retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Es Retina Asturias siempre a tu lado.
domingo, 22 de noviembre de 2020

En la asociación Es Retina Asturias hemos afrontado la pandemia por coronavirus redoblando nuestros esfuerzos para que nadie se sienta solo ni abandonado en esta situación de confinamiento y aislamiento social que estamos viviendo.

Durante el confinamiento pasamos a un trabajo virtual desde nuestros propios domicilios tanto de las personas trabajadoras como desde la Junta Directiva y nuestro equipo de voluntariado.

Hicimos un gran esfuerzo económico para mantener los contratos y sobre todo para seguir cerca de las personas con discapacidad visual cuyas necesidades específicas no desaparecieron en estos tiempos de pandemia.

Tras el confinamiento hemos vuelto a realizar actividades presenciales manteniendo todas las recomendaciones sanitarias para evitar cualquier tipo de contagio aunque la situación nos obliga a realizar muchas en formato virtual.

Actividades que hemos mantenido

  1. Seguimiento y contacto telefónico y por whatsapp y otras redes sociales con las personas con discapacidad visual, especialmente con aquellas que pasaron el confinamiento en soledad y que mostraron esa necesidad. Con hasta 112 personas.
  2. Mantenimiento de las acciones de asesoramiento informático y acciones formativas en relación con la tecnología de apoyo, algunas de las acciones más demandadas en este sentido fue la monitorización a remota en el manejo de herramientas como Meet, Zoom, Skype, Jisti, etc.  Desde el grupo de whatsapp de intercambio tecnológico, en el que participan 50 participantes, se crearon 2228 mensajes desde el inicio del confinamiento al 6 de junio.  Las asistencias técnicas por teléfono fueron 93, por vídeo conferencia 2,  y por whatsapp 103.
  3. Mantenimiento de la plataforma formativa conticgo.net con noticias actualizadas, píldoras formativas, y hasta 16 cursos en activo, tanto para personas con discapacidad como para personas voluntarias:resumen-cursos/, 76 videotutoriales, sobre apps, 46 noticias subidas para facilitar en confinamiento, con información sobre apps para estar en red,  34 píldoras formativas sobre apps, etc. Las visitas en este periodo superan las 8000 y actualmente hay 352 alumnos y alumnas que han finalizado 103 acciones formativas.
  4. Evento “48 horas en tu retina”.  Evento desarrollado en colaboración con Fundalur Chile con el objetivo de hacer el confinamiento más llevadero y recaudar recursos para la Escuela de Perros guía de Chile. La actividad fue un maratón de video con entrevistas, conferencias, etc, de forma ininterrumpida desde el 7 de mayo hasta el 9.  Más info:  En nuestro canal de Youtube tienes acceso a las conferencias más interesantes, con investigadores de la talla de la Dra. Rosa Coco Martín o el Dr. Nicolás Cuenca Navarro:
  •   https://www.youtube.com/watch?v=flO73_jyn9Q
  •   https://www.youtube.com/watch?v=c8yGLoJNMW0&list=PLW_BveA01JCTnChwb7ReMGewvrFwwUAjq
  •   https://www.youtube.com/watch?v=wuYPbCMa1lM&t=48s
  • Club de lectura: 11 personas participantes, se han leído 3 libros y se han planteado 3 relatos: qué harías si te dieran un día libre  sin confinamiento, un relato sobre nuestra infancia, y un interrelato.  Se han mantenido 5 reuniones a través de Skype.
  1. Vermut de los domingos: en el que han participado 33 personas, se mantuvieron 8 encuentros, a día de hoy se siguen desarrollando pero con menos participantes.  Se organizaron con una Presentación y una propuesta de temas:   contar qué tal iba nuestro confinamiento, qué cosas íbamos haciendo, recomendaciones para entretenernos, etc.
  2. Grupo de Pilates, baile y movimiento:  se crearon varios vídeos con clases online para mantenernos en forma durante el confinamiento.  Mantuvimos un grupo de whatsapp con 21 personas participantes que generaron alrededor  de 600 mensajes por mes. Se compartieron 65 archivos de media a mes.
  3. Grupo de whastapp sobre acertijos y pasatiempos: se creo para enviar adivinanzas y otro tipo de actividades para mantener a las personas asociadas activas mentalmente. Participaron 14 personas. Se enviaron acertijos de pensamiento lateral, adivinanzas tradicionales asturianas…
  4. Sesión de apoyo psicológico con nuestra psicóloga: con 14 personas participantes, se desarrolló el jueves 7 de mayo, ante las demandas planteadas y la angustia o ansiedad que generaba la nueva situación de desconfinamiento.  A lo largo del confinamiento se fue contactando de forma individual con las personas asociadas que lo necesitaban, principalmente las que pasaron en soledad el confinamiento.
  5. Sesión de apoyo al desconfinamiento: el viernes 10 de mayo, a propuesta de las personas asociadas, mantuvimos una reunión con 10 personas particpantes para plantear nuestras dudas sobre la salida a las calles y la vuelta a la nueva realidad: qué tenemos que hacer en los supermercados, cómo acceder a la información escrita, qué cosas están permitidas y cuáles no, protocolos establecidos, etc.
  6. Grupos de ayuda mutua de FEDER, en colaboración con la Federación de Enfermedades Raras 3 de nuestras personas asociadas participan en sus grupos mensuales, para ello creamos un videotutorial accesible de la plataforma Zoom, para que las personas pudieran participar de forma accesible.
  7. Participación en la Campaña “Ahora más que nunca, tenlo en cuenta”. Con la aparición en al menos 4 medios de comunicación. Con esta campaña se pretende fomentar la solidaridad con laspersonas con discapacidad visual en esta situación de desconfinamiento y nueva realidad, sobre todo de la dificultad para mantener la distancia de seguridad y acceder a la cartelería, información escrita, geles en los centros, etc.  Hubo intervenciones en radio, prensa escrita, y TV:

Más información en: https://conticgo.net/la-tecnologia-favorece-la-movilidad-de-las-personas-con-discapacidad-visual-en-tiempos-de-distanciamiento-social/

Además el equipo de profesionales y la Junta Directiva hemos ido estableciendo reuniones de trabajo, hemos participado  en formaciones de la Academia de la Fundación EDP, Formación en voluntariado con la Plataforma de Voluntariado de España, en las actividades de Voluntastur relacionadas con la celebración del Día del voluntariado y el concurso de carteles «Voluntad.es»,

 

Y no acaba aquí, a pesar de estar ya atendiendo en nuestras oficinas con cita previa y de forma individual desde el  4 de junio, los días  16 y 17 de junio lanzamos un curso formativo a través de Meet y en colaboración con la Fundación Cibervoluntarios » de empleabilidad de personas con discapacidad y TICS.  EL 12 de julio también organizamos un carrera solidaria on line » Muévete con Es retina:

Vuelve al indice.

Ah, hola 👋Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

close

Ah, hola 👋Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja tu comentario