retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




La Fundación ”la Caixa” impulsa un proyecto de apoyo a las personas con baja visión en Asturias.
miércoles, 19 de octubre de 2022

El proyecto “Con otra mirada»: apoyo sociofamiliar y participación social para personas con baja visión” de la Asociación Es Retina ha sido seleccionado por la Fundación la Caixa en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, 2022 en el Principado de Asturias.

El proyecto tiene una duración de un año y se ejecutará entre octubre 2022 y septiembre 2023.

 

La asociación Es Retina propone su acción a mitigar las necesidades de las personas con baja visión o discapacidad visual. Se trata de reunir a personas y familias que convivan con enfermedades degenerativas de la retina causantes de baja visión y ceguera, para que de manera consciente e implicada promuevan cuantas iniciativas conduzcan a mejorar su calidad de vida.

 

La Asociación Es Retina se propone como una entidad acogedora de referencia para cualquier persona o familia con discapacidad visual, y como herramienta vertebradora de iniciativas de trabajo en red entre entidades y organismos, manteniendo el ámbito de acción nacional, pero vertebrando nuestra acción comunitaria y presencial en Asturias.

 

El objetivo general propuesto sería el de: fomentar el bienestar y la inclusión social de las personas con discapacidad visual y baja visión, mitigando los efectos y repercusiones de la pandemia sobre la participación social de estas personas.

 

La asociación Es Retina reúne a personas afectadas por retinopatías degenerativas causantes Baja Visión y ceguera. En Asturias, contamos con 218 familias asociadas con discapacidad visual. La Baja Visión no es atendida de manera especializada en nuestro entorno desde ninguna otra entidad o institución, pese a que, según la definición de la OMS, incluye a situaciones de discapacidad leve y severa, atendiéndose en nuestro Estado solo la discapacidad visual grave.

 

Durante los años de pandemia las personas con baja visión han visto afectada su participación en la comunidad por las restricciones en la movilidad, medidas de distanciamiento social, rechazo al contacto físico, falta de información accesible, escasa accesibilidad de plataformas, apps, etc.

 

En este tiempo muchas personas, antes autónomas en el desplazamiento, han ido perdiendo recursos personales y seguridad en el desplazamiento autónomo, han minimizado sus desplazamientos a los terrenos conocidos y cercanos, en muchos casos también han perdido visión en este tiempo. Han cerrado círculos sociales y de relación y desde la asociación también se han promovido menos acciones de relación social, toda la vida se han virtualizado.

 

Esta situación mantenida ha derivado en situaciones de aislamiento social, estados de ansiedad, depresión, inseguridad para retomar las calles y la vida social a causa de la falta de entrenamiento, y otras situaciones que consideramos que ya es hora de revertir a través de iniciativas como las propuestas en este proyecto. Que surge de las demandas de nuestras familias asociadas, cada vez más atomizadas, en situaciones de convivencia en ocasiones tensas por toda la situación actual de desagregación social.

 

Como fin último estaría la mejora de la calidad de vida de las personas con baja visión y de la sociedad general, a través de la potenciación de aspectos positivos como la autonomía, la creación y mantenimiento de redes de apoyo y relacionales, el bienestar emocional, la implicación y participación social, a través del voluntariado, por ejemplo. Por ello,

 

presentamos aquí un proyecto que incluye acciones de apoyo psicosocial y sociofamiliar, fomentando las redes de apoyo, la participación social y la inclusión comunitaria.

 

Para más información puedes contactar con la Asociación Es Retina:

  • Oficina de Gijón: 984193765
  • Oficina de Oviedo: 984840330
  • Oficina de Avilés: 619248469

Teléfono móvil y whatsapp: 665900143

Correo Electrónico: info@retinosiss.org

#ConvocatoriasSociales2022 #FundacionlaCaixa

Ah, hola 👋Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

close

Ah, hola 👋Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja tu comentario