JORNADA CEDDD ‘FACILITANDO EL ACCESO A LA VIDA LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD’ EN MADRID
viernes, 5 de abril de 2024
CEDDD (Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia ) analiza cómo mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad en el Caixa Fórum de Madrid Profesionales y expertos examinan las diferentes soluciones que existen para facilitar el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad en la jornada CEDDD de abril, que será presencial y con público hasta completar aforo.
4 de abril 2024. El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) reúne a expertos y profesionales en el CaixaForum de Madrid para analizar cuáles son los retos más inmediatos para la inclusión de personas con discapacidad, qué soluciones existen y cuáles están por venir y la importancia de la educación y la formación para mejorar la empleabilidad de este colectivo.
Esta jornada CEDDD tendrá lugar el 11 de abril en el CaixaForum de Madrid (P.º del Prado, 36), desde las 9 horas.
El acceso es libre hasta completar aforo, previa inscripción en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdlWBxkhsWyLHuhJjWseU1fF19lb7FrN60BcHzLmug3g6ytXQ/viewform
El acto contará en la ponencia de apertura con la presencia de Dña. Aicha Belassir directora general de Economía social y Responsabilidad social de las empresas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y de Dña. Belén García, directora general de empleo CAM en la clausura de la jornada.
El acto se estructurará en dos mesas coloquio La primera llevará por título “La importancia de la formación para el empleo de personas con discapacidad” y estará moderada por la periodista Carlota Fominaya, del periódico ABC. Intervendrán Dña. Ana Arroyo; fundadora y directora de Fundación Oxiria; D. Alberto Sánchez, responsable de Formación de Achalay Diversidad; Dña. Lucía Langenheim, responsable de Fundación SIFU Madrid y Dña. Ana González Morán, asesora laboral y experta en discapacidad del sindicato FSIE
La segunda mesa se desarrollará bajo el epígrafe “¿Dónde trabajan las personas con discapacidad?” y contará con la presencia de José Luis Fernández Santillana, del sindicato USO; y D. Pedro López, abogado experto empleo ordinario y protegido, un representante de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE) y un portavoz de CEPYME. El coloquio estará moderado por la periodista Melisa Tuya, del diario 20 Minutos.
Pese a registrar el pasado enero la mejor marca de la historia en lo que a empleos se refiere (538.717 personas ocupadas según el INE, un 55% más que hace una década), la tasa de actividad laboral de las personas con discapacidad permanece estancada en un valor medio del 35,5% desde la última década. Esto significa que el 64,7% de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene empleo ni lo busca.
En la misma línea, y atendiendo también a los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), recientemente se ha alcanzado la cifra récord de personas con discapacidad que tienen alguna vinculación con la seguridad social, con un total de 3.214.800. Sin embargo, solo el 9,8% estuvo dado de alta laboral al menos un día al año, frente al 55,1% de personas sin discapacidad. Frente a esto, la única relación del 77% de las personas con discapacidad con la Seguridad Social fue percibir una pensión contributiva, porcentaje que desciende al 20,8% entre las personas sin discapacidad.
Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana son las regiones que registran un mayor número de personas con discapacidad ocupadas, abarcando el 20,5%, el 14,2%, el 14% y el 10,4%, respectivamente.
Además, los estudios demuestran que el tipo de discapacidad sí importa en la empleabilidad de las personas con discapacidad. La participación laboral es superior en aquellas discapacidades de tipo auditivo (61,2%), seguida de las personas con discapacidad de tipo orgánico, cuando esta afecta a los sistemas digestivo, metabólicos y endocrinos (45,7%). La inferior participación se observa en discapacidades de tipo psicosocial o por problemas de salud mental (29,2%).
A todo esto, hay que añadir la influencia de la formación en la empleabilidad de las personas con discapacidad, en tanto supone una garantía de empleabilidad y de inserción laboral para las personas con discapacidad. Según análisis recientes, las personas con discapacidad con estudios superiores tienen la mayor tasa de actividad (54%) y la menor tasa de paro (13%) del colectivo.