El cine se acerca a la discapacidad
viernes, 15 de enero de 2010

La nominación a los Goya de Pablo Pineda, el primer europeo universitario con SÃÂndrome de Down, como mejor actor revelación por la pelÃÂcula ‘Yo también’ es un ejemplo de que el cine cada vez se acerca más a la problemática de los discapacitados. Además ahora, gracias al proyecto Cine Accesible, las personas con discapacidad auditiva y visual podrán ir a ver a las salas de cine las pelÃÂculas nominadas a la próxima edición de los premios Goya.
Pineda no puede estar más contento con su inclusión en el mundo cinematográfico. Además de las excelentes crÃÂticas recibidas por su interpretación en la pelÃÂcula ‘Yo también’, el malagueño ha sido nominado en la categorÃÂa actor revelación por ‘Yo, también’, producida por las productora andaluza Promico Imagen, un film que ha sido nominado en cuatro categorÃÂas para los premios que otorga la Academia de las Artes y de las Ciencias cinematográficas. Este Goya a mejor actor revelación se sumarÃÂa a la Concha de Plata en el último Festival de Cine de San Sebastián.
Además, las principales pelÃÂculas candidatas a los premios Goya de la Academia de Cine español son accesibles a personas con discapacidad visual o auditiva gracias al proyecto Cine Accesible de la Fundación Orange y Navarra de Cine. Varios de los tÃÂtulos han sido proyectados en salas con subtitulado con código de colores para personas con discapacidad auditiva y audiodescripción con auriculares para personas con discapacidad visual, mientras que en otros casos, será el DVD el que disponga de esta accesibilidad.
El desarrollo de una sesión de cine accesible tiene lugar en una sala convencional de exhibición cinematográfica, a la que se dota de forma ocasional de la tecnologÃÂa necesaria para la proyección accesible. Se dispone de una pantalla adicional colocada debajo de la pantalla de proyección. AsÃÂ, los espectadores con discapacidad auditiva siguen los diálogos de la pelÃÂcula en forma de subtÃÂtulos.
Las personas con discapacidad visual disponen de unos auriculares inalámbricos personales que se entregan a la entrada de la sala. A través de éstos reciben una banda sonora especÃÂfica denominada Audiodescripción.
Técnicamente se editan ‘bocadillos de sonido’ que son lanzados intercalados entre los diálogos de la pelÃÂcula de manera que la persona con discapacidad visual recibe los sonidos originales a través de los altavoces de la sala, y únicamente el apoyo de audiodescripción por sus auriculares personales.
Fuente: prsalud.com