retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




La Fundación americana lucha contra la ceguera (FFB) sigue impulsando la investigación
miércoles, 12 de mayo de 2021

A pesar de los grandes avances en la investigación es necesario seguir buscando fondos con los que apoyar la investigación en este siglo XXI. Jose, desde Las Palmas comenta la información publicada por la Fundación Americana Lucha Contra la ceguera (FFB)

Vamos a repasar algunas líneas de investigación en marcha:

 

Terapias mediante ARN.

Técnica de edición genética para la enfermedad de Stargardt.

Nuevas vías de abordaje de la regeneración celular de la retina.

Terapia génica para DMAE seca.

Nuevos modelos animales para evaluación en Síndrome de Usher y RP.

 

Comentan que en los últimos años el número de ensayos clínicos que han patrocinado no ha dejado de crecer, siendo más de 40 en la actualidad que evalúan nuevos y prometedores tratamientos para enfermedades retinianas

 

Nos recuerdan que gracias a las aportaciones de particulares se ha ayudado a lograr avances como los siguientes:

  • Ensayo clínico en fase 1/2 de Nacuity Pharmaceuticals de tratamiento oral para ralentizar la pérdida visual en afectados de Usher y RP.

  • Ensayo clínico en fase 2a de Stargazer Pharmaceuticals de tratamiento farmacológico para Stargardt.

  • Ensayo clínico en fase 1/2 de ProQR de terapia de ARN para las mutaciones en el gen causante de Síndrome de Usher tipo 2A o RP no sindrómica, y planeamiento de dos ensayos en fase 2/3 para finales de este año.

Para quien quiera contribuir a este reto de la FFB para 2021 en la financiación de sus programas de investigación, ésta es la dirección que indican para hacer donativos:

https://donate.fightingblindness.org/matchtoday

Comento muy brevemente estos 3 ensayos:

El primero, de Nacuity es el conocido como SLO-RP. El fármaco oral, en forma de comprimidos, es N-AcetilCisteína-Amida (NACA) que se denomina en el estudio con su nombre en clave NP-001. Se trata de un antioxidante, en concreto una variante de de otro, el NAC, ya aprobado para tratamiento de cierta toxicidad hepática. Está dirigido a estadios iniciales de RP asociada a Usher. Su estrategia es proteger en lo posible los fotorreceptores aún no dañados. Más información en las siguientes fuentes:

Nacuity: https://www.nacuity.com/media/nacuity-pharmaceuticals-announces-initiation-of-slo-rp-phase-1-2-clinical-trial/

FFB: https://www.fightingblindness.org/research/nacuity-s-emerging-anti-oxidative-therapy-moves-into-clinical-trial-125

 

El segundo ensayo, de Stargazer aborda el Stargardt tratando de ralentizar la progresión de la degeneración disminuyendo la acumulación de metabolitos tóxicos derivados del ciclo visual al enlentecerlo limitando el aporte de retinol (vitamina A) al ojo desde la sangre reduciendo la concentración en plasma de la proteína que lo hace posible, la RBP4, y para lo que emplea el fármaco de nombre en clave STG-001

 

Este tipo de abordaje no es precisamente de mis preferidos. Pretende ralentizar la progresión, pero lo hace interfiriendo en la función visual, por lo que inevitablemente conllevará menores capacidades visuales debido al enlentecimiento del ciclo visual. En mi opinión es una estrategia simplista y poco ingeniosa, que llevada a su extremo como concepto podríamos decir que los somníferos son también un tratamiento para el Stargardt, pues al fin y al cabo mientras más tiempo estemos con los ojos cerrados menos tiempo estará activo el ciclo visual generando tóxicos en la retina y por tanto se ralentizará la degeneración; no obstante, es de reconocer que puede ser una aproximación o compromiso deseable en algunos casos, pero siempre y cuando los beneficios sean sustanciales y los efectos negativos mínimos o asumibles, y para esto habría que contemplar la medición de la merma visual con el tratamiento en el ensayo.

 

Es un buen ejemplo de apuesta por “ver peor” para “ver mejor”, es decir, perder capacidad visual en el presente para en el medio y largo plazo conservar mejor capacidad visual, al menos en ausencia del tratamiento. Y es por esto una magnífica forma de comprender lo que supone la estrategia contraria, la de ver mejor en el presente, acelerando el ciclo visual, que conllevará ver peor a medio y largo plazo que si no se empleara estos tipos de tratamientos, entre los que podrían encontrarse la ozonoterapia, microcorrientes, y quizás otras seudoterapias como la acupuntura y tantas de similar cariz.

 

Más información en las siguientes fuentes:

Stargazer: https://www.stargazerpharmaceuticals.com/how-stg-001-works

Stargazer: https://www.stargazerpharmaceuticals.com/clinical-trials

FFB: https://www.fightingblindness.org/news/stargazer-pharmaceuticals-initiates-a-phase-2a-clinical-trial-for-its-stargardt-disease-drug-206

FirstWordParma: https://www.firstwordpharma.com/node/1772667?tsid=33

 

Y el tercer ensayo, de ProQR, es el denominado Stellar y está dirigido a RP no sindrómica, es decir sin afectación auditiva o del equilibrio, derivada de mutaciones en el gen USH2A, que es la denominada RP39. El abordaje planteado es terapia de ARN, y concretamente el uso de un compuesto, denominado en clave QR-421a, realmente un oligonucleótido basado en ARN, o sea una pequeña secuencia de ARN diseñada para bloquear las instrucciones del ARN derivado del ADN mutado en el gen USH2A y concretamente de su exón 13, evitando la versión defectuosa de la correspondiente proteína, la usherina, y propiciando la expresión funcional de la misma.

Esto se hace de modo local, en el ojo, mediante inyecciones intravítreas, que tampoco es que sea una técnica fantástica pero desde luego mucho mejor que las inyecciones subrretinianas típicas de terapias génicas.

 

Más información en las siguientes fuentes:

ProQR: https://www.proqr.com/blogs/positive-results-achieved-in-our-ongoing-usher-syndrome-and-retinitis-pigmentosa-research

ProQR: https://www.proqr.com/Stellar-study-for-USH2A-retinitis-pigmentosa (nomenclatura mutaciones)

FFB: https://www.fightingblindness.org/research/interim-results-released-for-ush2a-rna-therapy-clinical-trial-120

FFB: https://www.fightingblindness.org/research/proqr-completes-enrollment-in-phase-2-3-clinical-trial-of-rna-therapy-for-lca10-145

En este último enlace se nombra otro ensayo, denominado “Aurora” en fase 1/2 de esta compañía, ProQR, en RP autosómica dominante por mutación P23H en el gen de la rodopsina RHO, también mediante terapia de ARN con el fármaco de nombre en clave QR-1123.

 

Más información en este otro enlace:

ProQR: https://www.proqr.com/aurora-study-for-rho-retinitis-pigmentosa

 

En vista de cómo se van revelando las tendencias de desarrollo de futuros tratamientos para las enfermedades neurodegenerativas de la retina queda claro eso que tantas veces hemos repetido por aquí: La conveniencia, y casi deber, de hacerse estudio genético; no sólo porque de ello dependerá que determinados tratamientos puedan ser algún día aplicables a nuestros casos particulares, sino porque es la forma de que se contribuya a que las mutaciones aún no identificadas acaben por descubrirse y por tanto tenerse en cuenta para las correspondientes investigaciones y ensayos.

 

Vivimos un evidente auge en las técnicas de ARN, conocidas por el gran público por estar presentes en algunas de las vacunas para el Covid más avanzadas, como las de Pfizer, Moderna o Curevac, y es oportuno apuntar que en lo relativo a tratamiento de patologías retinianas de origen genético no supone eliminar el problema de base, es decir que no corrigen el ADN mutado, sino que actúan en el siguiente paso, en el que el ARN induce la generación de las correspondientes proteínas, logrando sustituir las defectuosas por funcionales.

Y dicho sea de paso, éstas y otras tecnologías empleadas en vacunas avanzadas conllevan innovaciones que igualmente pueden ser muy útiles y aplicables en otros fines terapéuticos y comunes con el abordaje de enfermedades como las neurodegenerativas de la retina desde perspectivas genéticas indirectas como es la de ARN o relacionadas con las proteínas asociadas.

 

En esta línea y como ejemplo la vacuna de Novavax emplea nanopartículas recombinantes que generan directamente proteínas o fragmentos de ellas, es decir no se recurre al uso de ARN como paso intermedio para inducir la formación de esas proteínas.

 

Quizás la técnica en cuanto a abordaje genético más prometedora y lógica, aunque esto es mi opinión personal, sea la CRISPR, pues va a la raíz del problema y lo hace para más largo plazo, de hecho de forma definitiva para las células tratadas mientras vivan, la corrección de las mutaciones del ADN que causan la enfermedad, que además serviría para cualquier mutación identificada de cualquiera de estas enfermedades. Es lo más parecido a curar, en el sentido de detener, la afección visual, al margen de las secuelas por lesiones preexistentes, y que de aplicarse de modo previo a la aparición de las lesiones evitaría su desarrollo. Ese otro aspecto de la enfermedad quedaría para terapias regenerativas, complemento natural para una cura en el más amplio sentido en casos de daños ya existentes.

 

Asimismo la FFB informa de otros avances que son noticia en estos meses de 2021, de los que destaco los siguientes incluyendo enlaces para mayor detalle:

  • Terapia CRISPR / Cas9 para la RP dominante causada por mutaciones en gen RP1:

https://www.fightingblindness.org/research/arvo-2021-highlight-crispr-cas9-therapy-emerging-for-dominant-rp-caused-by-rp1-mutations-222

  • Ensayo clínico de la terapia celular de jCyte para la RP, centrada en rescatar y proteger fotorreceptores no degenerados por completo mediante factores neuroprotectores:

https://www.fightingblindness.org/research/arvo-2021-highlight-update-on-clinical-trial-of-jcyte-s-cellular-therapy-for-rp-221

  • Adquisición de terapia génica por SparingVision para rescatar conos inactivos para restauración de visión, en la misma línea que la anterior pero en estadios avanzados de RP y con ensayo clínico planeado para 2024.

https://www.fightingblindness.org/research/sparingvision-to-acquire-therapy-for-resurrecting-dormant-cones-for-vision-restoration-220

 

Todos los días hay avances, y ciertamente son numerosos en el campo de las enfermedades visuales, lo que resulta tremendamente interesante, tanto para quienes sencillamente disfrutamos con la ciencia como para los que antes o después se beneficiarán de sus efectos prácticos. Por suerte hay países más avanzados que el nuestro y sociedades que saben valorar el conocimiento y distinguir lo relevante de lo banal, apoyando económicamente esta labor en mayor medida

Deja tu comentario