Fotociencia concede el primer premio a la fotografÃÂa “La retina, asàvemos”, del Dr. Nicolás Cuenca Navarro
jueves, 30 de noviembre de 2006
El jurado del concurso Fotociencia ha ortorgado el primer premio de fotoografÃÂa cientÃÂfica en la categorÃÂa de microfotografÃÂa a la imagen “la retina, asàvemos, del Dr. Nicolás Cuenca Navarro, biólogo celular de la Universidad de Alicante y gran investigador de la morfologÃÂa de la retina. Santiago Ramón y Cajal estarÃÂa muy orgulloso al comparar sus dibujos con la fotografÃÂa del Dr. Cuenca
Si quieres ver la imagen sigue el siguiente enlace: http://www.fotciencia.fecyt.es/micro/laretinaasvemos.html
La imagen representa una microfotografÃÂa realizada con un microscopio confocal de una sección de retina de mono, teñida utilizando técnicas de immunofluorescencia.
En esta fotografÃÂa se muestran los principales tipos neuronales retinianos encargados de procesar la información visual que llega a la retina y enviarla al cerebro.
Se realizó un doble marcaje con anticuerpos frente a dos proteÃÂnas la calbindina y la calretinina. Con la calbindina se marca un tipo de fotorreceptores denominados conos (células alargadas de color verde) los cuales son los encargados de transformar los estÃÂmulos luminosos en impulsos nerviosos. Estas células son los responsables de la visión en color y de la agudeza visual.
Otras células marcadas por la calbindina son las células bipolares para conos (células verdes redondeadas), cuya función es transferir la información visual desde los fotorreceptores a las células ganglionares (células teñidas de verde pálido), las cuales envÃÂan la imagen final a la corteza occipital del cerebro. La calretinina tiñe un tipo especÃÂfico de célula amacrina denominada A-II (células teñidas de color rojo). Estas células son las encargadas de transmitir la información visual desde los bastones, fotorreceptores responsables de la visión en blanco y negro, a las células bipolares para conos las cuales transfieren la información a las células ganglionares.
Retinosis.org felicita al Dr. Nicolás Cuenca Navarro por este premio y sobre todo por su calidad humana que hace que miles de personas afectadas por Retinosis Pigmentaria sigamos creyendo que en la Investigación está nuestra Esperanza.
Noticia original aparecida en
Retinosis.org, 30/11/2006
http://retinosis.org