retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




“Compartiendo capacidades, valores e ideas”
Sábado, 15 de Diciembre de 2007

Actividad en 2007

¡Ya han pasado seis meses desde nuestra aparición en el número 30 de esta revista! Corre el tiempo más deprisa que nuestras experiencias. Y estamos de nuevo para comentaros algunas de las cosas más interesantes que han ocurrido en la Asociación Retina Navarra.

En los meses de julio y agosto no hemos cerrado la Asociación, sino que hemos seguido proponiendo actividades de tipo lúdico, como son visitas a localidades en fiestas y asistencia a espectáculos de cine y teatro, entre los que destacamos uno correspondiente a la despedida de Moncho Borrajo en Pamplona y otro con la comedia “Las señoritas de Trevelez”.

El mes de septiembre lo dedicamos a preparar de forma más intensa la Exposición “La ceguera puede vencerse”, en reuniones con los técnicos y personas que iban a realizar el montaje de la misma. No olvidamos el cine adaptado, proyectando la pelí­cula “Una mujer invisible”.

El mes de octubre ha sido uno de los más intensos de los últimos años, con nuestra presencia ene. Festival de Cine de Pamplona, en el que se han proyectado 32 cortometrajes con adaptación de audiodescripción. En este mismo Festival, concedimos el dí­a 5 de octubre el Premio al Mejor Guión con temática sobre discapacidad, que lo mereció Inés Quintana por su obra “Sin un sentido”. Este Premio lo entregó doña Marta ílvarez, Directora General del Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra .

El 20 de octubre, en el hotel Reino de Navarra se celebraron las XIII Jornadas de Retina, con las ponencias de la Dra. Isabel Pinilla y el Dr. Rafa el Navarro, que intervinieron, respectivamente, con temas relacionados con las investigaciones en fármacos, células madre y visión artificial. Estuvieron presididas estas Jornadas por doña Marí­a Kutz, Consejera de Salud del Gobierno de Navarra, acompañada de José Marí­a Casado, como Presidente de la Asociación y de Andrés Mayor, como Patrono de la Fundación Lucha contra la Ceguera. Destacamos, por su importancia, la participación del equipo del hospital virgen del Camino que lleva el diagnóstico y seguimiento de las personas afectadas de enfermedades de retina en Navarra. Fue una actividad muy deseada, en la que participaron más de 80 personas, finalizando con una comida de convivencia.

El 23 de octubre asistimos en la Catedral de Pamplona a una demostración de instrumentos antiguos, que pudimos percibir por el tacto y comprobar sus caracterí­sticas de tamaño, material y sonido. Se complementó esta actividad con unas canciones antiguas que nos ofreció el coro de la Capilla de la Catedral. Algo impresionante en ese marco histórico.

También, el 27 de este mes de octubre pudimos disfrutar de la representación de “Cyrano de Bergerac”, con audiodescripción, en el teatro Julián Gayarre, de Pamplona.

Ya en el mes de noviembre hemos inaugurado el dí­a 8 la exposición “La ceguera puede vencerse”, que estará abierta hasta el próximo 9 de diciembre. Y dedicamos nuestra labor a promocionar las visitas y las actividades paralelas que están organizadas alrededor de esta exposición. No nos olvidamos del cine y del teatro adaptados y hemos podido proyectar la pelí­cula “Bajo las estrellas”, que ha recorrido las ciudades de Madrid, Zaragoza, Barcelona y Oviedo. Así­ mismo, hemos asistido a la representación del ”Don Juan Tenorio” de José Zorrilla.

Esperamos que lo que resta de año sea tan favorable para nuestra Asociación como lo ha sido hasta ahora. Y esperamos que la Exposición “La ceguera puede vencerse” tenga el éxito en la promoción del conocimiento de FUNDALUCE que todos deseamos. Un saludo y feliz año 2008.

Un comentario sobre ““Compartiendo capacidades, valores e ideas””

  1. retinosis.org » Archivos del Sitio » Sumario de la Revista VISIÓN: lucha contra la ceguera, nº 31, diciembre de 2007 dice:

    […] Retina Navarra: Compartiendo capacidades, valores e ideas” […]

Deja tu comentario