hace algunos meses se me dectecto una enfermedad degenerativa en los oí­dos llamada ostosclerosis, de la cual no hay tratamiento, solo una operacion ,que si sale bien recuperas audición, si no no, me opere el oí­do izquierdo que era el más dañado, pero fue un fracaso , perdí­ la audición, mi oí­do derecho tiene casi el 60% de daño por la enfermedad, quisiera seber si es posible un tratamiemto con células madres para regenerar mis nervios y células dañadas, y por recuperar audición.

    gracias. espero respuesta

  13. norma dice:

    tengo un sobrino de 8 años que es sordo, escucha muy poco de un oido, del otro escucha perfecto.
    quiero saber si hay algun tratamiento,operacion, o algo para que escuche bien del oido. si lo hay, en que lugar lo hacen.
    gracias, espero su respuesta

  14. cmy dice:

    en corea del sur, una empresa llamada RNL Bio ha logrado restablecer la audición a una chica por medio de células madre. Se puede ver el video http://www.youtube.com/watch?v=i_jqPbTc0Ug

    también publicado en noticias, buscar en google “rnl bio” +”hearing loss”

    saludos

  15. jorge dice:

    me interesaria recibir mas informacion sobre la operacion de retinosis pigmentaria .

  16. maria dice:

    Hola tengo un sobrino que tiene nistagmus congenito y me gustaria saber algo mas de lo qu me cuentan los especioalistas,Que opciones tenemos con las celulas madre,si servirian para algo.No se mas informacion o otras alternativas,Un millon de gracias

Deja tu comentario