retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org



    • Asoc. EsRetina

      • Asociación EsRetina Cantabria
      • Logotipo Asociación EsRetina Asturias
    • Colabora

      • Fundacion EDP
      • Obra Social "la Caixa"
    • Destacados

      • Donativo
      • Federación Española de Enfermedades Raras
      • Ped-Retina
      • Vision España

  • Asesorí­a online
  • Contactar
  • Directorio
  • Enlaces
  • EsRetina
  • Qué es
  • Suscrí­bete
  • Quiénes somos
  • Centro de Documentación
  • Quiénes somos

    ORGANIZACIÓN

    La Asociación Es Retina Asturias fue inscrita en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias el 30 de noviembre de 1989. En un primer momento éramos la Asociación Asturiana de Retinosis Pigmentaria pasando en el año 2010 a llamarnos  Retina Asturias. En la actualidad nuestra razón social es Asociación Es Retina Asturias pasando a tener un ámbito estatal de actuación. El pasado 5 de marzo de 2013 el Ministerio del Interior ha reconocido la Utilidad Pública de nuestra Asociación, siendo esta una de las mayores distinciones que nuestra Asociación puede recibir, reconociendo el trabajo que hemos desarrollado en estos años gracias a tu colaboración. En 2016 se constituyen las Delegaciones Es Retina Cantabria y Es Retina Catalunya.

    Para consultar la disposición publicada en el BOE con fecha 14 de marzo de 2013 sigue el siguiente enlace:
    www.boe.es

    Esta distinción permite que los donativos que realices a la Asociación por fin tengan el reconocimiento que se merecen, ya que te enviaremos un Certificado para que puedas incluir tu donación en la próxima declaración de IRPF, desgravando el 25% de la cuota íntegra sobre la que se calculan tus impuestos.

    Si tu aportación a Es Retina Asturias quieres realizarla a través de una empresa, la desgravación alcanzará el 35% de la Cuota Íntegra Minorada del Impuesto de Sociedades.

    Tu aportación nos permite seguir desarrollando los proyectos de Es Retina Asturias.

    DÓNDE ESTAMOS:

    Asociación Es Retina Asturias
    c/ Méjico esquina Chile 12 – bajo
    33011 Oviedo – Asturias
    Tel.: 984840330
    Móvil WhatsApp: 665900143
    Ubicación electrónica: Ubicación Digital Oficina Retina Oviedo

    Hotel Municipal de Asociaciones Sociosanitarias
    Av. de Galicia, 62 – oficina 2
    33212 Gijón – Asturias
    Tel./fax 984 193 765

    Centro Municipal de Asociaciones El Arbolón
    Av. de Gijón, 5 – oficina 2
    33400 Avilés – Asturias
    E-mail: asturias@retinosis.org

    Delegación Asociación Es Retina Cantabria
    C/San José, 4 2ºB
    39300 – Torrelavega – Cantabria
    Tels.: 942 139 731/ 651 863 090
    E-mail: cantabria@retinosis.org

    OBJETIVOS

    La Asociación Es Retina Asturias se creó como una entidad de ayuda mutua, promoviendo el bien común y sin ánimo de lucro, con la finalidad y objetivos señalados en el artí­culo 4º de sus Estatutos, que a continuación transcribimos:

    Los objetivos de la Asociación van encaminados a proteger y/o asesorar con independencia de su condición de asociadas a todas las personas afectadas por patologías de la visión causantes de baja visión y/o ceguera, a los familiares de ambos grupos de afectos y a cuantos en sus distintas circunstancias se hallen involucrados en la problemática de dichas patologías y tienden a promover el interés general en los distintos aspectos cívicos, educativos, científicos, culturales, sanitarios, de promoción de los derechos humanos, de asistencia social, de cooperación para el desarrollo, del fomento de la investigación, de fomento de igualdad de oportunidades y de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas y cualesquiera otros de similar naturaleza que les afecten.

    1. Ser interlocutor válido ante los organismos públicos y privados, de carácter local, provincial, regional, nacional, o internacional, haciendo un especial énfasis en los ámbitos europeo e iberoamericano, en los asuntos de interés común que afecten a las personas afectadas de patologías visuales y a otros grupos de interés en la visión
    2. La consideración de estas patologías como una prioridad de salud pública.
    3. Fomentar el conocimiento e intercambio entre afectados, asociaciones, profesionales, instituciones, implicados en las patologías de la visión.
    4. Reivindicar la inclusión de las personas afectadas a nivel escolar, laboral y en su vida diaria.
    5. La promoción de medidas legislativas en la lucha contra la ceguera.
    6. Contribuir al conocimiento, estudio y asistencia de las patologías visuales.
    7. Contribuir al cuidado, asistencia y protección, tanto social como asistencial de las personas con patologías visuales teniendo en cuenta otros factores de riesgo de exclusión social añadidos tales como la discapacidad, la infancia, la juventud, el género o la inmigración.
    8. Promocionar los servicios médicos, asistenciales, educativos, laborales, residenciales y sociales, necesarios y adecuados para el tratamiento de las personas con patologías visuales.
    9. Promover la investigación científica de las patologías visuales.
    10. Crear y fomentar la acogida, orientación e información, tanto de las personas con patologías visuales como de los familiares a cargo de su tutela y cuidado.
    11. Dar publicidad y divulgación de los problemas psicológicos, sociales y de cualquier índole de las personas con patologías visuales.
    12. Promover el establecimiento de estructuras participativas a nivel regional y/o nacional y/o internacional, que posibiliten una mayor y mejor participación de las personas afectadas con patologías visuales , sus familias, así como de las asociaciones que los representan.

    ACTIVIDADES

    Para el cumplimiento de estos fines, se programarán las actividades necesarias que se recogerán en el Plan Anual de Funcionamiento de la Asociación.
    Sus actividades, que no están restringidas exclusivamente a beneficiar a sus asociados son las siguientes:

    1. Reunir a todas las personas del territorio español que estén afectadas por patologías que causan baja visión y/o ceguera prestando especial atención a las patologías hereditarias de la retina y aquellas consideradas enfermedades oculares raras o poco frecuentes , tanto directa como indirectamente.
    2. Ser interlocutor válido ante los organismos públicos y privados, de carácter local, provincial, regional, nacional, o internacional, haciendo un especial énfasis en los ámbitos europeo e iberoamericano, en los asuntos de interés común que afecten a las personas afectadas de patologías de la visión y a otros grupos de interés en la visión
    3. Promover la investigación médico-científica con vistas a la prevención y curación de las patologías que causan baja visión y/o ceguera prestando especial atención a las patologías hereditarias de la retina y aquellas consideradas enfermedades oculares raras o poco frecuentes.
    4. Crear, mantener y gestionar un Fondo de ayudas a la Investigación de las patologías de la visión, – LUCHA CONTRA LA CEGUERA – cuyos recursos deberán proveer el soporte económico necesario para cumplir el objetivo señalado en el punto anterior.
    5. Conseguir que la medicina pública, de forma gratuita, aplique los tratamientos específicos que pudieran existir para combatir las patologías de la visión, así como hacer beneficiarias a las personas afectadas por estas patologías de los avances terapéuticos que se produzcan en el futuro.
    6. Fomentar entre los miembros de la Asociación un espíritu de cordialidad, solidaridad y ayuda mutua, promoviendo, asimismo, el desarrollo de actividades culturales, deportivas y formativas de toda índole (cursos, conferencias, reuniones de trabajo, charlas y coloquios…) para el perfeccionamiento integral de las personas asociadas, así como también para el mejor cumplimiento del resto de sus fines.
    7. Crear los servicios de información, estudio, planificación, asistencia técnica, captación de recursos, administración y tutela de los mismos, que las circunstancias de cada caso de persona con una patología visual, o del propio colectivo aconsejen.
    8. Utilizar todos los medios de propaganda y difusión lícitos, a su alcance, para la divulgación de los problemas inherentes a las personas con patologías visuales y a sus familias.
    9. Establecer alianzas de colaboración con cualesquiera otras entidades, de carácter local, provincial, autonómico o estatal, internacional o supranacional, especialmente aquéllas que trabajan en los ámbitos europeo e iberoamericano, y que se dedican en todo o en parte a la consecución de unos fines similares a las que persigue la propia Asociación.
    10. Interesar y conseguir la colaboración de voluntarios para la realización de los objetivos de la Asociación.
    11. Valerse de cualquier medio lícito para conseguir los fines que se pretenden.
    12. Articular los mecanismos, para la necesaria participación en los Planes y Programas de los Servicios Públicos, como portavoces reconocidos de los intereses y necesidades de las personas con patologías visuales y sus familias.
    13. Promover y coordinar la participación de las Instituciones Privadas y Públicas en los Planes y Programas que elabore la Asociación.
    14. Arbitrar y administrar los recursos necesarios para el cumplimiento de los fines de la Asociación.
    15. Gestionar y administrar los bienes que pertenezcan a la Asociación y dedicar sus rendimientos a los fines perseguidos por la misma.
    16. Cualquier otra destinada a beneficiar tanto a las personas asociadas como a cualquier otra persona beneficiaria que reúna las condiciones y caracteres exigidos por la índole de nuestros propios fines.

    Accede a nuestros estatutos en el siguiente enlace: Estatutos Asociación Es Retina Asturias

    También puedes acceder a nuestra memoria económica en nuestra información corpotativa

    ASESORAMIENTO

    Con el apoyo del Comité de Expertos de la Asociación Visión España, formado por especialistas de la oftalmologí­a, genética, biologí­a, psicologí­a, podrán acompañarte y ayudare a resolver todas esas preguntas que aparecen cuando acabamos de salir de la consulta del oftalmólogo y el resto de nuestras vida a partir de ese momento.

     

    Federaciones de las que formamos parte

    Nuestra asociación forma parte de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) de la cual somos representantes territoriales en Asturias. Llevamos la tesorería de la Asociación Acción Visión España que reúne a asociaciones de patologías que producen Baja Visión.
    Además también formamos parte de la Plataforma del Voluntariado de Asturias que reúne a las asociaciones que cuentan con personas voluntarias.
    También estamos dentro del Observatorio Nacional de enfermedades raras oculares ( ONERO) que aglutina a las asociaciones de patologías raras oculares en España.

    Para más información puedes escribirnos un correo electrónico a: asturias@retinosis.org o a través del whatsapp 665 90 01 43