retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




El libro para ciegos, sin intercambio internacional
Lunes, 9 de Mayo de 2011

Portada de La caida de los gigantes.

Adaptar a formatos accesibles La caí­da de los gigantes de Ken Follet cuesta unos 5.500 euros. Sin embargo, esa fortuna no se aprovecha más allá de España. Este libro no puede exportarse a, por ejemplo, Colombia.

Los paí­ses ricos rechazan levantar este lí­mite al derecho de autor a nivel internacional para permitir la adaptación de obras a formatos accesibles (braille, audio, archivos digitales) entre organizaciones de discapacitados visuales de cualquier paí­s. Solo 50 Estados contemplan algún tipo de limitación a los derechos exclusivos del autor en sus leyes, entre ellos España.

Brasil, Paraguay, México y Ecuador presentaron una propuesta de tratado, redactada por la Unión Mundial de Ciegos (UMC), a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en 2008. El texto propone una excepción, que permita la importación y exportación entre paí­ses, para resolver el acceso al conocimiento de los discapacitados visuales, pero la situación es de enroque. Mientras ífrica, Asia y América Latina lo apoyan; la UE, Estados Unidos, Japón y Suiza lo rechazan.

La UE garantiza a sus ciudadanos con minusvalí­a el derecho a acceder a las obras sin permiso del creador, pero rechaza esta flexibilización en el resto del mundo porque prefiere una recomendación no vinculante.

Para leer la noticia completa: www.elpais.com

Deja tu comentario