retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Investigadores del CSIC descubren la función de una proteí­na que regula las conexiones nerviosas en el sistema visual
Lunes, 19 de Septiembre de 2005

Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC) ha demostrado que una proteí­na denominada ´SFRP1´ (Secreted Frizzled Related Protein) se encarga durante el desarrollo embrionario de que las conexiones nerviosas que se realizan entre el ojo y el cerebro sean correctas para la visión según los resultados de un estudio publicado recientemente en la versión digital de ´Nature Neuroscience´.

Además este hallazgo podrí­a ser de interés para otros campos de investigación como el cáncer ya que la falta de expresión de estas proteí­nas es un desencadenante de la malignidad en algunos tumores como el de colon según informó hoy el CSIC.

La directora del estudio e investigadora del Instituto de Neurobiologí­a Ramón y Cajal (CSIC) Paola Bovolenta explicó que “se ha identificado una nueva función para ´SFRP1´ demostrando que esta proteí­na es capaz de controlar el movimiento de los axones (prolongaciones neuronales) que forman las ví­as visuales en su camino hacia el cerebro activando la ví­a de señalización de uno de los principales mecanismos de control del desarrollo embrionario”.

En concreto los investigadores utilizaron dos modelos experimentales (embriones de pollo y rana) para demostrar que ´SFRP1´ –molécula presente en el espacio extracelular– regula el crecimiento de los axones de las células ganglionares de la retina.

“Este descubrimiento amplí­a el conocimiento de cómo se forman las conexiones entre neuronas lo que contribuirá a comprender y tal vez resolver el problema de la falta de regeneración de las conexiones nerviosas en humanos y otros vertebrados” dijo Bovolenta.

Además la experta destacó que las mutaciones o la expresión inapropiada de las componentes de las ´SFRP´ son responsables de varias patologí­as que incluyen malformaciones congénitas enfermedades neurodegenerativas y cáncer entre otros. En este sentido Bovolenta indicó que “aún se desconoce si este mecanismo de acción puede explicar algunas de las consecuencias que la alteración de la expresión de estas moléculas tiene en varios tipos de tumores”.

Noticia original aparecida en
Boletí­n Informativo e-oftalmologia, 19/09/2005


www.e-oftalmologia.com

Deja tu comentario