retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




La Fundación Americana del Glaucoma premia a un grupo de investigación español
Miércoles, 3 de Noviembre de 2004

El grupo de Investigación dirigido por la Catedrática de Biologí­a Celular de la Universidad del Paí­s Vasco, Elena Vecino, ha recibido recientemente el Premio de la American Glaucoma Foundation para continuar con sus investigaciones en el estudio del efecto neuroprotector de las neurotrofinas empleando un modelo de glaucoma desarrollado en cerdo.

La Dra. Vecino lleva investigando en este tema más de 10 años, habiendo participado como investigadora principal en los últimos años en dos proyectos europeos. En los últimos 3 años ha realizado investigaciones en el cerdo dentro de un proyecto de investigación europeo del V Programa marco dirigido por el Dr. Sahel titulado “Protección contra el daño retiniano.

En dicho proyecto, además del glaucoma y la retinosis pigmentaria los 11 grupos integrantes del proyecto, han desarrollado investigaciones sobre las bases moleculares de la muerte celular de fotorreceptores y células ganglionares de la retina, causantes en última instancia, de la ceguera.

Esta es la primera vez que la Fundación Americana premia y financia un proyecto en Europa, desde su existencia en 1983. Para más información www.glaucomafoundation.org

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es la causa de ceguera irreversible más frecuente a nivel mundial. Se estima que afecta a un 2% de la población con una incidencia de 2 millones de casos nuevos diagnosticados al año.

El glaucoma crónico es una neuropatí­a óptica que cursa de modo asintomático hasta periodos muy avanzados de la enfermedad. Los antecedentes familiares, la raza negra y la edad los factores de riesgo más importantes de esta enfermedad ocular. Son más propensas a padecer la enfermedad las personas con antecedentes familiares, las personas de raza negra y las de edad avanzada. Se caracteriza por una elevación sostenida de la presión intraocular en la mayorí­a de los casos y por una pérdida progresiva del campo visual debido a la muerte por apoptosis (muerte celular programada) de las células ganglionares de la retina (que son las responsables de la comunicación entre la retina y el cerebro).

Sin embargo, no se sabe cuales son los factores desencadenantes de la muerte de las células ganglionares, ni por qué hay ciertos tipos de células más sensibles a la muerte, si conociéramos estos datos, podrí­amos intentar detenerlos y por lo tanto impedir la ceguera en las personas afectadas por glaucoma.

Objetivos de la investigación actual

  1. Desarrollar modelos animales con glaucoma donde poder estudiar los mecanismos celulares y moleculares que causan el glaucoma.
  2. Poner a punto metodologí­as que permitan la prevención o en todo caso un diagnóstico precoz de la patologí­a.
  3. Desarrollar terapias que permitan detener el avance de la ceguera producida por dicha enfermedad.

Un comentario sobre “La Fundación Americana del Glaucoma premia a un grupo de investigación español”

  1. KATHERINNE BENAVIDES dice:

    Gracias, mi nombre es katherinne benavides, estudio tercer semestre de medicina veterinaria en la ciudad de bogota (colombia, estoy muy interesada en realizar un proyecto investigativo sobre glaucoma, me gustarí­a tener informacion acerca de este proyecto investigativo y seguirlo muy de cerca y si es posible tener y realizar durante mi carrera este proyecto a nivel practico, cuento con el apoyo de la clinica veterinaria Dover y me gustarí­a que ustedes me ayudaran y guiaran a traves de este proyecto, en espera de su pronta y positiva respuesta

Deja tu comentario