retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Compromí­s exige a Consell que haga cumplir norma sobre perros de asistencia
jueves, 9 de septiembre de 2010

La portavoz adjunta de Compromí­s en Les Corts Valencianes, Mireia Mollí , ha presentado una propuesta para exigir al Consell que vele por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de perros de asistencia, tras las “quejas” de usuarios de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia.

En un comunicado, Mollí  ha explicado que algunos ciudadanos con movilidad reducida que necesitan ayuda de un perro de asistencia para desplazarse se han encontrado con “la negativa” de los conductores de los autobuses de la EMT a dejar subir a sus animales.

egún Compromí­s, en estas circunstancias los conductores alegan que sólo los perros lazarillo que acompañan a los invidentes tienen permitido subir al transporte público.

Los usuarios “se han dirigido a la EMT para defender sus derechos”, ha aseverado Mollí , quien ha añadido que la dirección de la empresa pública “ha respondido que su reglamento en vigor señala que los únicos animales que tienen permitido subir son los perros lazarillo”.

Con su propuesta parlamentaria, Compromí­s pretende también denunciar que la restricción supone “una clara vulneración de la Ley 12/2003 de la Generalitat sobre perros de asistencia para personas con discapacidad”.

En dicha normativa, entre los perros de asistencia figuran los que asisten a los invidentes y también los incluidos en proyectos de terapia asistida o asistencia a sordos, entre otras cosas.

“Un reglamento de empresa no puede derogar una disposición con rango de Ley”, ha asegurado la diputada, al tiempo que ha recordado que el “incumplimiento” ha sido comunicado “en varias ocasiones” a la EMT por los usuarios afectados, por lo que resulta “indignante que no se les haya hecho caso”.

Por todo ello, el grupo parlamentario ha exigido al Consell que haga cumplir la normativa y “obligue” al Ayuntamiento de Valencia “a cambiar el reglamento de la EMT ajustándolo a la normativa autonómica vigente”.

Fuente: EFE

Deja tu comentario