retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




EDITORIAL: Lucha contra la ceguera: póker de ases
Sábado, 9 de Diciembre de 2006

Detalle de la revista Visión nº29.

Después de las últimas novedades en el campo cientí­fico y de las perspectivas a corto plazo, parece más cercana que nunca la victoria sobre la ceguera por enfermedades degenerativas de retina. Ahora es el momento de poner más empeño en la lucha, cuando puede vislumbrase cierta ventaja. Ahora es el momento de que nuestra esperanza sea más activa que nunca.

Sin embargo, en esta lucha no ganaremos si no tenemos una gran jugada encima de la mesa, necesitamos un póker de ases y una gran sangre frí­a para que no se frustre nuestro empeño.

Necesitamos el as de los investigadores. Su trabajo tan importante debe mantenerse y seguir fiel en la dinámica y procedimiento cientí­fico, situación que les hará avanzar con serenidad y paso seguro en cada una de las fases de esta lucha.

Necesitamos el as de los clí­nicos. Su aportación es básica para reconocer las circunstancias y sí­ntomas de la degeneración, diagnosticar bien sus diferentes niveles de deterioro e ir afinando cada vez más en la precisión de su trabajo y en hacerlo llegar a los pacientes y afectados.

Necesitamos el as de los pacientes. Nuestro cometido es fundamental en varios de los aspectos de esta lucha. Nosotros tenemos que ofrecernos a seguir en las consultas de evolución de la enfermedad, aportando datos de nuestra vida real, datos que favorecerán el acierto y mayor seguridad en los diagnósticos de los clí­nicos. Nosotros debemos apoyar el trabajo de los investigadores, reconocer su esfuerzo, tantas veces solitario y con avances tan poco perceptibles, y debemos tener nuestras ansias de resultados para animarles a seguir en la labor de ir conociendo cada vez más qué tenemos entre manos y cómo vencerlo.

Y necesitamos el as de la financiación. Todo este proceso de investigadores, clí­nicos y pacientes no tendrá su fruto a tiempo si nos falta el gran motor de la financiación que haga de acelerador de toda esta reacción de múltiples variables.

En esta búsqueda de financiación todos estamos cooperando, los investigadores presentando sus proyectos a concursos, becas y ayudas, los clí­nicos implicando a las administraciones y empresas en la necesidad de incentivar estos estudios y los pacientes, por medio de la búsqueda de donativos y realización de acciones que incrementen los fondos de la Fundación Lucha contra la Ceguera.

Y aunque esta providencia de fondos nos involucra a todos, es importante reconocer que los más favorecidos vamos a ser nosotros, los pacientes y familias afectadas. Ahora que vemos cerca algunas soluciones, es necesario aumentar nuestra actividad y dar un buen empujón a la investigación. Tenemos una buena herramienta para la victoria sobre la ceguera: FUNDALUCE, Fundación Lucha Contra la Ceguera.

¡La ceguera puede ser vencida y nosotros, con FUNDALUCE, podemos lograrlo! ¡ínimo, tenemos póker de ases!

José Marí­a Casado Aguilera

Director de Visión

Un comentario sobre “EDITORIAL: Lucha contra la ceguera: póker de ases”

  1. retinosis.org » Archivos del Blog » Sumario de la Revista VISIÓN nº 29, diciembre de 2006 dice:

    […] EDITORIAL: Lucha contra la ceguera: póker de ases […]

Deja tu comentario