La Baja Visión tiene que ser atendida por el Sistema nacional de Salud.
lunes, 23 de octubre de 2023
Más de un millón de personas padecen baja visión en España y es necesario ofrecer una atención sociosanitaria que prevenga la ceguera evitable.
Queremos curarnos o al menos mantener nuestra visión en el mejor estado de forma posible retrasando y/o evitando la ceguera y creemos que es posible.
Exigimos que el Gobierno de España lidere una estrategia Estatal de prevención de la ceguera evitable consensuada en el Consejo Interterritorial de Salud con planes autonómicos bien dotados financieramente y donde las familias afectadas a través de sus asociaciones tengan un papel importante en todas sus fases de diseño e implantación.
Ya en 2009 la Organización Mundial de la Salud promovió que son los sistemas públicos de salud de los paÃses responsables de la atención de la baja visión y España no puede mirar para otro lado.
El diagnóstico de una enfermedad que produce una pérdida visual grave, muchas veces sin tratamiento necesita un abordaje multidisciplinar incluyendo apoyos psicosociales, sociosanitarios, rehabilitación visual, educativos y laborales. Convivir con la baja visión y/o la ceguera supone una adaptación constante a la nueva situación de pérdida visual. Se vive en un continuo duelo por lo que dejas de poder hacer de una manera autónoma.
El Gobierno de España tiene que enfrentar los retos de la Agenda de la Organización Mundial de la Salud y proporcionar una atención multidisciplinar a estas más de un millón de personas que tenemos baja visión en España.
Numerosos parlamentos de las Comunidades Autónomas ya han aprobado Proposiciones No de Ley con este objetivo y ante una nueva legislatura que comienza debe ser atendida
Puedes volver al Ãndice en este enlace.