retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Implantes de prótesis retinianas: El microchip, la retina artificial, ha sido implantado en 6 personas con retinosis
viernes, 26 de noviembre de 2004

La retinosis pigmentaria es una degeneración hereditaria progresiva y bilateral de los segmentos externos e internos de los fotorreceptores1.

Existen diversas estrategias en la búsqueda de tratamiento. En primer lugar, la implantación de las prótesis retinianas, el aporte de suplementos dietéticos, la terapia con células madre o trasplante de láminas de retina fetal, el aporte de factores de crecimiento a la retina. Existen agentes neurotróficos que tienen un efecto protector contra la degeneración de los fotorreceptores. Por último, al existir modelos experimentales de ratones transgénicos a los que se les ha introducido uno de los genes causantes de la retinosis pigmentaria humana, permite que se abran nuevas ví­as para el tratamiento farmacológico, implantes celulares o modificación genética de esta enfermedad.

Vamos a revisar los últimos avances en el tratamiento de la retinosis pigmentaria con implantes de prótesis retinianas:

La enfermedad se caracteriza por la pérdida de fotorreceptores. Sin embargo la porción interna de la retina incluyendo las células bipolares y ganglionares, junto con las células de sostén: amacrinas y horizontales, están respetadas.

Es conocido que la estimulación eléctrica de la retina produce fosfénos en ciegos. Este conocimiento junto con la demostración experimental en animales de experimentación que la colocación subretiniana de microchips de silicona producen una degeneración de la retina histológica e inmunohistoquímicamente similares a la retinosis pigmentaria ha llevado a la colocación por Chow y colaboradores del St Luke`s Medical Center de Chicago de estos chips en 6 humanos con retinosis pigmentaria severa (Agudez Visual < 20/800 y Campo Visual < de 15º mayores de 40 años sin edema macular)3.

El microchip, retina artificial de silicona consta de 5000 pixels de microfotodiodos en un semiconductor de 25 micras de grosor y 2 mm de diámetro que se estimula con la luz incidente4. Cuando la luz incide sobre el fotodiodo, es convertida en electricidad, de igual manera que el fotón es transformado por un proceso de fototransducción en señales eléctricas a nivel de los fotorreceptores de la retina.

Previamente, se comprobaba que los pacientes pudieran ver fosfénos cuando se estimulaba eléctricamente la cornea con fotodiodos conectados en seria. La intensidad requerida para percibir los fosfénos varió de 200microamperios a 600 microamperios.Se midieron las variables subjetivas de la función visual: brillo, contraste, color, sombra, resolución, movimiento y campo visual. El procedimiento de colocación fue a través de una vitrectomía pars plana con tres vías, retinotomía, implante del chip con jeringa en la retina temporal superior e intercambio liquido-gas.

Tres pacientes requirieron lensectomía con colocación de lente intraocular al año, tres pacientes mejoraron el umbral de sensibilidad luminosa en todos los sectores de campo visual. Otros tres mejoraron la Agudeza visual ( de 20/800 a 20/200, de 20/1600 a 20/400, 20/1600 a 20/1280) y todos ellos, notaron una mejoría subjetiva en los parámetros de función visual respecto al ojo contralateral: percepción de brillo, contraste, color, movimiento, resolución y tamaño del campo visual.

El sistema tenía actividad a los 18 meses de seguimiento medida por ERG y fue bien tolerado, no produciéndose otra complicación que la hipertensión intraocular transitoria que cedió con tratamiento médico en tres de los seis casos.

Las limitaciones del estudio son varias:

  1. En primer lugar, es un estudio no randomizado, sin control.
  2. En segundo lugar, la mejorí­a en función visual no fue controlada, es decir, la mayorí­a de los parámetros eran subjetivos; percepción de brillo, color, contraste. El campo visual fue medido con luz de mucha más intensidad y sólo en seis puntos, mucho más grosero que las campimetrí­as automatizadas que se practican en nuestro medio (Goldman o Humphrey).

Un estudio 5 confirma que la luz para estimular los microfotodiodos debe ser de 2 a 3 veces la luz solar y los que no se cargan pueden llevar a disolución del material con pérdida de función del mismo con el tiempo.Además no se conocen los efectos del calor disipado por la prótesis.

Por último, es posible que el efecto de mejorí­a de la agudeza visual en uno de los pacientes fuera debido a extracción de las cataratas y a la colocación de una lente intraocular.

En resumen, los microchips de fotodiodos implantados en el espacio subretiniano son bien tolerados, funcionan durante un periodo largo de tiempo, son eficaces en un 50% de los pacientes dentro de unos lí­mites: se ha utilizado en pocos pacientes, con retinosis muy avanzada, en los que la toxicidad parece muy difí­cil de medir, sólo se han medido parámetros subjetivos como la A.V. sin confirmar los resultados con ERG. Sin embargo, abren una ví­a de tratamiento estimulador de la retina muy prometedor.

En conclusión, las prótesis retinianas electrónicas totalmente funcionales y a largo plazo no estarán disponibles en un horizonte inmediato.

Arnaldo Belzunce Manterola
Clinica Universitaria de Navarra, Dpto. Oftalmologí­a

32 Comentarios sobre “Implantes de prótesis retinianas: El microchip, la retina artificial, ha sido implantado en 6 personas con retinosis”

  1. Luciano dice:

    Bueno mi padre es una persona que ha quedado ciega por esta enfermedad, por favor me gustaria estar al tanto de la misma.
    Necesito algun numero de telefono tambien

    Gracias

  2. JOSE REYNALDO BECERRA VILLANUEVA dice:

    SOY JOSE BECERRA Y ME GUSTARIA QUE SE ME TOMARA EN CUENTA PARA IN IMPLANTE YA QUE YO PADEZCO RETINITIS PIGMENTOSA NACI EL 1o. DE JULIO DE 1959, Y TENGO 20 Aí‘OS DE HABER INICIADO CON ESTE PADECIMIENTO SOY ORIGINARIO DE MONTERREY, N.L. MEXICO Y EL CORREO ES DE UNA COMPAí‘ERA DE TRABAJO YA QUE ELLA ME HACE EL FAVOR DE ESCRIBIRLOS Y LEERLOS

  3. MARCELO PERALTA CABALLERO dice:

    Quisiera saber si los implantes de chips para la retina serí­an aplicables en personas que sufren retinopatia de prematuridad, pues tenemos una bebita que desgraciadamente perdió la vista por esta situación. tenemos entendido que en el caso de nuestra bebé, se le desprendieron las retinas de ambos ojos.
    Gracias por la atención y espero su respuesta.

  4. minerva moreno dice:

    Mi pregunta es la siguiente. mi hijo tiene diabetes desde los 4 años actualmente tiene 25, a los 22 le detectarí²n desprendimiento de retina, lo operaron para pegarle la retina con silicon pero no resulto perdio la vista de ese ojo. de el otro ojo lo han inyectado 2 veces para evitar los derrames, quisiera saber si el es candidato para transplantar la protesis retiniana intraocular?
    le agradecerí¨ su respuesta. estoy en Mí¨xico.

  5. Enardo Portillo Rueda dice:

    Quiero saber al igual que MARCELO PERALTA CABALLERO, si este procediemiento también se puede aplicar a la retinopatí­a de la prematuridad, ya que mi hija de seis meses de edad sufre de estadí­a V con desprendimiento de la retina del hojo derecho. Gracias

  6. Emmanuel llanos dice:

    hola, yo padesco de retinitis pigmentaria y quisiera que me mantubieran al tanto de cualquier avance prometedor como este caso del microchip desde ya muchas gracias

  7. Florencia Altamiarno dice:

    Tengo una hija que nacio prematura y tiene retinopatí¬a grado IV en ambos ojos, quisiera saber si estos implantes de retina podrí­an servir para estos casos. Ayer pasaron en un informativo de mi paí¬s (Uruguay) la noticia de que en Estados Unidos se probaron estos chips en varias personas con exito, agradecerí¬a cualquier informacií²n que me pudieran dar sobre esto. Desde ya muchas gracias.

  8. CRISTINA LUNA dice:

    Mi hermano ha sufrido 2 desprendimientos de retina, se ha operado pero la vición recuperada es casi nula del ojo derecho y del ojo izquierdo totalmente nula. Necesito obtener información telefónicamente o por este medio para acceder a esta prueba. Espero respuesta a la brevedad. Muchas Gracias.

  9. Yidel Gutierrez Flores dice:

    Hola un saludo. Me gustarí­a saber como se puede ser candidato para los implantes, ya que mi mamá sufre de retinosis pigmentaria, tiene 42 años, tiene 4 años con el padecimiento desde que le fue detectado, ya que por un tiempo fue mal diagnosticada ya que se pensaba que tenia glaucoma. También me gustarí­a saber si podemos tener noticias de los adelantos médicos para el tratamiento, soy de la Ciudad de México, de ante mano gracias por la atención.

  10. johnatan dice:

    hola mucho saludos alos que inventaron los chip

  11. viviana hecht dice:

    Mi hijo nacio prematuro fue operado de retinopatia, a los 6 años fue operado nuevamente por un
    cuagulo en el vitro y como a los 8 meses tuvo desprendimiento de retina perdiendo por completo el ojo izquierdo,quisiera saber si es candidato para este tipo de chip, agradezco su respuesta.

  12. johan dice:

    Tengo una niña de 1 año y medio perdió su vista derecha pero quiero saber si la tecnologí­a avanzado como para hacer un trasplante completo de ojo ”¦”¦O cual es el lente más avanzado por que a ella le quedo el musculó interno del ojo bueno

  13. Yelicza Luquez dice:

    Yo escribo desde Venezuela, mi hijo tiene 15 años y tuvo desprendimiento de retina, debido a una miopia muy alta, ha sido operado 3 veces de desprendimiento de retina y le han colocado aceite de silicon, pero lamentablemente no han sido exitosas ninguna de las 3 operaciones su visión en esta 3era operación quedó muy mal y sólo ve una luz muy fuerte, del otro ojo ha tenido desgarro en la retina, me siento desesperada porque mi hijo es muy jóven y a su edad no puede agotarse, hacer ejercicios pesados, etc., quisiera saber si el es elegible para este tipo de implante y como puedo comunicarme con Uds. me gustarí­a recibir información lo antes posible, muchas gracias mi correo es yelicza65@hotmail.com y mi tlf móvil es 04146233229.

  14. Hernan dice:

    Yo escribo desde Bolivia, mi hijo tiene 18 años, ha sido operado a los 5 años de desprendimiento de retina en el ojo izquierdo, perdio la vista en ese ojo, en una segunda oportunidad, a los 8 debido a que su presion era demasiado alta en el mismo ojo, le realizaron un lavaje ocular, con el cual ha perdido coloracion, pasando a tener un color amarillo caracteristico.
    Mi pregunta va, si se puede realizar un transplante para que pueda ver nuevamente, o en su caso por estetica, si se puede realizar un transplante intraocular de los que he leido y visto que se estan realizando o que otro metodo puede realizarse.

    le agradesco mucho la informacion que se pueda dispensar.

  15. Néstor Pérez dice:

    Debido a una retinopatia diabética se me produjo un derrame que me redujo la visión a un 20% se me practicó una vitrectomí­a con un accidente dentro de la operación con un derrame mayor y desprendimiento de retina, perdiendo en es momento el 100% de la visión . Se me practicó una segunda operación en la cual se colocó la retina en su lugar, no recuperando con esta ningun tipo de visión, solamente algunas pequeñas manchas de luz muy potentes como la luz del sol.
    Mi pregunta es si puede haber alguna posibilidad en mi caso, de recuperar visión a través del implante de protesis retiniana

  16. ulises gonzalez dice:

    tengo 20 años i padesco retimosis pigmentaria i quiero saber si me pueden implantar el chip.

  17. Daniela dice:

    Hola , necesito saber si alguien tiene o ha sufrido de desprendimiento de retina , yo no me he echo los examenes aun , aunque fui hace un tiempo al oftalmologo por mi problema de miopia y astigmatismo, pero el no me mando a sacar examenes ni nada asi que devere ir otra vez para ver si efectivamente tengo este problema. Veo moscas flotantes y me molesta mucho la luz :/ no se si alguien puede darme informacion porfavor, se lo agradeceria mucho.

  18. blanca perea dice:

    hola felicidades a todos aquellos que experimenta cada vez mas cosas para la salud mi esposo sufrio un trauma hace 7 meses en el ojo izquierdo y el derecho lo perdio hace 10 años ahorita solo ve luz y sombra me gustaria saber donde contactarlos o como le puedo hacer para que experimenten con el o lo que sea contal de que el vuelva a ver por favor contactenme lo mas pronto posible se los agradecere infinitamente

  19. yolanda dice:

    mi hijo de 18 años, tiene la retina pegada, que no tiene movilidad, cicatrizo por una infeccion hace como 15 años y le operaron una catarata hace 4 dias, pero sabiamos que no iba a mejorar su vision, le pusieron un lente intraocular, quisiera saber si se le podria implantar un retina, ya que su problema no es de nacimiento. gracias

  20. RIGOBERTO ROCHA SANCHEZ dice:

    SUFRI UN ACCIDENTE DE PEQUEí‘O EN EN UNO DE MIS OJOS SE DESVIO Y NO TENGO VISIBILIDAD ME HICE EJAMENES Y ME DIJIERON QUE TENGO DESPRENDIMIENTO DE LA RETINA ESO FUE EN EL SEGURO SOCIAL Y ME DIJIERON QUE YA NO AVIA REMEDIO POR FAVOR SI ALGUN ESPECIALSTA ME PUEDE AYUDAR A CURAR DE NUEVO MI OJO POR FAVOR AYUDEMEN

  21. Andrea Bravo dice:

    hola soy una joven de 17 años de edad y tengo alta miopia y pequeñas perforaciones en la retina , actualmente uso lentes de contacto sin embrago esto me causan fastidio e irritacion debido a que tengo el ojo seco.Quisiera saber si puede haber alguna operacion que pueda mejorar mi situacion?¿ y si es bueno la operacion del lente intraocular en mi caso? ¿Existe alguna manera que el chic mejorara mi retina?¿y estoy en la edad necesaria para las intervenciones o tengo que dejar desarrolar mi ojo? por favor respondame. Gracias

  22. Mauricio Romero Galicia dice:

    Hola, tengo una bebita de cinco meses de edad, nacio prematura(7 meses) y con muy bajo peso(1270 grs.), los m{edicos oftalmólogos del hospital nunca se percataron de probable retinopatia del prematuro y actualmente diagnostican desprendimiento de retina total y argumentan que no se puede hacer nada al respecto. Esta noticia me tiene desconcertado y triste, pero aun tengo esperanza en que se puede hacer algo para que mi hija tenga visión a través del implante de protesis retinianapueda(chip), claro siempre y cuando sea posible candidata para ello.

  23. ana dudamel dice:

    hola, yo tengo una amiga que tiene retinitis pigmentaria bilateral escribo desde Venezuela por favor le agradeceria cualquier información a cerca de avances para esta enfermedad ella tiene 26 años y quiero ayudarla pero necesito de su ayuda para orientarla

  24. blanca dice:

    HOLA QUE TAL PORFAVOR MANTENGANME AL TANTO DE EL MICROCHIP NECESITO ESTAR BIEN INFORMADA IR AL DIA DE LO QUE PASA CON EL EXPERIMENTO POORFAVOR SI FUERAN TAN AMABLES DE MANDARME CORREOS ELECTRONICOS PARA SABER QUE PASA DIA A DIA CON ESTE EXPERIMENTOSE LOS AGRADECERE

  25. juliana dice:

    Hola. Me gustaria recibir informacion actualizada sobre el desarrollo del chip y si son candidatos para su implantacion las personas con amaurosis, ya que mi hijo de 7 años la padece desde el nacimiento y es ciego profundo. Somos de Guadalajara, Jalisco, MEXICO.

  26. Martha Salas dice:

    hola me llamo martha salas tengo 25 años sou colombiana,pero vivo en venezuela a los 6 años sufri de un desprendimiento de retina en un accidente nunca mi hojo me habido dolido y molestado pero horita me duelo mucho y se pone rojo me gustaria que me dijera como puedo hacer para ser atendida por los especialista como el procedimiento y cual es el costo agradezco en lo que me puedan informar

  27. Eder Fernando Reyes. dice:

    Padezco la tetinitis pigmentosa quiero saber si tiene cura…

  28. NACHO dice:

    LLEVO EN UN Aí‘O 6 OPERACIONES DE DESPRENDIMIENTO DE RETINA, SOY SEROPOSITIVO Y ACTUALMENTE TENGO DENTRO LA SILICONA POR SEGUNDA VEZ PERO AL RETIRARLA SE ME DESPRENDE DE NUEVO, ME GUSTARíA INFORMARME DE ESTE TEMA Y SABER SI CON CON MI ENFERMEDAD PUEDE FUNCIONAR

  29. VICTOR MANUEL GALVIS SARABIA dice:

    Hola, me llamo VICTOR MANUEL voy a tener un año de haberme operado de desprendimiento de retina en el ojo dercho y no veo nada, estoy muy preocupado porque pues solo veo por el ojo izquierdo y solo veo un trinta por ciento la operacion del ojo dercho esta bien y que mi problema es de celulas que se murieron ,

  30. retinasturias dice:

    Hola amigo, ¿cómo estás?
    Siento mucho que no haya ido bien tu operación. Tocar la retina siempre da mucha lata y a veces no se consigue mantener la visión anteior.
    Cuando hay un desprendimiento siempre hay un daño celular y aunque consigamos colocar la retina en su sitio no siempre se consigue visión.
    Saludos

  31. alicia hernandez dice:

    buenas tardes, mi hija padece de ritinitis pigmentosa desde los 15 años ell aún tiene visión me gustaria saber el costo del procedimiento y el lugar en estados unidos que lo estan haciendo

  32. FELIPE PINUER dice:

    HOLA, TENGO UN SOBRINO EN LA PATAGONIA CHILENA, CON RETINITIS PIGMENTOSA, DESDE HACE MUCHOS AÑOS…YA ESTA PRACTICAMENTE CIEGO…EXITE POSIBILIDAD DE TRATAMIENTO??? EL ESTUVO 2 VECES EN CUBA, PERO SIN RESULTADOS PROMETIDOS…

Deja tu comentario