retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




LA FUNDACIÓN MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN FINANCIA EL PROYECTO “CONTICGO PASE LO QUE PASE”
viernes, 18 de diciembre de 2020

El proyecto “Conticgo” pase lo que pase, desarrollado por Es Retina, contará este año 2021 con el apoyo económico de la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón para facilitar la integración, participación social y el empoderamiento de personas con discapacidad visual a través de las nuevas tecnologías en el concejo de Gijón.

Gracias a la financiación de dicho proyecto se podrá mejorar la calidad de vida de las personas con baja visión y discapacidad visual para cumplir los siguientes objetivos: impulsar su participación social, ofrecer diferentes servicios y actividades que proporcionen información accesible mediante las nuevas tecnologías, reforzar el empoderamiento, la motivación, la autonomía y la formación especializada de los afectados, desarrollar acciones y campañas de sensibilización ciudadana, sobre todo en estos tiempos, en los que la pandemia mundial y la nueva normalidad, dificultan aún más el desarrollo diario de sus actividades.

Para poder adaptarse a la situación actual y cumplir con todas las normativas sanitarias exigidas que eviten la transmisión del COVID-19, gran parte de las actividades y servicios prestados por Es Retina pasaron de ser presenciales a virtuales, telefónicos o por WhatsApp. Sobre todo, durante el periodo de confinamiento, a excepción de las acciones individuales y algunas actividades grupales. A pesar del cambio, las nuevas iniciativas fueron acogidas con éxito.

Servicios disponibles

Gracias a la plataforma Conticgo, se consigue desarrollar servicios fundamentales como la atención psicosocial mediante talleres y grupos, que se intensificó durante la etapa del confinamiento de manera online y por whatsapp, prestando apoyo principalmente, a personas que viven solas o con problemas para desenvolverse en la nueva normalidad. En el ámbito grupal también se dieron sesiones de apoyo virtual con la psicóloga para resolver dudas sobre los nuevos protocolos de actuación o sobre cómo gestionar una segunda ola.

Otros de los servicios que se proporcionan, gracias al programa, es el de información accesible y asesoramiento especializado relativo a temas sociosanitarios, laborales y de COVID. También se ha mantenido la plataforma formativa www.conticgo.net con información actualizada en todo momento sobre TICs accesibles, autonomía y sobre la situación sanitaria y de emergencia para que las personas con discapacidad visual pudieran disponer siempre de ella mediante video y audio tutoriales. Otras vías informativas clave fueron el whatsapp, los teléfonos de atención, las redes sociales de Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y otros materiales alternativos más clásicos como cartas, boletines, revistas y catálogos.

La información laboral y formativa sobre cuestiones específicas para personas con discapacidad, como por ejemplo convocatorias, ayudas a la contratación, apoyo para darse de alta en portales de empleo o el asesoramiento en procesos de selección públicos también fueron claves. Para facilitar las cosas se estableció un convenio con Integra CEE con la finalidad de realizar un intercambio de perfiles que se ajustara a las ofertas de trabajo disponibles.

Dentro del programa “Conticgo pase lo que pase”, desarrollado por Es Retina Asturias y financiado por la Fundación Municipal de Servicios Sociales, la impartición de charlas, conferencias, aulas de salud, relativas a las retinopatías degenerativas, incluso la formación y

asesoramiento para el manejo en tiflotecnología y otros avances TIC unido al desarrollo de otras actividades destinadas a mejorar la sociabilidad, el desarrollo personal o a impulsar la colaboración ciudadana mediante campañas de sensibilización y cursos de formación para el voluntariado, resultan igual de cruciales a la hora de lograr la integración y la participación social de las personas con discapacidad visual en la ciudad de Gijón.

Ah, hola 👋Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

close

Ah, hola 👋Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja tu comentario