retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Competencias Digitales para Personas con Deficiencias Visuales
Lunes, 17 de Mayo de 2010

Logotipo de Dicomp Transfer.

El jueves, 6 de mayo a las 12h, en la Biblioteca Jovellanos, se celebró un encuentro informativo sobre Competencias Digitales para personas con deficiencias visuales.

Lawton School, como socio español, y en nombre de los socios que integran el proyecto europeo Dicomp-Transfer, organizó el encuentro e intercambio de experiencias.

En el acto se presentó el proyecto Europeo Dicomp-Transfer, co-finaciado por el Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea, con el fin de informar a la comunidad de discapacitados visuales destinatario del software gratuito disponible para ellos.

El proyecto Dicomp-Transfer aborda la situación de los invidentes en Europa. Además de numerosas cuestiones de discriminación social e inconvenientes, los ciegos y deficientes visuales se enfrentan en particular a desventajas graves en el mercado de trabajo. Los empleos de mayor calidad y las modalidades más complejas de educación y formación profesional se basan cada vez más en la digitalización de los contenidos y temas. Los discapacitados visuales se encuentran excluidos del uso productivo de los ordenadores debido al costo prohibitivo de la tecnologí­a de lectura de pantalla. El proyecto permite a los discapacitados visuales integrarse de nuevo en la sociedad poniendo a su alcance un software gratuito de lectura de pantalla.

El paquete de herramientas consiste en un software de lector de pantalla, un sintetizador de voz, un programa de formación de tutores, una completa documentación de usuario así­ como un navegador web “Webbie” que resuelve los problemas que experimentan las personas ciegas al navegar por sitios web.

Basándose en un análisis detallado de demanda en España, los contenidos y las herramientas existentes se adaptarán a las especificaciones del castellano.

Las expectativas con respecto al impacto del proyecto incluyen el logro de una mejor accesibilidad a la formación profesional y también al mercado de trabajo para los invidentes.

Deja tu comentario