retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Expertos debaten sobre la retinosis pigmentaria
Viernes, 1 de Octubre de 2010

Ceguera nocturna, pérdida progresiva de la agudeza visual, visión en túnel en consecuencia de la reducción del campo visual, deslumbramientos. Estos son los sí­ntomas más comunes que sufren los enfermos de retinosis pigmentaria. Más de 200 asturianos padecen esta enfermedad.

Expertos en esta patologí­a se reunirán hoy, en el salón de actos del Hospital General, a partir de las 13.00, bajo la coordinación de la Unidad de Control y Seguimiento de la Retinosis Pigmentaria en Asturias y la Comisión de Docencia del HUCA.

Luis Fernández-Vega, jefe de Oftalmologí­a del HUCA; Joaquí­n Castro, miembro del servicio; Eliecer Coto, del servicio de Genética del HUCA; y la doctora Roser González Duarte, catedrática de Genética de la Universidad de Barcelona, serán los participantes de la mesa redonda. Además, esta última impartirá una conferencia sobre la enfermedad, ya que lidera un grupo de investigación y diagnóstico genético de las enfermedades hereditarias de la retina. Los estudios genéticos se han convertido en una herramienta fundamental de apoyo al diagnóstico clí­nico en los hospitales.

Investigación

El objetivo fundamental de la Asociación Asturiana de Retinosis Pigmentaria es conseguir un tratamiento curativo o paliativo de la enfermedad y de otras patologí­as afines, a la vez que centra sus esperanzas en la investigación. Porque, según especifica en un comunicado el gabinete de comunicación del HUCA, «no todas las retinosis son iguales ni producen la misma pérdida visual».

Desde 1993, Asturias cuenta con una Unidad de Control y Seguimiento de la Retinosis Pigmentaria y otras enfermedades afines, en el HUCA. En la actualidad, apenas se conoce el 30% de los genes que producen enfermedades como la retinosis.

FUENTE: El Comercio Digital

2 Comentarios sobre “Expertos debaten sobre la retinosis pigmentaria”

  1. FRANCISCO PONCE LUCAS dice:

    Me parece muy bien que se siga a esta enfermedad para poder saber mas sobre ella y para que se nos pueda garantizar una mejor calidad de vida.YO padezco la retinosis desde el año 1994, estando en este momento paralizada, aunque el ojo izquierdo lo tengo casi perdido. Quisiera saber mas sobre la enfermedad, alimentacion y actividades para mejorar la visión. Esperemos que saquen algo para poder paralizar la enfermedad.

  2. Diego Rivera dice:

    Hola: soy colombiano, tengo 45 años de edad y sufro de retinosis pigmentaria, la cual me ha ido aumentando lentamente; aún puedo ver bien en el dí­a, pero en la noche se me hace casi imposible caminar sin tropezar. En mi familia somos cuatro hermanos, 3 hombres y una mujer; los tres hombres sufrimos de la misma retinosis, en cambio la mujer no tiene ese problema, por lo que sospechamos que puede ser por un desorden genético. A mí­ me está controlando un oftalmólogo, el único retinólogo en mi ciudad, y no me da ninguna esperanza de mejorí­a. Quisiera saber si ustedes saben de alguna entidad o fundación en Colombia que realice estos exámenes para estudiar nuestro caso, a ver si existe alguna posibilidad de mejorar un poco nuestra calidad de vida, ya que somos de escasos recursos económicos y dependemos de nuestros trabajos para sostener a nuestras familias y en la medida que perdemos nuestra visión nos queda muy difí­cil seguir adelante.

Deja tu comentario