retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Enfermedad de Coats
lunes, 17 de noviembre de 2008

Enfermedad de Coats

En la enfermedad de Coats existe una anomalí­a vascular retiniana con venitas anormales que exudan lí­quido dentro de la retina y por debajo de ella desprendiéndola. Alrededor del 3% de los pacientes con Retinosis pigmentaria tienen cambios similares a la enfermedad de Coats en la retina. El tratamiento consiste en la destrucción con láser o con crioterapia de los vasos anómalos, lo que consigue detener su progresión e incluso en ocasiones mejorar la visión. Si el cuadro está muy avanzado el tratamiento ya tiene menos sentido.

Alfredo Garcí­a Layana
8/7/2002

La enfermedad de Coats es una enfermedad crónica (que tiene un curso prolongado por mucho tiempo), progresiva y frecuentemente unilateral que afecta a la retina.

Afecta preferentemente a los varones jóvenes y en el 80% de los casos, se suele diagnosticar antes de los 10 años, aunque a veces se hace en adultos jóvenes. No se han identificado grupos de riesgo y no se conoce predilección por raza o lateralidad.

Si bien es cierto que aún no conocemos mucho a cerca de su causa, parece que se trata de una mutación del gen NDP (gen de la enfermedad de Norrie) y que existe un déficit de la proteí­na “norrin” que es importante para el desarrollo de los vasos retinianos.

Clí­nicamente la forma de aparición clásica, la más frecuente, es la disminución de la visión, que a veces suele pasar desapercibida y que suele diagnosticarse durante un examen rutinario pero también puede producir estrabismo (desviación de uno de los ojos de su dirección normal, por lo que los ejes visuales no pueden dirigirse en un mismo tiempo al mismo punto) y leucocoria (color blanquecino de la pupila al iluminarla); el segmento anterior del ojo es normal en la mayor parte de los pacientes.

Existen otras formas clí­nicas más raras que la que se ha descrito anteriormente:

– La forma moderada periférica bilateral de la mujer adulta.

– La forma severa del lactante, con desprendimiento exudativo y numerosos exudados.

– La forma localizada de la enfermedad de Coats, denominada “aneurisma miliar de Leber”, separada de la enfermedad de Coats por algunos autores; se localiza en el sector temporal de la mácula y que puede presentarse en edades más avanzadas que la enfermedad de Coats, pudiendo ser bilateral, con un componente exudativo macular reducido.

El diagnóstico de sospecha de la enfermedad de Cotas es fundamentalmente clí­nico y el diagnostico de confirmación se hace mediante angiografí­a (radiografí­a de los vasos tras la inyección de un liquido opaco a los rayos X). Se observan telangiectasias (dilatación de los vasos sanguí­neos de muy pequeño calibre) caracterí­sticas que afectan a las arterias y venas del polo posterior y de la periferia retiniana y que conducen a fenómenos exudativos (el exudado es una materia fluida que sale de los vasos pequeños en las inflamaciones), que también se pueden observar en la mácula y que tienen un aspecto amarillento que puede cubrir el fondo del ojo. Pueden producir desprendimientos en la periferia y en la mácula. El edema (acumulación excesiva de lí­quido seroalbuminoso en el tejido celular) macular es frecuente y conlleva disminución de la visión.

La evolución depende de la situación de los exudados, sí­ estos son maculares o si hay un desprendimiento exudativo el pronóstico es malo, pero si los exudados son periféricos la visión se verá menos afectada.

El tratamiento se hace mediante láser o crioterapia (tratamiento mediante la aplicación de frí­o como medio de destrucción de algunas lesiones).

En cuanto al pronóstico de la enfermedad, si el tratamiento es temprano puede tener éxito en la prevención de la progresión y en algunos casos mejora la visión, pero es menos efectivo si existe desprendimiento de retina. En ciertos casos el progreso de la enfermedad se detiene por sí­ solo y sin tratamiento.

Autores y fecha de última revisión: Drs. M. Izquierdo, A. Avellaneda; Enero-2004

30 Comentarios sobre “Enfermedad de Coats”

  1. Roberto Sanchez dice:

    Hola, quisiera saber, por favor, si existe tratamiento para solucionar la RETINOSIS (retinitis)PIGMENTARIA. ¿tiene solucion?,¿existe algun micropocesador que se pueda implantar…?, ¿donde puedo averiguar más sobre un tratamiento avanzado en el tema?… agradesco mucho este espacio y cualquier dato será de gran ayuda. atentamente, Temuco-Chile.

  2. Carolina dice:

    Hola, tengo un hijo varón que a la edad de 1 año y 10 meses fue diagnosticado con enfermedad de Coats en el ojo izquierdo, los primeros sintomas que observamos fueron por fotos (el ojo tenia una mancha amarilla que cada vez era más grande). EL 29/10/08 lo intervinieron con crio y láser y el 26/11/08 volvieron a realizar una intervención similar según me dicen para terminar el tratamiento. El ojo derecho no presenta hasta ahora ninguna anomalia.
    Estuve leyendo en internet que si bien la causa de la enfermedad no está clara, es una mala formación quizas relacionada con la falta de la proteina “norrin”, mi hijo tiene una mamelón preauricular en la oreja izquierda y quisiera saber si esto puede tener alguna relación con la enfermedad de Coats.
    Además si pueden informarme como deberia administrarme (si es posible) esa proteina en mis otros embarazos para evitar problemas similares. Y mantenerme al tanto de los avances que puedan mejorar la visión del ojo afectado.

    Muchas gracias

  3. aldana dice:

    Hola soy aldana mamá de un nene de 7 años q en el mes de enero 2008 aparecio una mañana con el ojo rojo lo cual lo lleve al Hospital Glacier me diagnosticaron conjuntivitis, yo doc no soy pero con 4 hijos q tengo para mi eso no era conjuntivitis, lo cual lo lleve al hospital Santa Lucia donde me digieron q era Toxocara, se dio el tratamiento, mientras el ojo presentaba sintomas muy particulares amarillento, comenzaron hacerse neovasos hasta q llego lo peor el dolor para mi hijo era insoportable, dondo recurrimos a otro especialista el Doc Manzziti donde recomendo enuclear el ojo q lo operaron en el mes de febrero el doc Eduardo Torre en el Hospital Santa Lucia, lo mas dificil fue esperar el resultado de la biopcia q gracias a dios no fue un retinoblastoma sino enfermedad de Coats, Quiero contarles a los papas o a gente q esta pasando por esta situacion q se puede salir adelante y las protesis de ahora son espectaculares queria comentar mi problema fuerza gracias por leerlo aldana argentina

  4. aldana dice:

    Hola soy aldana mamá de un nene de 7 años q en el mes de enero 2008 aparecio una mañana con el ojo rojo lo cual lo lleve al Hospital Glacier me diagnosticaron conjuntivitis, yo doc no soy pero con 4 hijos q tengo para mi eso no era conjuntivitis, lo cual lo lleve al hospital Santa Lucia donde me digieron q era Toxocara, se dio el tratamiento, mientras el ojo presentaba sintomas muy particulares amarillento, comenzaron hacerse neovasos hasta q llego lo peor el dolor para mi hijo era insoportable, dondo recurrimos a otro especialista el Doc Manzziti donde recomendo enuclear el ojo q lo operaron en el mes de febrero el doc Eduardo Torre en el Hospital Santa Lucia, lo mas dificil fue esperar el resultado de la biopcia q gracias a dios no fue un retinoblastoma sino enfermedad de Coats, Quiero contarles a los papas o a gente q esta pasando por esta situacion q se puede salir adelante y las protesis de ahora son espectaculares queria comentar mi problema fuerza gracias por leerlo aldana argentina .

  5. isbel dice:

    hola soy isbel madre de tres hijos varones y el segundo de 3años fue diagnosticado con coats hace mas de un año ya lo operaron con crioterapia y le inyectaron angiogenico,claro q no recupero la vista pero le salvaron su ojo el derecho por cierto lo q quiero saber es si la enfermedad es hereditaria o si mis otros hijos la pueden padecer.

  6. Marisa Montelongo Contreras dice:

    A mi hijo de casi 5 años mismo que cumple en julio le diagnosticaron enfermedad de COATS que se trata de una retinitis exudativa, CA de profundidad similar en AO, no hay flair, no hay tyndal, quisiera saber que hacer.

  7. Erica dice:

    A mi sobrino hace ocho años aprox. le diagnosticaron enfermedad de Coats, inicialmente recibió tratamiento (crioterapia) luego su madre desistió, pues consideraba que estaban manipulando demasiado a su hijo. Hace unos dí­as vi detenidamente su ojo afectado y no aparece lo que normalmente denominan leucocoria, sino aparece como si dentro serí­a una masa blanca con manchas negras, estoy muy asustada, por favor si pudieran ayudarme, indicándome que hacer… cuál es el pronóstico en estos casos.

  8. norma dice:

    tengo un hijo de 5 años le diagnosticaron enfermedad de coats,necesitaria mas informacion es conveniente operarlo,tiene la retina desprendida.- hay peligro para el ojito sano?

  9. carlos dice:

    tengo 60 años, a la edad de 6 años tocando el piano con mi padre, se da cuenta que mi ojo derecho tiene desviación, pasé por muchos oftalmólogos en mi niñez y adolescencia, y sufrí­ la angustia de mis padres y la mí­a.
    Tengo coats desde entonces con un solo ojo sano, el derecho no tiene ni siquiera luz oscura.
    Les cuento esto por si le sirve a algún padre angustiado sobre el futuro de su hijo; podrá tener una vida absolutamente normal,como la tuve yo, el coats no me lo impidió.
    Mucha suerte hay cosas peores.

  10. Mario A. dice:

    Hola tengo 19 años y ala fecha he tenido 3 cirugias o mas bien crioterapias tengo esta enfermedad de coats en el ojo izquierdo y me la diagnosticaron a los 14 años y la verdad quisera saber si hay otro metodo de intervension para esta enfermedad y si lo hay en mexico y en donde? y claro si se puede el costo. Pues ya estoy cansado de estar asi, aveces quisiera abandonar el tratamiento, pues son muchs rebiciones, que quedan lejos de mi casa y tengo que interrumpir mis estudios. Tambien quisiera saber las consecuencia si es q llegara abandonar el tratamiento, pues me siento bien, claro no puedo ver bien con el ojo enfermo pero fuera de ahi todo bien los doctores me dicen que no podre recuperar la vista de ese ojo, y esto pareciera el cuento de nunca acabar me dan crioterapia y vuelve aparecer la enfermedad. Asi q quisiera si alguien me podria ayudar

  11. Carmen dice:

    Yo también tengo una hija afectada por Enfermedad de Coats en el ojo derecho. Se lo diagnosticaron a los 9 años y ahora tiene 14. Cuando se lo diagnosticaron ya estaba bastante avanzado (a pesar de que hacia año y medio que le habí­a hecho una revisión rutinarioa) con lo cual era difí­cil el tratamiento. Supuso primero una intervención con láser lo cual le provocó una fibrosis que tuvieron que operar con cirují­a por el riesgo que suponí­a un desprendimiento de retina por tracción. Después de esa cirují­a (a los dos meses) tuvo un desprendimiento de retina total lo cual supuso otra cirugí­a en la retina y en el cristalino (por la opacidad de esté que ya se le estaba produciendo). Lleva 3 años controlada y estable, la visión es poquí­sima por ese ojo y su apariencia es más o menos normal, ese ojo está normalmente un poco más rojo y delicado y un poco desviado (esto depende de sus nervios, su cansancio, no siempre está igual). Sabemos que recuperar la vista no es posible, el objetivo ahora es solo mantener el ojo en las mejores condiciones posibles.
    Le aconsejo a Mario que no deje de controlar y tratar su ojo para evitar llegar a situaciones más graves en las que incluso puede perder el ojo. No sé si la crioterapia es lo mejor para tratarlo pero tiene que controlarlo y no dejarlo aunque parezca que está bien.
    Respecto a los temas hereditarios, yo creo que no se sabe con certeza nada al respecto. De hecho mi caso es singular porque yo tengo un hemangioma en la coroides en el mismo ojo que mi hija. Ha provocado curiosidad pero nadie dice que tengan relación nuestros casos a pesar de la casualidad tan grande.

    Mucha suerte a todos.

  12. Analia dice:

    Hola, Soy mama de dos varones, el mayor de 7 años, el menor de 5, el mas grande tiene COATS, se lo diagnosticaron al año y medio, y desde entonces no paramos de visitar el Hospital Garraham, en donde es atendido, en donde le hacen laser y crioterapia, Gracias a Dios las ultimas veces que concurrimos solo fue por control de que no haya exudacion, tenemos que volver en Febrero, que a esa fecha va a ser un año que no le hacen laser, yo queria saber si en algun momento ese ojo que tiene enfermo recuperara la vision, a pesar de que los medicos dicen que no, tiene que haber alguna posibilidad de recuperar algo de lo que se perdio, muchas gracias

  13. susana dice:

    tengo un hijo de 14 años y hace dos años le diagnosticaron la enfermedad de coats en ambos ojos, con el ojo izquierno solo ve sombras (lo atendimos demaciado tarde) en el derecho le hicieron crioterapia, pero aproximadamente hace un año nos contactaron con un medico en la ciudad de Queretaro y le dio un tratamiento con avastil y actualmente se encuentra estable. el nombre del DR. es Javier Alegria. su numero tel. es 1 96 83 52

  14. boris salamanca dice:

    Soy portador del coats hacen 9 años y por más tratamiento perdi igual mi vision completa y para más aquel ojo con la enfermedad se le produjo estrabismo y esta enf. si que es molesta ya que el ojo se va hacia afuera y como no puedo ver por ese ojo molesta no me gusta esta enfermedad para ninguna persona, apenas tengo 26 años y no la soporto.
    Me gustaria saber si alguna manera de solucionar esto como por ejemplo:
    – extraer el ojo malo y poner alguna camara que me permita ver por ese lado
    – si se puede solucionar el estrabismo, sabiendo que mi enfermedad esta avanzada por completo y no me controlo hace 1 años.

    Atte.
    B.Salamanca

  15. luciano dice:

    Hola que tal, estamos por el mismo motivo la enfermedad de coats, bueno tengo 26 años y hace dos que me detectaron la enf., el tratamiento es con laser pero ahora me pasaron al tratamiento con crioterapia. Tengo el ojo normal pero la vision borrosa por las emorragias que he tenido, actualmente tengo dos zonas lesionadas( vasos dilatados)los cuales me los tratarian dentro de poco con crio.Se me cansa mucho la vista y ojala que salga todo bien.
    Suerte para los afectados.
    Atte. Luciano Argentina.

  16. Carolina dice:

    Quisiera hacerle un comentario a Carolina que comentó el 10 de Diciembre de 2008 a las 14:18. o al administrador de la web (puede pasarle mi mensaje y mail o pasarme a mi su mail)
    Vivo en Argentina, provincia de Neuquen. Tengo un hijo varon de 3 años ahora, QUE TAMBIEN TIENE UN COATS EN EL OJO IZQUIERDO Y UN MAMELON AURICULAR!!!!!!. Me llama la atención que los sintomas sean idénticos. Te dejo mi mail, para que nos pongamos en contacto y podamos encontrar otras similitudes y poder darle algo de luz, caroalo@yahoo.com Por favor escribime

  17. Martín (Uruguay) dice:

    Buenas a todos!

    Al igual que carlos, yo tuve la enfermedad de Coats a los pocos años de vida. A partir de los 8 veía sólo con el ojo izquierdo. El cerebro se adaptó perfectamente a la vista monocular. Tanto que desde siempre – hoy tengo 37 años – hago actividades como jugar al padel, tenis, fútbol, voleibol… ningún impedimiento (al menos para un nivel no profesional, claro). Ojalá todos puedan o hayan podido solucionar de la mejor forma.
    Ahora, soy padre de un niño de 3 meses y quisiera saber, como preguntó Isabel el 6 de Enero del 2009, si esta enfermedad puede ser hereditaria, especialmente al ver que puede ser originada por una mutación del GEN NDP.
    Agradezco mucho cualquier información que me puedan dar al respecto.

  18. Fernando dice:

    Buenos días a todos.

    Yo tuve coats con menos de 2 años y por suerte salve el ojo y mucha visión, pero por mala suerte tengo el ojo algo desviado hacia un lado, y aun que eso me ha acomplejado muchísimo me gustaría saber si eso se puede corregir ahora que tengo 18 años, o si tendré algún problema para corregirlo. Cualquier información que sepan sobre eso compartan-mela, yo mirare esta pagina todos los días a diario por si me comentan algo, por favor, os lo suplico, solo quiero saber si puedo operarme ahora o en otro momento.

  19. retinasturias dice:

    Hola Fernando, la decisión de realizar un cirugía para corregir el estrabismo tiene que ser una decisión entre tu oftalmologo y tú sopesando siempre los pros y contras de la intervención con una enfermedad de Coats como tú dices imaginamos que tú ojo ya de por sí será muy sensible a cualquier tipo de intervención pero siempre hay que valorarla, en estos casos siempre es mejor seguir las indicaciones de nuestros oftalmologos/as.

    Saludos

  20. graciela dice:

    Hola tengo mi hijo q tiene la enfermedad del. Coats y ya lo an operado el ya no ve de un hojo y la verdad es q me estraña q tenga q operarlo cada año para cambiar le la silicona x favor quisiera saber si hay otro tipo de tratamiento por favor mi niño tiene 7 años

  21. gustavo selaez dice:

    Hola me siento muy triste porque a mi hijo le detectaron coats en el ojo izquierdo y ya lo operaron con crioterapia yo quisiera comunicarme con papas que tengan el mismo problema para asi podernos ayudar

  22. gustavo selaez dice:

    Hola me siento muy triste porque a mi hijo le detectaron coats en el ojo izquierdo y ya lo operaron con crioterapia yo quisiera comunicarme con papas que tengan el mismo problema para asi podernos ayudar

  23. loreto dice:

    Hola mi bebe de 6 meses le diagnosticaron la enfermedad de coats en el oo derecho en etapa 3 y nadie lo quiere operar por que es muy pequeño algun padre de chile con esta misma patologia ya no se donde pedir ayuda por favor

  24. cecilia dice:

    hola mi hijo paolo hace 4 años esta con esta enfermedad que en un principio nos hizo sufrir mucho,el lleva una vida normal como cualquier niño ,se controla la presion de su ojo con gotas una vez al dia ,la operacion que hay es solo para controlar la presion de su ojo y que no dependa de las gotas pero, estamos posponiendo ya que puede que tenga que ser mas de una vez la operacion,lo tratamos es una fundacion que se llama los andes ,aca en stgo de chile los medicos son un amor.

  25. eloisa (uruguay) dice:

    Hola a mi hijo de 13 meses le diagnosticaron coats, no me recomiendan cirugía por lo avanxado d la enfermedad, quisiera saber si me pueden pasar algun contacto de Martín el chico uruguayo para hacerle una preguntas, muchas gracias

  26. Roxana villagran dice:

    Como me podrian ayudar yo tengo esa enfermedad en el ojo izquierdo el ojo derecho tuve desprendimiento total de retina me gustaria otra opinion

  27. Karla López dice:

    Hola yo tengo un hijo de 7 años y tiene coats.Se lo detectamos cuando tenía 1 año 10 meses. Y los doctores que he visto, coiciden en lo mismo,que no hay tratamiento

  28. retinasturias dice:

    Hola a todos y todas,

    Desde la Asociación Es REtina Asturias recomendamos buscar un especialista en enfermedades hererditarias de la retina que seguro podrá orientarnos sobre las posibilidades de tratamiento de nuestra patología.

    Saludos

  29. esther acosta dice:

    hola buenos dia queria saver si la enfermedad del coats tiene solucion porq mi nene de 5 año tiene

  30. Jairo dice:

    Hola, tengo 19 años y me diagnosticaron a los 6 o 7 no recuerdo.
    El asunto es que perdÍ la visión completamente y hasta juego fútbol de lo mas normal ya que me acostumbre.
    Necesito saber si alguien sabe de alguna operacion o tratamiento para corregir el estrabismo que tengo. En verdad me he sentido mal toda mi vida por mi apariencia, si no tuviera esto sería tan feliz. Si alguien sabe de algun tratamiento o intervención para el estrabismo que me lo comunique. Gracias de antemano.

Deja tu comentario