Discapacidades e inclusión social
viernes, 20 de enero de 2012
El volumen número 33 de la colección de Estudios Sociales de la Fundación “la Caixa” pone de manifiesto que las discapacidades sobrevenidas están estrechamente ligadas a las condiciones precarias de vida y de trabajo. Los españoles con rentas bajas tienen cuatro veces más riesgo de sufrir una discapacidad.
El nivel de estudios de las personas con discapacidad es mucho más bajo que el de la población general. Del millón y medio de personas que se encuentran en edad laboral, el 7% son analfabetas (frente al 1% de la población general) y una cuarta parte no ha terminado la primaria. No obstante, a la mayoría les sobrevino la discapacidad después de los 16 años.
Solo el 28% de las personas con discapacidad consigue un empleo remunerado, frente a un 66% de media. Además, pese a las pensiones de invalidez, los ingresos medios por hogar son un 25% más bajos. Y casi un millón de personas carece de ayudas técnicas o personales.
La cuarta parte de las personas en edad laboral que sufre discapacidad se ha sentido discriminada. Sin embargo, tan solo el 9% de esas personas ha denunciado los hechos y solo el 10% del colectivo está asociado a organizaciones que defienden sus derechos.
Si quieres acceder y leer este interesante estudio pincha en el siguiente enlace: Discapacidades e inclusión social