retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




La Agencia Americana del Medicamento (FDA) autoriza ensayo clínico con células madre para Retinosis Pigmentaria (RP) en Los Ángeles.
sábado, 16 de noviembre de 2019

El estudio en fase 1/2a en humanos evaluará la capacidad de preservar la visión de los precursores de fotorreceptores.

Cedars-Sinai, una organización sin ánimo de lucro de atención médica en Los Ángeles, recibió autorización de la FDA (la agencia del medicamento americana) para llevar a cabo en 16 personas un ensayo clínico de fase 1 / 2a con células madre neuronales progenitoras humanas (células próximas en su diferenciación a células neuronales), con el fin de ralentizar la degeneración de la retina y preservar la visión en personas con retinosis pigmentaria (RP).

https://www.cedars-sinai.org/newsroom/cedars-sinai-to-test-stem-cells-to-treat-eye-disease/

Los investigadores podrán iniciar el ensayo una vez que el correspondiente protocolo supere la revisión final por la Administración. El ensayo cuenta con una financiación de 10’5 millones de dólares gracias al Instituto de Medicina Regenerativa de California, un instituto estatal de investigación en células madre.
El investigador principal del estudio es el Dr. Clive Svendsen, profesor de Ciencias Biomédica y director del Instituto de Medicina Regenerativa Cedars-Sinai. El Dr. David Lao, de la Asociación Médica de Retina y Vítreo en Beverly Hills, será quien inyectará las células subretinalmente en los pacientes. La Dra. Shaomei Wang, profesora de Ciencias Biomédicas e investigadora en el Programa Ocular del Instituto de Medicina Regenerativa, fue quien realizó la investigación inicial en laboratorio que mostró el potencial de estas células ofrecen para el tratamiento de la RP.
Cuando se ponga en marcha, el ensayo clínico Cedars-Sinai será el tercer estudio con células madre en pacientes de RP. Los otros dos se corresponden con sendas compañías, ReNeuron y jCyte , que los están llevando a cabo, en fase 2, con progenitores retinianos (células madre que casi han madurado en fotorreceptores), igualmente en pacientes con RP. El tratamiento en desarrollo de ReNeuron está diseñado para restaurar la visión reemplazando los fotorreceptores. Y la terapia en desarrollo de jCyte está diseñada para preservar y rescatar los fotorreceptores existentes del paciente. Hasta ahora, ambas terapias de ReNeuron y jCyte han tenido buenos resultados en cuanto a seguridad y han mostrado indicios de eficacia.
«Estamos contentos de ver que más terapias para RP basadas en células madre pasan a ensayos clínicos. Estas pruebas están todavía en una etapa inicial, por lo que queda mucho por aprender. Pero los resultados hasta ahora son alentadores», dice el Dr. Brian Mansfield, vicepresidente ejecutivo de investigación y director científico interino de la FFB (Fundación de Lucha contra la Ceguera americana).
Fuente: Fundación Lucha contra la Ceguera de Estados Unidos ( FFB)
https://www.fightingblindness.org/research/fda-authorizes-stem-cell-clinical-trial-for-rp-in-los-angeles-74

Traducción: Jose ( Las Palmas, Noviembre 2019) josus@telefonica.net

Deja tu comentario