retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




La Atención encubierta aumenta la detección de estimulos visuales en pacientes con retinosis pigmentaria
Miércoles, 30 de Diciembre de 2009

Gráficos donde se muestran ejemplos de la detección de estimulos de tres afectados de retinosis pigmentarí­a

Manteniendo la mirada fija en un punto del campo visual, somos capaces de prestar atención a objetos situados en zonas periféricas al punto de fijación. Esto se conoce como atención encubierta. Diversos estudios han evidenciado que la atención encubierta a estí­mulos visuales mejora su detección, aumentando la percepción del contraste de luminancia (Carrasco y cols. 2004, Ling & Carrasco 2006) y de color (Morrone y cols. 2004). Hemos investigado si, como en sujetos con visión normal, pacientes con retinosis pigmentaria (RP) pueden aumentar su capacidad perceptiva mediante un modelo experimental, desarrollado por nosotros, que permite dirigir la atención visual espacial de manera encubierta a zonas concretas del campo visual.

Ejemplo del paradigma de
atención encubierta utilizado. En
A se muestra la pantalla con la
flecha que indica en qué coordenada
del espacio (90º en este
caso) aparecerán posteriormente
los estí­mulos a detectar y donde
los sujetos deben focalizar su
atención. B y C muestran dos de
los estí­mulos presentados en la
coordenada objeto de atención.
    Autor:

  • José Manuel Rodrí­guez-Ferrer. Laboratorio de Neurociencia Visual y Cognitiva. Instituto de Neurociencias y Departamento de Fisiologí­a, Facultad de Medicina. Universidad de Granada
  • Rafael Mancebo-Azor. Laboratorio de Neurociencia Visual y Cognitiva. Instituto de Neurociencias y Departamento de Fisiologí­a, Facultad de Medicina. Universidad de Granada
  • Concepción Inmaculada Domí­nguez-Hidalgo. Servicio de Oftalmologí­a. Hospital Universitario San Cecilio. Granada.
  • José Antonio Sáez-Moreno. Servicio de Neurofisiologí­a Clí­nica. Hospital Universitario San Cecilio. Granada.

El estudio se ha realizado en un grupo de 15 pacientes con RP formado por 4 hombres y 11 mujeres (edad media de 41.07±3.11 años). En un monitor situado a una distancia de 114.5 cm. se presentó en el centro de la pantalla una cruz roja de 0.5º de tamaño que fue utilizada como punto de fijación de la mirada (Mancebo y cols. 2009). Los estí­mulos consistieron en cí­rculos grises de 0.5º de diámetro presentados de forma aleatoria en 24 posiciones alrededor del punto de fijación, distribuidas en 8 coordenadas polares (0, 45, 90, 135, 180, 225, 315 y 360º) y 3 excentricidades (2.15, 3.83 y 5.53º). En cada posición, el estí­mulo se presentó durante 100 ms, con 3 niveles de contraste (6, 16 y 78%). En una primera prueba, los pacientes debí­an apretar un botón ante la presencia de cada uno de los 72 estí­mulos presentados. Se realizaron tres sesiones experimentales (216 estí­mulos en total). En una segunda prueba, y con el objeto de estudiar los efectos de la atención encubierta, antes de la presentación de los estí­mulos se presentó una flecha durante 100 ms indicando la coordenada polar donde posteriormente aparecerí­an los estí­mulos. Los pacientes debí­an responder apretando un botón a la presentación de los estí­mulos, manteniendo la mirada fija en la cruz central pero prestando atención encubierta a la zona indicada por la flecha (Figura 1).

En la prueba sin atención encubierta, de los 216 estí­mulos presentados, los pacientes con RP detectaron una media de 115,13 ±11.28 estí­mulos, lo que representa el 53.3 % del total de los estí­mulos. Cuando los afectados de RP realizaron la prueba bajo el paradigma de atención encubierta, la media de estí­mulos detectados aumentó significativamente a 129.13±11.87 (p< 0.05). Como se ha comentado anteriormente, los estí­mulos se presentaron con tres niveles de contraste y en tres excentricidades diferentes. Los efectos beneficiosos de la atención variaron en función de estos parámetros y de los diferentes sujetos. Así­, en algunos pacientes la atención mejoró sustancialmente (más del 100%) la detección de los estí­mulos de bajo contraste (6%) presentados en la menor excentricidad de 2.15º (Figura 2A), mientras que en otros mejoró la detección de los estí­mulos situados a mayor excentricidad (5.53º). En unos casos con estí­mulos de bajo contraste del 6% (Figura 2B) y en otros con los de alto contraste del 78% (Figura 2C). Los resultados presentados en este estudio muestran en primer lugar la diversidad de las disfunciones visuales de los pacientes de RP incluidos en este trabajo. Así­, unos presentan problemas en la detección de estí­mulos de bajo contraste (caso de la Figura 2A), independientemente de su excentricidad. Otros en los estí­mulos presentados a mayor excentricidad (caso de la Figura 2B), independientemente del contraste y otros una mezcla de ambos (caso de la Figura 2C). Esto está en consonancia con la evidencia de que la RP engloba un conjunto de alteraciones distróficas retinianas con diferentes genotipos y fenotipos (Granse y cols. 2004). En segundo lugar, y más importante, que la atención encubierta dirigida a zonas concretas del campo visual aumenta la detección de los estí­mulos presentados en dichas zonas. Esta mejorí­a, en consonancia con evidencias previas en sujetos normales (Buracas & Boynton 2007), es mayor en aquellos estí­mulos que son peor detectados en condiciones experimentales control sin atención. En tercer lugar, los beneficios de la atención encubierta se observan en pacientes de RP con resto visual, independientemente de su grado de afectación.

En conclusión, Los resultados presentados en este trabajo muestran que se puede mejorar la detección aguda de estí­mulos en pacientes con RP. Nuestros resultados pueden ser la base para diseñar y establecer patrones de entrenamiento con el objeto de lograr mejoras permanentes en la percepción visual de dichos pacientes. Dado la gran variedad de las alteraciones funcionales perceptivas de los pacientes con RP, como se ha manifestado en nuestros resultados, creemos de vital importancia el estudio detallado de las capacidades perceptivas de cada paciente con RP. Cuando, en un futuro, se propongan tratamientos para la RP, aquellos pacientes mejor estudiados serán los que con más garantí­a puedan obtener beneficios de los mismos.

REFERENCIAS

  • Buracas GT, Boynton GM. The effects of spatial attention on contrast response functions in human visual cortex. J Neurosci 2007; 27: 93-97.
  • Carrasco M, Ling S, Read S. Attention alters appearance. Nature Neurosci 2004. 7: 308-313.
  • Grí¤nse L, Ponjavic V, Andreasson S. Full-field ERG, multifocal ERG and multifocal VEP in patients with retinitis pigmentosa and residual central visual field. Acta Ophthalmol Scand 82: 701-706. 2004.
  • Ling S, Carrasco M. Sustained and transient covert attention enhance the signal via different contrast response functions. Vision Res. 2006. 46: 1210-1220.
  • Mancebo-Azor R, Sáez-Moreno, JA, Domí­nguez-Hidalgo I., Luna-Del Castillo, JD, Rodrí­guez-Ferrer JM. Efectos del contraste, excentricidad y posición en la detección de estí­mulos visuales en humanos. Rev Neurol 2009; 48. 129-133.
  • Morrone MC, Denti V, Spinelli D. Different attentional resources modulate the gain mechanisms for color and luminance contrast. Vision Res. 2004. 44: 1389-1401.

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen la colaboración de los pacientes con RP. Sin su generosa colaboración e interés éste no habrí­a tenido lugar. Agradecemos especialmente el apoyo recibido de D. Audifacio Reyes Falder, Presidente de la Asociación Andaluza de Retinosis Pigmentaria y de D. Calixto Sánchez Rubio, Coordinador en Granada, en el momento del estudio, de la misma. Igualmente, agradecemos a los Drs. José Luí­s Gómez Dí­az y Miguel Angel Fernández Garcí­a del equipo médico de la ONCE en Granada sus comentarios cientí­ficos en distintas fases del presente trabajo.

Nota final

Para poder ver las figuras de este artí­culo te sugerimos que vayas al sumario de la revisa VISION 35 y descargues la revista en formato pdf

Un comentario sobre “La Atención encubierta aumenta la detección de estimulos visuales en pacientes con retinosis pigmentaria”

  1. vicente carrascosa dice:

    Estas noticias estan bien pero me gustaria saver cuando se llevaran a cabo los im`plantes de celulas madre.Yo tengo un campo visual de 9º grados y una agudeza del 75%, tengo RP.este valor es malo o regular, cuanto tiempo tendre vista para valerme por si mismo. tengo 45 años.gracias un saludo.
    Vicente

Deja tu comentario