retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




La capacidad de la telefoní­a móvil al servicio de la discapacidad visual
miércoles, 27 de mayo de 2009

Logotipo de Piramide

Hoy dí­a, el teléfono móvil es la herramienta ideal por su implantación ya que dispone de capacidades de sensorización que podrí­an llegar a suplir ”“ en cierta medida ”“ la falta de capacidades sensoriales que sufren las personas.

PIRAmIDE pretende hacer que los dispositivos móviles se conviertan en una especie de sexto sentido. En el caso de las personas ciegas: debe tratar de suplir a la visión en cuanto a la captación de información, permitir el mayor grado posible de autonomí­a y evitar la dependencia de terceros y reducir al máximo la necesidad de memorización de datos.

Entre la amplia variedad de dispositivos móviles existentes, ¿por qué elegimos el teléfono como referente para el desarrollo práctico del proyecto? Es un dispositivo portable, con gran capacidad y versatilidad y el terminal móvil de uso más generalizado. Además, El 90% de las personas con discapacidad disponen de teléfono móvil. El 97% de las personas con discapacidad visual lo usan habitualmente (según un estudio sobre telefoní­a móvil y discapacidad, publicado por la Cátedra de Telefónica Movistar, de la Universidad de Deusto, realizado con más de 1.500 españoles con algún tipo de discapacidad: visual, auditiva, fí­sica e intelectual).

Un 75% de las personas ciegas o con discapacidad visual grave (inferior al 10%) utilizan el teléfono móvil:

  • De 14 a 35 años: 96,15%
  • De 36 a 50 años: 87,50%
  • De 51 a 65 años: 76,43%
  • Mayores de 66 años: 41,86%

Por tanto, es un dispositivo de uso generalizado por parte de las personas ciegas y con un gran potencial tecnológico

Situaciones reales a resolver por PIRAmIDE

Localización en interiores: Uso de sensores de posición. Compra de productos: Identificación por Radio Frecuencia. Compra de productos alimentarios: Identificación mediante códigos bidimensionales. Tal vez necesitemos que el personal del establecimiento nos atienda, pero podemos ser más independientes

Localización en interiores: Uso de sensores de posición. Al acceder a un edificio no conocido o poco frecuentado por nosotros: El paso obligado es la búsqueda de un mostrador de información. No basta con que nos digan por donde ir, sino que deben acompañarnos. No conocemos la estructura del edificio. No podemos seguir flechas direccionales. No podemos leer los letreros indicativos de despachos, consultorios, etc.

Si accedemos a una estación (de metro, autobuses, etc), movernos con autonomí­a requiere un buen aprendizaje de su estructura: de la disposición de ví­as y dársenas, de pasillos y del destino de éstos, de taquillas y salidas. Si el lugar al que accedemos es un Centro Comercial: No sabemos cómo es la distribución de las tiendas. No podemos ver por delante de qué tienda estamos pasando. Ni cómo localizar la que nos interesa.

Compra de productos textiles: Identificación por Radio Frecuencia. Falta de información a la hora de comprar ropa: no tenemos una visión global del criterio de colocación de las prendas. No vemos los colores ni las tonalidades. No distinguimos los estampados. Tenemos dificultad para combinar las prendas de las que disponemos. No conocemos la marca. No podemos buscar nuestra talla. No sabemos con qué tejidos están fabricadas las prendas. Tampoco sus posibilidades de lavado y recomendaciones de planchado. ¡Y no sabemos su precio!

Esta falta de información provoca: mayor dependencia de terceras personas. Inseguridad. Uso de “trucos” para la identificación de las prendas en el hogar. Y”¦ ¡¡Mucha memoria!!

Compra de productos alimentarios: Identificación mediante códigos bidimensionales. FALTA DE INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR ALIMENTOS. Problemas para la localización de zonas de productos. No conocemos las ofertas que se anuncian en los carteles de cabecera o lineales. No vemos los precios. No podemos identificar la marca de los productos. No disponemos de una visión global de las variantes que se ofrecen del producto. No conocemos sus caracterí­sticas. Ni la fecha de caducidad. Ni tampoco sus componentes. No tenemos acceso a la información de modos de cocinado recomendados en el producto

Esta falta de información provoca: Dependencia de que el personal del supermercado nos acompañe a hacer la compra. Elección de los productos sin conocimiento de las alternativas que se ofrecen. Menor aprovechamiento de las ofertas. Ya en nuestra casa: Problemas de identificación de los artí­culos. Imposibilidad de controlar su caducidad. Cocinado sin referencias del fabricante”¦ ¡a ojo!

PIRAmIDE tratará de que muchas de estas carencias puedan llegar a ser solventadas por la tecnologí­a. Se estudiará la aplicabilidad de sistemas de sensorización en los tres casos concretos expuestos. Estos sistemas, implementados complementariamente, podrán dar lugar a soluciones globales de accesibilidad

Mª Jesús Varela Méndez Directora ONCE-CIDAT, 19 de mayo de 2009

Enlace a la noticia

2 Comentarios sobre “La capacidad de la telefoní­a móvil al servicio de la discapacidad visual”

  1. Belkys roa dice:

    BUENISIMO, LA TECNOLOGIA AVANZA CADA SEGUNDO, PUES BUENO POR MI HIJO PARA QUE SEA MAS INDEPENDIENTE, ESTO VA AYUDAR A MUCHA GENTE EN EL MUNDO…ADELANTE.

  2. Belkys roa dice:

    ya estan a la venta estos telefonos.

Deja tu comentario