Crean el primer hÃgado humano funcional a partir de células madre
lunes, 8 de julio de 2013
El sueño de generar órganos en el laboratorio para ser trasplantados después a los humanos parece no ya tan lejano si se tienen en cuenta los resultados de una investigación que merece la portada de la revista Nature en la que un equipo de Universidad de Yokohama City (Japón) ha logrado fabricar hÃgados humanos a partir de células madre pluripotentes (iPS) listos para ser trasplantados.
Tal y como explicó el autor de la investigación, Takanori Takebe, «con este estudio hemos logrado generar precursores hepáticos humanos -que nosotros hemos llamado brotes de hÃgado- a partir de células iPS humanas. Lo que hemos hecho es mezclar los tres tipos de células, incluyendo las células progenitoras hepáticas iPS derivadas de humanos, y hemos visto que se autoorganizan para formar un brote de hÃgado en tres dimensiones -se trata de un hÃgado rudimentario-. Después, una vez que se trasplantó en modelo de ratón con insuficiencia hepática humanizado, vimos que se producÃa un proceso de vascularización interna lo que dotaba a este tejido hepático una capacidad funcional y madurativa». Y, por ultimo, añade, «hemos demostrado que el trasplante de este brote de hÃgado ofrece un tratamiento potencial contra la insuficiencia hepática». Es, destaca Takebe, «la prueba de concepto que demuestra que es posible crear un hÃgado a partir de células iPS humanas listo para ser trasplantado».
Falta de órganos
La grave escasez de donantes de órganos para el tratamiento de la insuficiencia hepática pone de relieve la urgente necesidad de obtener órganos por otros medios, tales como la generación de ellos a partir de células madre pluripotentes inducidas. Los intentos anteriores de crear órganos complejos vascularizados y funcionales a partir de células madre no han logrado los resultados deseados. Ahora, el equipo de Takebe y Hideki Taniguchi, han adoptado un nuevo enfoque al centrarse en la etapa más temprana de la generación de órganos. AsÃ, los expertos han producido una yema o brote de hÃgado que, después del trasplante fue capaz de desarrollar un sistema vascular y llevar a cabo funciones especÃficas del hÃgado. «Los brotes o yemas de hÃgado se forma en las etapas tempranas del desarrollo -normalmente en los seres humanos alrededor de las cinco o seis semanas después de la gestación-. Después, el hÃgado humano tarda unos 10 meses en desarrollarse totalmente», explica el investigador.
Los investigadores también comprobar la funcionalidad del órgano. «Después del trasplante registramos varias medidas de la función hepática humana. El hÃgado tiene funciones como la producción de proteÃnas o el metabolismo de medicamentos; asÃ, confirmamos que el hÃgado trasplantado era capaz de la producción de albúmina humana especÃfica. Y también se probaron sustancias quÃmicas que se metabolizan en el hÃgado humano, pero no en el hÃgado del ratón. Asà que después del injerto se confirmó que era capaz de metabolizar determinadas sustancias quÃmicas. Y lo más importante, demostramos el potencial terapéutico del órgano en un modelo de ratón de insuficiencia hepática. Hemos llegado a la conclusión de que el hÃgado está funcionando correctamente».
Pacientes
¿Para cuando en humanos? Takebe cree que harán falta 10 años antes de que puedan iniciar los trasplantes en humanos. «Si queremos trasladar los avances a los pacientes, lo que tenemos que hacer es ver si somos capaces de generar el sistema biliar en humanos. Pero hemos avanzando en un aspecto clave: la seguridad. Hemos comprobado la evolución a largo plazo de los experimentos de trasplante y no ha habido riesgo de tumores».
El siguiente paso importante es cómo producir una gran cantidad de brotes de hÃgado para su uso en el trasplante de hÃgado. Takebe recuerda que el hÃgado es el tipo de órgano más grande de nuestro cuerpo y que contiene de diez a cien millones de hepatocitos; asÃ, señala, se deberÃan fabricar decenas de miles de brotes de hÃgado in vitro.
Además del hÃgado, Takebe cree que serÃa posible utilizar esta técnica para otros órganos, «como el páncreas, riñones o pulmones. Estamos tratando de aplicar este método en la formación del páncreas y estamos consiguiendo buenos resultados. En breve publicaremos un próximo trabajo».
Fuente: www.abc.es
Noticia en inglés en la revista Nature: www.nature.com