retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




La Fundación EDP financia un proyecto para eliminar la brecha digital en las personas con discapacidad visual.
domingo, 17 de noviembre de 2019

Logo Fundación EDP

Logo Fundación EDP

El proyecto ConTicgo de la Asociación ES Retina Asturias, ha sido uno de los proyectos seleccionados por la convocatorio EDP solidaria 2019. Accede al vídeo completo del acto de entrega de tales ayudas.

Andrés Mayor Lorenzo, como presidente de la Asociación Es Retina agradeció públicamente la ayuda de la Fundación EDP gracias a la cual otros financiadores públicos se han incorporado a el proyecto y permitirá que las personas con discapacidad visual, dispongamos de una plataforma de formación accesible en las tecnologías de la información y la comunicación (TICS).

Accede a la intervención en dicho acto.

¿ Qué es el proyecto Conticgo?

Perder la visión es un gran mazazo en el proyecto de vida de cualquier persona. Te obliga a replantearte tu formación, tu trabajo, tu vida en general. Por decirlo de alguna manera es otra vida diferente de la que te habías imaginado, pero es tu vida y hay que vivirla.

Tener una discapacidad visual no te retira de la vida. Las personas ciegas o con baja visión tenemos mucho que aportar en todos los ámbitos de la vida. Además tenemos los mismos derechos que el resto y pedimos que no se nos discrimine por no ver o ver poquito.

Vivimos en una sociedad digital donde las tecnologías de la información y la comunicación son una parte fundamental en el desarrollo personal de todas las personas y de nosotros, las personas con discapacidad visual también.

La tecnología es la gran aliada de las personas con discapacidad visual porque nos ayudarán a suplir esa falta de visión a la hora de realizar múltiples tareas que de otra forma no podríamos hacer o necesitaríamos grandes apoyos para hacerlo.

Pero también puede convertirse en una barrera insalvable si esas tecnologías no son accesibles ó si no sabemos cómo usarlas ó simplemente si no sabemos que existen.

¿Tengo que renunciar a disfrutar de la lectura de un libro por no ver? Pues no, simplemente tengo que conocer y aprender a manejar los lectores de pantalla y las aplicaciones de lectura de audiolibros. Pues eso mismo con tantas otras tareas.

En mi móvil gracias a mi lector de pantalla y mi asistente de voz puedo hacer muchísimas tareas que de otra manera no podría, si esta tecnología no estuviera al alcance de las personas con discapacidad visual.

El Proyecto ConTICgo busca fundamentalmente eso, que las personas con discapacidad visual, dispongamos de una plataforma de formación online orientada al manejo de todas esas herramientas digitales que permitan suplir en las máximas tareas posibles a mi falta de visión. Además esta formación online se verá reforzada por apoyos presenciales de un instructor tiflotécnico que apoyará personalmente a quien lo necesite en el conocimiento, formación e implementación de todas estas tecnologías en sus propias vidas.

ConTICgo supone una gran oportunidad de desarrollo personal para todos nosotros y la Fundación EDP lo hace posible. Gracias

Fundación EDP

Deja tu comentario