retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Investigadores andaluces patentan un dispositivo óptico para auto-observarse la retina
viernes, 21 de octubre de 2011

Escudo Universidad de Granada

Investigadores del Departamento de Óptica de la Universidad de Granada (UGR) han patentado un dispositivo óptico, portátil y de fácil manejo, denominado ‘Globulómetro’, el cual permite visualizar las células de sangre que circulan por los vasos sanguí­neos de la retina.

En concreto, este sistema muestra las venas que se encuentran en el ojo y las células de sangre que circulan por ellos, lo que podrí­a permitir el autodiagnóstico para detectar enfermedades asociadas a la retina, como la retinopatí­a vascular o la retinopatí­a diabética. El dispositivo se basa en los fenómenos fí­sicos de la absorción y de la difracción de la luz por los glóbulos rojos, células de sangre que absorben principalmente un determinado tipo de luz, la de color azul.

La persona que utiliza el dispositivo ve una luz azul violácea, uniforme y que llega hasta su retina. Sobre ese campo de luz se pueden ver unas ‘pequeñas manchitas’ que se corresponden con la sombra de las células de sangre.

A este respecto, Javier Hernández, coinventor del dispositivo junto con Miguel íngel López y Juan Luis Nieves, pertenecientes a la Universidad de Granada, ha explicado que alrededor de esas manchas que se mueven sincronizadamente con el latido del corazón se ve un patrón de luz en forma de bordes luminosos. Este patrón de luz se produce por la difracción de la luz por las células de sangre.

Con este fin, sus inventores han diseñado este instrumento que consta, de un tubo cilí­ndrico hueco donde se instala la fuente de luz, un transformador que sirve de alimentación de continúa para el LED y un filtro interferencial que permite transmitir la luz en la longitud de onda requerida. Para facilitar la visión del paciente, se introduce como último elemento una lente convergente que colima la luz emergente para permitir la visión cómoda y relajada del observador.

El siguiente paso que van a dar estos investigadores, tras haber patentado el dispositivo, es precisar sus aplicaciones. “Ahora estamos trabajando con los oftalmólogos para diseñar alguna experiencia de autodiagnóstico y prevención”, ha agregado Hernández. Además de este uso clí­nico, el ‘Globulómetro’ podrí­a ser utilizado como instrumento de divulgación cientí­fica, de fines didácticos y educativos para su uso docente en la facultad en las áreas de Óptica-Optometrí­a, Oftalmologí­a y Salud Visual, entre otras.

Para poder leer la noticia completa seguir el siguiente enlace: Investigadores andaluces patentan un dispositivo óptico para auto-observarse la retina

Fuente: europapress.es

Deja tu comentario