retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Estrategias para mejorar el diagnóstico precoz del Edema Macular Diabético
martes, 8 de julio de 2014

El Comercio

La décima parte de los diabéticos sufren edema macular

Expertos españoles se reunieron en el curso ‘Estancias en EMD y retina médica’ donde trazaron estrategias para mejorar el diagnóstico precoz

La primera causa de ceguera en el paciente con diabetes es el Edema Macular Diabético (EMD), que se produce por la acumulación de líquido en la mácula (zona de la retina responsable de la visión central). Sus primeros síntomas suelen ser la pérdida de agudeza visual, ver la imagen distorsionada y alterada, tener cambios en la percepción de los colores o la visión de manchas negras flotantes. En España, el 10% de los diabéticos, unos 250.000 pacientes, padece este tipo de ceguera. “Estamos ante uno de los problemas de mayor trascendencia socio sanitaria del momento actual, la diabetes mellitus”, dice la doctora Maribel López-Gálvez, del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. “Actualmente disponemos de nuevas terapias que permiten recuperar parte de la función visual perdida y que mejoran la calidad de vida de los pacientes”.

Durante la segunda edición de ‘Estancias en EMD y retina médica’, realizado por Novartis y realizado en el Hospital de La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, se han trazado estrategias para abordar la enfermedad. “Este programa, desarrollado en la Unidad de Retina del Hospital, proporciona a los oftalmólogos una formación presencial teórico-práctica”, afirma el doctor Rodrigo Abreu, médico del Servicio de Oftalmología del Hospital de La Candelaria y director del curso. “Sobre la base del debate y la participación, el programa fomenta el intercambio de experiencias clínicas desde las diferentes realidades asistenciales”.

Esta enfermedad puede impedir tareas cotidianas como leer, conducir o incluso reconocer a personas, con repercusión funcional en un 40% de los pacientes. Para contrarrestarla, es clave lograr un diagnóstico lo más rápido posible. “El pronóstico está muy determinado por el diagnóstico precoz”, dice el doctor José Luis Olea Vallejo, del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitari Son Espases de Palma de Mallorca. “Una detección temprana hace que el manejo de la enfermedad sea más eficaz y que los pacientes se adhieran mejor a su tratamiento. Así, hoy podemos evitar la ceguera en el paciente diabético, asegurando así su calidad de vida”.

Los expertos reunidos en el curso coincidieron en recomendar revisiones periódicas y consultar a los especialistas en caso de sospechar de la presencia de algún síntoma. “El EMD se diagnostica con una exploración del fondo de ojo, que puede realizarse en un centro de salud con los programas de telemedicina existentes o en la consulta de un oftalmólogo en una revisión rutinaria”, recuerda el doctor Olea Vallejo.

Fuente: www.elcomercio.es

¿En cuánto valoras la información a la que has tenido acceso a través de esta web?. Haz un donativo a favor de la Asociación Retina Asturias a través del siguiente enlace: www.paypal.com

Deja tu comentario