retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




La Consejería de Salud del Principado de Asturias financia el programa de atención sociosanitaria, rehabilitación y apoyo psicosocial para mejorar la calidad de vida y autonomía de las personas con discapacidad visua
sábado, 19 de diciembre de 2020

El objetivo, cubrir las distintas necesidades que vayan surgiendo, sobre todo en estos tiempos difíciles de pandemia.

Para las personas con baja visión y discapacidad visual afectadas por retinopatías, poder mantener la atención sociosanitaria a pesar de la situación COVID, resulta clave a la hora de mitigar su soledad, ansiedad y adaptarse a los permanentes cambios y situaciones de incertidumbre que presenta la nueva normalidad en su día a día.

 

Por eso, el aprender a manejar bien la tecnología para acceder a información de interés, entretenimiento, materiales multimedia a través de plataformas digitales como por ejemplo Conticgo, whatsapp u otras aplicaciones móviles con el fin de socializar más, participar en cursos de formación online adaptados a sus necesidades, recibir apoyo psicosocial y asesoramiento virtual personalizado ha resultado ser un factor fundamental y altamente positivo para fomentar la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de los afectados por baja visión, siempre dentro del cumplimiento de las normativas y protocolos anticovid exigidos.

 

Gracias al proyecto financiado por la Consejería de Salud del Principado de Asturias y al uso de las tecnologías de la información y la comunicación se ha podido, a lo largo de 2020, estar cerca de las personas con discapacidad visual durante el confinamiento, ofreciendo servicios de entretenimiento, asistencia técnica, formación actualizada y accesible de forma virtual, telefónica o por whatsapp, a excepción de algunas acciones individuales y colectivas que han sido presenciales.

 

Servicios y actividades destacados:

  • Acogidas con enorme éxito. Presentamos algunas de las actividades más destacadas:
  • Cappacitate formación. Son cursos que están destinados a personas que no pudieron conectar durante el confinamiento por no tener los conocimientos TICS oportunos. Con la nueva normalidad se adaptaron al formato virtual.
  • “48 horas en tu retina”. Se trata de un maratón en directo que se celebra durante 48 horas y donde se emiten videos con entrevistas y conferencias a través de Facebook. Es un evento desarrollado en colaboración con FundalurChile con el objetivo de hacer el confinamiento más llevadero y de recaudar recursos para la Escuela de Perros Guía de Chile.
  • ·Jornada formativa “Conticgo pase lo que pase- tu visión nos une”. Incluyó una conferencia sobre las TICS de apoyo a las personas con discapacidad y un taller de acercamiento a las apps Conticgo.
  • Talleres virtuales. En ellos se enseña desde utilizar aplicaciones para disfrutar del cine y en tiempos de pandemia, danza adaptada y de pilates accesible, organización de la información y técnicas de memorización hasta manualidades y motricidad fina.
  • Visitas culturales guiadas, excursiones, deporte, charlas. Visitas culturales al teatro, al museo de bellas artes de Asturias, práctica de actividades deportivas como tenis y senderismo desde el Molinón a Deva, organización de clubes de lectura o charlas de café y vermut virtuales.
  • También destaca la participación en ferias, talleres y actividades de sensibilización en colaboración con otras entidades, campañas de motivación y acogida de personas voluntarias para desarrollar actividades de apoyo a la formación TIC y para la difusión de las discapacidades visuales dentro de la comunidad educativa.

Todas estas actividades no se podrían haber desarrollado sin la colaboración continuada con diferentes entidades: cibervoluntarios, FEDER, Fundalurp ni sin el apoyo del servicio de voluntariado. Por lo que Es Retina Asturias forma parte de FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), de la Plataforma de Voluntariado de Asturias y colabora intensamente con Acción Visión España.

Como apunte final destacar, que a pesar de las dificultades de la pandemia Es Retina Asturias con ayuda de la Consejería de Salud del Principado de Asturias ha podido entretener con sus actividades de ocio y apoyar con sus servicios esenciales a muchas personas afectadas con baja visión que viven solas durante el confinamiento, logrando de esta manera hacer su vida mucho más fácil y amena.

Ah, hola 👋Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

close

Ah, hola 👋Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja tu comentario