Guí­as multimedia de última generación hacen más accesibles los museos españoles

Entrada del Museo Sorolla en Madrid

En el marco de las actuaciones de la ”˜Estrategia Española de Cultura para Todos”™, los Ministerios de Sanidad, Polí­tica Social e Igualdad y de Cultura han presentado unas guí­as de última generación con más de 50 locuciones acompañadas de imágenes, mapas interactivos, subtitulado, lengua de signos y audiodescripción, magnificadores de pantallas, o menús de ayuda, entre otros recursos accesibles, que permitirán a personas sordas y ciegas disfrutar plenamente de diversas casa-museo de nuestro paí­s.

El Ministerio de Sanidad, Polí­tica Social e Igualdad y el Ministerio de Cultura presentaron el pasado 15 de noviembre en el Museo Sorolla la primera guí­a multimedia de museos accesible para personas con discapacidad auditiva o visual, iniciativa que permitirá que diversas casas-museo del Ministerio de Cultura cuenten con guí­as de última generación para garantizar la accesibilidad universal, especialmente a las personas sordas o ciegas.

Esta iniciativa enmarcada en la ”˜Estrategia Integral Española de Cultura para Todos”™, aprobada en el mes de julio por el Consejo de Ministros, ha hecho posible que el Museo Sorolla cuente desde ahora con 10 audioguí­as y el Museo de la Fundación Lázaro Galdiano con otros 10 dispositivos accesibles con subtitulado y lengua de signos para personas sordas y audiodiscripción para personas ciegas. A estos centros se sumarán en el año 2012 el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Cerralbo y el Museo Nacional de Artes Decorativas, a los que se dotará también de las citadas guí­as.

Las guí­as contarán con más de 50 locuciones acompañadas de imágenes, mapas interactivos, subtitulado, lengua de signos y audiodescripción, magnificadores de pantallas, menús de ayuda, entre otros recursos accesibles, informa el Ministerio de Cultura. Además, estarán dotadas con un sistema de localización en interiores y una amplia pantalla táctil y dispondrán de una botonera de fácil utilización para personas mayores o con discapacidad fí­sica y un diseño que responde a los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos.

En la presentación de estas guí­as que hacen realmente accesibles los citados centros culturales y en cuya producción han colaborado el Centro Español de Subtitulado y Audiodiscripción (CESyA) y la Fundación CNSE, una persona con discapacidad auditiva y a otra con discapacidad visual realizaron una demostración del uso de las guí­as. Estos dispositivos son “un proyecto innovador en el ámbito de las tecnologí­as móviles aplicadas a la cultura y el turismo accesibles, campo en el que España es pionera con proyectos como las guí­as GVAM.

Si quieres ver la noticia completa puedes acceder a ella a través del siguiente enlace: Guí­as multimedia de última generación hacen más accesibles los museos españoles

Fuente: Observatorio estatal de la Discapacidad

Ah, hola 👋Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

close

Ah, hola 👋Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.