retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Ensayos Clí­nicos con Prótesis
Lunes, 1 de Junio de 2009

Logotipo de Retina Internacional.

Reunión del Comité Cientí­fico y Médico de Retina Internacional 2009 (Retina International Scientific and Medical Advisory Board Meeting)

      a. ENSAYO CLINICO DE PRÓTESIS SUBRETINIANAS REALIZADO EN ALEMANIA presentado por el Dr. Eberhart Zrenner, profesor del Departamento de Patofisiologí­a de la Visión de la Universidad de Tuebingen, Alemania (Retina Implant Pilot Trial to Evaluate Safety & Efficacy in Blind Patients Having Degenerated Photo-Receptors)
      www.clinicaltrial.gov

      El implante utilizado en Alemania consiste en un chip subretiniano con la finalidad de reemplazar la función de los fotorreceptores. El microchip tiene 3 mm2 y 1500 microelectrodos, proporcionando un campo visual de unos 12 grados. El amplificador se coloca debajo de la piel tras el oí­do. La piel es tunelizada desde allí­ hasta el fornix ocular superior. Se realiza un ojal escleral y el implante es desplazado por el espacio subretiniano hasta el polo posterior.

      Se ha finalizado un estudio piloto de 10 años de duración, iniciado en 1995, durante el cual no se han detectado complicaciones secundarias a la cirugí­a (no han provocado desprendimientos de retina, ni sangrado ni infecciones). La biocompatibilidad del implante ha sido probada en múltiples animales de experimentación.

      Los criterios para su utilización son similares a los de los implantes epirretinianos, es decir, AV de percepción de luz o inferior.

      Desde el año 2005 la prótesis ha sido implantada en 12 pacientes con visiones no útiles en los 5 años previos. Han alcanzado agudezas visuales variables, como la percepción de lí­neas horizontales y verticales, test direccionales con la letra U”¦ El último paciente en el que se le colocó la prótesis bajo la mácula ha llegado a reconocer hasta 60 letras de tamaño de 10 cm.

      El problema principal es que el campo que proporciona la prótesis es muy pequeño, lo que hace necesaria la búsqueda y es un campo insuficiente para la vida normal. Además presentan grandes cambios según los contrastes existentes.

      b. ENSAYO CLINICO DE PRÓTESIS EPIRETINIANAS REALIZADO EN EEUU. Presentado por el Dr. Mark Humayun (profesor del Doheny Retina Institute de la Universidad de los Angeles, California). (Argusâ„¢ II Retinal Stimulation System Feasibility Protocol).
      www.clinicaltrial.gov

      La prótesis retiniana intraocular utilizada en este ensayo se compone de un controlador externo (no implantado) y en un estimulador implantado. El controlador externo tiene una unidad de procesamiento de video conectada o bien a un ordenador portátil o una cámara de escaso peso montada en unas gafas con una baterí­a externa. La imagen capturada por la cámara es reducida de 320×240 pixels a una imagen pixelada de 4×4. Los valores de brillo son transmitidos como intensidad de estí­mulo. El estimulador implantado consta de una caja electrónica, un dispositivo de estimulación intraocular y un cable conectando ambos componentes. El dispositivo electrónico recibe una señal sin cable de la cámara, y se implanta quirúrgicamente bajo el hueso temporal. Un cable de 16 secciones va desde el dispositivo electrónico a la órbita y atraviesa la esclera hasta la superficie del implante retiniano. El implante transmitirá pulsos de estí­mulos a la retina a través de una red de electrodos.

      Argus I: este estudio clí­nico para valorar el implante se inició en el 2002. 6 enfermos llevaron este tipo de implante de 16 canales con un tiempo de seguimiento de 5 años y con buen resultado tanto en seguridad como eficacia.

      Las indicaciones de este tipo de implante son pacientes afectos de Retinosis Pigmentaria en estadios avanzados, mayores de 50 años, con AV igual o inferior a percepción de luz. Los mejores resultados de los implantes se esperan en pacientes con pérdida visuales severas.

      Con el uso del implante se ha podido localizar y contar objetos (objetos blancos de tamaño 6×10 cm a 30 cm del individuo), determinar la dirección de una L mayúscula (barras de 30×5 cm a 40 cm de distancia) y diferenciar 4 direcciones de movimiento (barra de 5×30 cm blanca sobre fondo negro a 20 cm de distancia).

      Argus II: es la segunda parte del estudio iniciado en el 2006. En el se ha utilizado el implante en 22 pacientes en 4 centros de EEUU, en 4 de Londres, en Parí­s, Ginebra y México. En un principio sólo se admití­an enfermos de 55 años o más, pero en este estudio se ha ampliado la edad a mayores de 25 años (en EEUU y Suiza) o mayores de 18 años (en Francia, Reino Unido y México). La agudeza visual puede ser desde percepción de luz a una visión de 2.3 logMAR. La intención es continuar y expandir el estudio en EEUU, aumentando sus indicaciones.

6 Comentarios sobre “Ensayos Clí­nicos con Prótesis”

  1. CAROLA MILANO dice:

    Un saludo de fe y esperansa,deseando que tengan una pronta solucion tengo un familiar de de 62 años de edad ,y 12 años con esa terrible enfermedad y quiciera saver si ya hay implantes donde hay que ir,o si puede ser una de esas pasientes que sea utilisado ese implante como estudio le escribo de venzuela me despido esperando una pronta repuesta.

    CAROLA.MILANO.

  2. Flor Malpica dice:

    Hola, saludos a todos, deseo de todo corazón se encuentre una solución prolongada para esta enfermedad, tengo un amigo muy querido de la infancia que la sufre, es muy joven tiene 36 años, se acaba de enterar, estamos buscando las posibles soluciones para esto. Mucho Exito en sus estudios y logros cientí­ficos. Saludos cordiales desde Venezuela.

  3. damian landaburu dice:

    tengo un amigo 57 años con esa enfermedad trabajamos juntos en un centro de dia para menores en riesgo yo soy municipal el trabaja en el hogar de menores con el tema de las lombrices y abono de tierra no es municipal trabaja por un plan social la ceguera ya lo esta venciendo pero ud tienen que ver la fuerza y el empuje que le pone no se si esto les va a llegar pero nesecitariamos una ayuda para el por favor es de bajos rexursos pero la fuerza que le pone a su trabajo a pesar de su seguera parcial que va en aumento es digna de admirar espero que les llegue esto el telefono del hogar escuela granja es 03461425737 es de laciudad de san nicolas de los arroyos provincia de bs as

  4. Virtudes Zarco dice:

    Tengo un amigo que padece retinosis pigmentaria desde hace unos diez anos, tiene 65 ultimamente pierde vision rapidamente, sobretodo cuando tiene algun disgusto. Podria tener la posibilidad de ser tratado con algunos de los tratamientos esperimentados. Gracias. Les escribo desde Madrid, Espana.

  5. Andrea dice:

    Hola mi papa tiene retinitis pigmentaria, tiene 57 años y quisiera saber con quien comunicarme para ver si es factible realizarle algun implante, el posee vision severamente disminuida. Gracias

  6. Pilar Ramirez dice:

    Hola, yo soy madre de una niña de 4 años que padece retinopatí­a del prematuro con desprendimiento de retina. No pierdo la esperanza de que un dí­a pueda ver y me gustarí­a saber si se podrí­a beneficiar de esta nueva técnica. Gracias a todos.

Deja tu comentario