retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




La bioimpresión 3D y las células madre ayudan a crear un modelo de enfermedades oculares.
miércoles, 4 de enero de 2023

imagen de un ojo

imagen de un ojo

Científicos del Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos (NEI), parte de los Institutos Nacionales de Salud, informan que han utilizado células madre de pacientes y bioimpresión 3D para producir tejido ocular que avanzará en la comprensión de los mecanismos de las enfermedades que causan ceguera.

 

Sus hallazgos » El modelo de retina externa 3D bioimpresa descubre el fenotipo coroideo dependiente del Epitelio pigmentario en la degeneración macular avanzada «, se publicaron en Nature Methods .

“La degeneración macular relacionada con la edad (AMD), una de las principales causas de ceguera, se inicia en el epitelio pigmentario de la retina (ERP), la membrana de Bruch y la coriocapilar”, escribieron los investigadores. “Los mecanismos de iniciación y progresión de AMD siguen sin comprenderse bien debido a la falta de modelos humanos fisiológicamente relevantes. Con este fin, diseñamos un tejido tridimensional (3D) similar al nativo bioimprimiendo células endoteliales, pericitos y fibroblastos en el lado basal de una estructura biodegradable y estableciendo una monocapa de Epitelio Pirgmentario de retina en la parte superior”.

«Sabemos que la AMD comienza en el Epitelio Pigmentario de la retina», explicó Kapil Bharti, PhD, quien dirige la Sección NEI sobre Investigación Traslacional Ocular y de Células Madre. «Sin embargo, los mecanismos de iniciación y progresión de AMD a etapas avanzadas secas y húmedas siguen sin entenderse bien debido a la falta de modelos humanos fisiológicamente relevantes».

Los científicos combinaron tres tipos de células coroideas inmaduras en un hidrogel: pericitos y células endoteliales y fibroblastos. Luego, los científicos imprimieron el gel en una estructura biodegradable. En cuestión de días, las células comenzaron a madurar en una densa red capilar.

En el noveno día, los científicos sembraron células epiteliales de pigmento retiniano en la otra cara de la estructura. El tejido impreso alcanzó la madurez completa el día 42. Los análisis de tejido y las pruebas genéticas y funcionales mostraron que el tejido impreso se veía y se comportaba de manera similar al nativo.

“Al imprimir células, estamos facilitando el intercambio de señales celulares que son necesarias para la anatomía normal del Epitelio pigmentario”, dijo Bharti. «Por ejemplo, la presencia de células RPE induce cambios en la expresión génica en los fibroblastos que

contribuyen a la formación de la membrana de Bruch, algo que se sugirió hace muchos años pero no se demostró hasta nuestro modelo».

Accede al contenido completo de la noticia en inglés en la siguiente web: https://www.genengnews.com/eye-disorders/3d-bioprinting-and-stem-cells-help-create-model-of-eye-diseases/

Ah, hola 👋Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

close

Ah, hola 👋Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja tu comentario