La retinopatía diabética
sábado, 15 de diciembre de 2007
La diabetes es una enfermedad que puede afectar a muchos órganos del cuerpo debido a una alteración de la capacidad de regular los niveles de azúcar en sangre. A la larga se puede producir un daño en los vasos sanguíneos más pequeños de diferentes órganos del cuerpo, como los ojos, los riñones, el corazón, etc. La retina es particularmente sensible a este proceso.
Existen dos causas principales de pérdida de visión por la retinopatía diabética: el edema macular diabético y las complicaciones de la retinopatía diabética proliferativa, como los desprendimientos de retina traccionales, las hemorragias masivas, etc.
EDEMA MACULAR DIABETICO
Los pequeños vasos (que en circunstancias normales son estancos y sirven para el intercambio de nutrientes y oxígeno) cuando se afectan por la enfermedad y sufren deformidades y microaneurismas pueden dejar escapar fluido, acumulándose en la parte más central de la retina, la mácula, como si fuera una esponja, encharcándola y engrosándola, causando emborronamiento y pérdida de visión central. A esta afectación se le denomina edema macular diabético, y es una causa muy frecuente de pérdida de visión.
El edema diabético no conlleva el riesgo de pérdida total de la visión pero si puede acabar en una disminución muy importante e irreversible de la visión central, la visión fina, la que permite leer, reconocer las caras, ver los detalles de las cosas. Si se deja sin tratamiento, el edema macular diabético puede con el tiempo dañar las capas de la retina permanentemente. Para detener el escape de fluido y el encharcamiento de la retina se puede aplicar de forma muy precisa impactos de fotocoagulación con láser en los microaneurismas. En muchas ocasiones el tratamiento con fotocoagulación láser puede no ser suficiente o eficaz y en este caso la inyección intravítrea de corticoides se ha demostrado muy beneficiosa para reducir el engrosamiento macular y en muchos casos conseguirse una cierta recuperación de la visión. Recientemente, la aparición de los fármacos antiangiogénicos, también mediante inyección intravítrea, han aportado efectos beneficiosos en algunas formas de edema macular diabético. Normalmente estos tratamientos tienen que realizarse repetidamente en el tiempo ya que la enfermedad tiende a la recurrencia. Durante el seguimiento se realizan pruebas complementarias para evaluar la eficacia y la duración del efecto de los tratamientos. Destaca últimamente el uso de la tomografía óptica de coherencia, especialmente con la última tecnología en tres dimensiones, que nos permiten visualizar la retina en “cortes” microscópicos y analizar los cambios de volumen del encharcamiento. De esta forma se puede precisar más precozmente los primeros cambios patológicos, que de otra forma nos pasarían inadvertidos.
Edema macular diabético traccional
Existen variantes del edema diabético en las que se producen engrosamientos y adherencias en superficie de la retina, produciéndose una especie de celofán que se contrae y puede arrugar y deformar la fina arquitectura de la misma, con la consiguiente pérdida de visión. Estos casos son candidatos a cirugía intraocular con vitrectomía y liberación de estas tracciones y adherencias, ya que los fármacos por si solos no serían capaces de restaurar la forma y grosor normal de la retina.
RETINOPATIA DIABETICA PROLIFERATIVA
En los estadios precoces de la enfermedad de la retinopatía diabética se producen deformidades en forma de dilataciones microscópicas en los vasos sanguíneos de la retina, denominados microaneurismas, y aparecen pequeñas hemorragias. Llamamos a esta fase como “no proliferativa”. Hay varios estadios desde la retinopatía NO proliferativa leve hasta la retinopatía proliferativa de alto riesgo. Esta última es la que conlleva un riesgo alto de pérdida muy grave de la visión, en muchas ocasiones irreversible sobretodo si no se actúa a tiempo. Es muy importante vigilar la evolución de los cambios de la retina para evitar que la retinopatía progrese hasta las formas graves proliferativas. Los hallazgos en fondo de ojo en los diferentes estadios de la enfermedad permiten hacer una estimación del riesgo y poder programar la periodicidad de los controles y en que momento deben empezar los tratamientos para prevenir el riesgo de pérdida visual.
A medida que la retinopatía progresa unos vasos anormales sanguíneos pueden crecer por fuera y por encima de la superficie de la retina. Por ello se denomina a esta fase, retinopatía proliferativa, por la aparición de estos vasos anormales diferentes a los propios de la retina. Estos vasos anormales son anárquicos, inmaduros, y tienen un alto riesgo de provocar la ceguera a través de hemorragias intraoculares severas y desprendimientos de retina complicados, asociadas a proliferaciones anormales de tejido fibroso que se adhiere a la retina, la tracciona, y finalmente la desprende. Para evitar llegar a estos extremos se requieren tratamientos preventivos con fotocoagulación láser intensa y amplia en las zonas de la retina periférica y zonas más enfermas. Este tratamiento es preciso realizarlo antes de llegar a las fase de retinopatía proliferativa, pero cuando ya se prevé que su llegada es muy probable.
En la enfermedad avanzada va a ser necesario en muchos casos la intervención quirúrgica mediante vitrectomía para eliminar la sangre intraocular, reparar un desprendimiento de retina o liberar las tracciones producidas por el tejido aberrante que crece en la superficie de la retina y la desprende. En la vitrectomía se utilizan instrumentos quirúrgicos microscópicos intraoculares como microtijeras, micropinzas, microaspiradores, microiluminadores, microfotocoaguladores, etc. que se introducen en el ojo por unas entradas muy pequeñas. De esta forma pueden repararse desprendimientos traccionales de la retina, eliminar hemorragias densas y organizadas, hacer micropelado de las membranas superficiales que deforman la mácula y realizar la fotocoagulación necesaria para romper el círculo vicioso.
ULTIMOS AVANCES
Recientemente los avances en los instrumentales quirúrgicos no permiten realizar estas cirugías con instrumentos aún muchos más finos y mediante entradas aún más pequeñas, disminuyendo la inflamación y las molestias postoperatorias, siendo lo que se conoce vitrectomía 25 o 23 g (gauges), haciendo referencia al calibre de los instrumentos, más delgados que los convencionales de 20 gauges.
Estas cirugías, muchas de ellas complicadas, se asocian frecuentemente a sangrados difíciles de controlar durante la cirugía y que pueden dificultar y comprometer incluso el éxito de la misma. La aparición de los recientes fármacos antiangiogénicos, bevacizumab y ranibizumab, ha supuesto una mejora radical de este riesgo. La inyección de los mismos una semana antes de la cirugía provoca una regresión temporal muy marcada de los vasos sanguíneos anormales, facilitando de forma muy marcada la realización de la cirugía y proporcionando tiempo para que el efecto de la fotocoagulación tenga lugar. También han aparecido nuevos instrumentos para fotocoagulación semiautomáticos, donde al paciente le reducimos el dolor, las molestias y la duración de las sesiones de láser, consiguiendo los mismos beneficios que con las sesiones largas, fatigantes y dolorosas en muchos casos.
Actualmente existe una investigación muy intensa en el desarrollo de nuevos fármacos para un mayor control de la enfermedad ocular. Estamos muy a punto, por ejemplo, de poder disponer de corticoides más refinados y más potentes para uso intraocular. Algunos de ellos se inyectarán asociados a pequeños polímeros de degradación lenta, con lo que se conseguirán efectos más duraderos. Se inyectarán pequeñísimos fragmentos de material, como por ejemplo un pequeño cilindro del calibre de la luz de una aguja muy fina, que se depositará en la periferia de la retina e irá degradándose lentamente, liberando de esta manera fármaco de forma continua y sostenida.
Afortunadamente el pronóstico de los pacientes diabéticos ha cambiado radicalmente al que era hace unos años. La retinopatía diabética sin control puede ser una enfermedad terrible, y si bien actualmente podemos rescatar casos muy extremos, es preciso evitar llegar a estadios avanzados. Con control metabólico por parte del endocrinólogo de la diabetes y de factores de riesgo asociados como la hipertensión, las alteraciones del colesterol y triglicéridos, el tabaquismo, el sedentarismo, y con seguimiento periódico y actuaciones terapéuticas a tiempo el riesgo disminuye de forma radical. La diabetes es generosa y responde favorablemente si durante años la enfermedad se ha cuidado, pero no perdona si no ha sido el caso.
Por ello no solamente es importante el diagnóstico precoz de la retinopatía diabética sino la constancia de seguir una vigilancia periódica con el oftalmólogo retinólogo, que será más o menos frecuente según la severidad y estadio de la enfermedad, y no abandonar el control estricto de todos los parámetros metabólicos generales. La constancia, más que nunca, tiene recompensa.
Dr. Jordi Monés. Centro Médico Teknon. Barcelona. España
Fig.1: Retinografía del fondo de ojo: Desaparición de los exudados duros amarillentos en edema macular diabético tras fotocoagulación focal de los microaneurismas
Fig 2: Tomografia óptica de coherencia que muestra un engrosamiento marcado y presencia de quistes intrarretinianos en paciente diabético juvenil. Dos meses después de la inyección intravitrea de triammcinolona, y tras más panfotocoagulación periférica complementaria, se ha resuelto el edema y la visión ha mejorado notablemente de 20/125 a 20/32.
Fig 3: Retinopatia diabética proliferativa de alto riesgo. En nervio óptico se aprecia la proliferación de una red muy extensa de neovasos anormales, con alto riesgo de sangrado y desprendimiento de la retina. Comparese con el aspecto de un ojo normal.
7 de enero de 2008 a las 17:29
[…] La retinopatía diabéticaa/a> […]
14 de febrero de 2008 a las 23:00
MI MAMA HA SUFRIDO UN EDEMA DIABETCO MACULAR QUISIERA SABER SI ES REVERSIBLE SI VA PODER RECUPERAR EN SU TOTALIDAD LA VISION Y DESPUES DEL TRATAMIENTO PUEDE USAR LENTES PARA PODER BIEN NO SE ESTOY MUY PREOCUPADO , NECESITO RESPUESTA POR FAVOR SI ME MANDAN A MI EMAIL.
Atte
Christiam Segura YSla
17 de marzo de 2008 a las 18:43
mi padre esta operado por una vitroclemia por una diabetis profiterativa volvera a recuperar la vision???
14 de abril de 2008 a las 22:04
EN PRIMER LUGAR SALUDARLOS Y ENVIAR OTRO COMENTARIO COMO LE HABIA COMENTADO A MI MAMA LE DETECTARON EDEMA MACULAR DIABETICO PERO CON OTROS MEDICOS ME DIJIERON QUE TENIA RETINOPATIA DIABETICA , ELLA VA IR A SU CONSULTA CON EL OFTAMOLOGO ME HA DICHO QUE LA LLEVE , QUISIERA SABER SI ESTA ENFERMEDAD ES REVERSIBLE O EN CUANTO PUEDE MEJORAR COMENTARIOS Y RESPUESTAS ESPERO EN MIEMAIL AGRADESCO .
Christiam Segura
Lima -Peru
csegura@adcomercio.com.pe
Telfono 7061337
26 de abril de 2008 a las 13:55
TENGO UNA BAJA VISION QUE ME HA LLEVADO A AFILIARME A LA ONCE.
MI BAJA VISION ES DE 0,1 EN EL OD Y O,1 EN EL OI.
ESTE MES DE MAYO VAN A OPERARME DE CATARATAS.MI PEGUNTA ES ¿GANARE ALGO DE VISIÓN? ¿MERECE LA PENA OPERARME DE CATARATAS?
ACTUALMENTE LLE3VO GAFAS PARA EL ASTIGMATISMO Y PARA CERCA LLEVO UNAS DE 6 AUMENTOS.
ME HICIERON UNA VITRECTOMIA EN EL OJO IZQUIERDO Y EN EL DERECHO LLEVO NI SE SABE YA LA CANTIDAD DE TRATAMIENTOS DE LASERTERAPIA.
¿DESPUES DE LA OPERACION DE CATARATAS TENDRE QUE SEGUIR CON DOS PARES DE GAFAS)
LAS GAFAS PROGRESIVAS NO ME LAS HAN RECOMENDADO YA QUE EN EL OJO IZQUIERDO SOLO TENGO VISION LATERAL IZQUIERDA Y EN EL OJO DERECHO DOLO POR EL CENTRO.
¿PUEDEN AUDARME?
30 de mayo de 2008 a las 0:32
Hola y buen día, se que existe un modelo matematico “Ecuaciones Diferenciales” tienen mas información al respecto ? o donde puedo ver como es la aplicación ?
Gracias y agradezco sus atenciones.
15 de junio de 2008 a las 22:23
hola otra vez ahora le an operado el ojo izquiedo de vitroclemia ahora no ve absolutamente nada cuando te quitan el aceite de silicona y t operan las cataratas recuperas vision?el ve mucha luz en el ojo pero todo super borroso puede ser de las gotas que le echo cada 8 horas.gracias
30 de junio de 2008 a las 6:33
hola soy alina mi mamá es diabetica y a ella tambien le detectaron que tenia un nervio optico palido,con huellas extensas de fc y macula con zonas de cicatrices oi nervio optico con edema, y perdida completa de sus bordes y retina yo estoy desesperada porque ha tenido derrames en los ojos pero ase tres dias sintio como telarañas en un ojo y ahora ya no ve quisiera saber si puede reconstruirse la retina o ya no o que posibilidades existe para que pueda recuperar la vision gracias y espero sus respuesta
22 de julio de 2008 a las 2:13
Un cordial saludo, muy agradecida por esta pagina,mi mama es diabetica hace mas de 20 años,tiene retinopatia no proliferativa,se ha realizado laser,pero cada vez su visión es menos,el dr dice que tiene macula es conveniente inyectar? que se le inyectaria? y cual seria su mejoria? existe el transplante de retina? GRACIAS
22 de agosto de 2008 a las 18:45
HOLA SOY SONIA MI MARIDO ES DIABETICO DESDE LOS 9 Aí‘OS AHORA TIENE 34 Aí‘OS ESTOY BASTANTE PREOCUPADA POR QUE NO SE SI RECUPERARA VISION LA ENFERMEDAD A COMENZADO CON RETINOPATIA DIABETICA MAL CONTROL DEL METABILISMO E HIPOACUSIA DE ETILOGIA CREO QUE PONE LABORAL NO ENTIENDO BIEN LA LETRA EL CURSO DE LA ENFERMEDAD TRATAMIENTO CON FOTOCOAGULADO A.O. AVASTIN + TRIGON + CRIOTERAPIA PERIFERICA (O.I.) EL ESTADO ACTUAL ES EL SIGUIENTE: HEMORRAGIA VITREA “RECIDIRANTE” AU/0.8/0.05
F010: DANFOTO LASER O.D. HEMOVITREO INFERIOR O.I. HEMORRAGIA VITREA.
LABORATORIO Y RADIOLOGIA: SOSPECHAMOS QUE PUEDE TENER UN DR TRADICIONAL LOCALIZADO, SE INDICA VITRECTOMIA.
BIEN EL MIERCOLES LE REALIZARON LA VITRECTOMIA, EL JUEVES LE DESTAPARON EL OJO Y TENIA UNA HEMORRAGIA, LA DR. LE PREGUNTA VES MEJOR JUAN? Y EL CONTESTA VEO MENOS QUE ANTES, COMO UNA COSA BLANCA. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ES NORMAL QUE SE PRODUZCA UNA HEMORRAGIA POSTOPERATORIA O POR EL CONTRARIO A SURGIDO ALGUN PROBLEMA Y NO SE LO HAN COMUNICADO? TENEMOS QUE VOLVER EN 3 DIAS AGRADECERIA SU PRONTA RESPUESTA E-MAIL, PUESTO QUE ESTAMOS MUY PREOCUPADOS.
24 de agosto de 2008 a las 2:25
QUISIERA ME AYUDARAN MI ESPOSO TIENE UNA CONDICION QUE AUN NO SE SABE PUES EL A IDO PERDIENDO LA VISTA TODO LO QUE VE ES COMO NEBLINA NI AUN CON ESPEJUELOS ES COMO SI NO ATRAYERA HEMOS VISITADO VARIOS ESPECIALISTAS Y NADA PUES UNO DICE QUE ES NEUROPATIA ,AMBLIOPIA TOXICA ESO LO DIANOSTICAN COMO CIEGO LEGAL BUENO EN LO QUE ME PUEDAN AYUDAR SE LO VOY A AGRADECER GRACIAS
28 de octubre de 2008 a las 15:11
Hola mi preocupacion es que mi esposo es diabetico desde los 10 años , ahora tiene 25 ,hace un año le diagnosticaron retinopatia diabetica , lo operaron con laser por que estaba apunto de una emoragia , se le controlo por un tiempo pero , luego de el laser comenzo a ver como ilos de sangre y no se a recuperado completamente . hay alguna cura para la retinopatia diabetica ?
15 de noviembre de 2008 a las 14:20
Tengo renopatia diabetica muy avanzada me dieron una sesion de laser hace unos veinte dias en el ojo izd,y yo la verdad sigo viendo igual de mal mi medico me dijo que hasta dentro de dos meses no se notaria ninguna mejora de la vision.pero las dos semanas siguentes al laser se me hiba y venia la vista veia aveces borroso por el ojo que tengo mejor,quisiera saber si eso es normal,me dijo mi medico,que se me iria y vendria la vista pero me imajino que seria del ojo donde me dieron el laser.
26 de enero de 2009 a las 21:02
Hola soy Miriam, estoy muy preocupada soy diabetica por segunda ocasión veo borroso ya cudí al oftalmologo y me indica que si no estoy nivelada mi glucosa me podrñia durar mucho tiempo la vision borrosa, estoy bajo control con la medicacion para la diabetes, pero no se que hacer no puedo trabajar hago mucho esfuerzo para poder ver, etoy utilizando lentes de lectura, pro favor ayudenme
gracias Miriam
22 de febrero de 2009 a las 2:06
Mi padre tiene Renopatia Diabetica y el ya fue tratado unas 4 veces con Rayos Lasser y otras veces con inyecciones en los ojos,, lastimosamente por motivos economicos tubo que dejar el tratamiento y no sabemos exactamente cuantos tratamientos mas seran necesarios para su vision, el esta teniendo problemas con su vista cada dia mas y tambien tiene probelmas con las piernas porque padece de otra enfermedad producida por la diabetes que me recomiendan, necesita segir con mas tratamientos de rayos lasser y estos le ayudaran a ver mejor o que debe hacer?.
Espero ser escuchada y que por favor me den su opinion gracias.
12 de marzo de 2009 a las 21:18
Mi esposa de 45 años con una miopí¬a congí¨nita usa lentes desde los 12 años perdií² la visibilidad repentinamente en un 80 %, previemente a ello se la aparecieron unos hilos negros en su visií²n, el oftalmologo, dice que en su ecografí¬a se diagnostica hemovitreo, pero por su sangrado no se puede saber con certeza si existe desprendimiento de la retina, ya que aparentemente no la hay, mando reposo absoluto y unos colirios de corticoide y desinflamatorios orales, para 10 dí¬as, creen que es prudente esperar o es preciso hacer otros exí menes antes que seas tarde y si puede llegar a recuperar su visibilidad
30 de junio de 2009 a las 5:18
mi papa tiene retinopatia diabetica proliferativa a perdido casi las dos vistas el doctor le ha dado reposo de 5 meses pero sigue igual, despues de esos 5 meses le van a realizar la vitrectomia quedara igual que antes se recuperara……….porfavor leer mi comentario y enviarme su respuesta estoy preocupado
26 de agosto de 2009 a las 23:05
MI TIO TIENE RETINOPATIA DIBETICA PROLIFERATIVA, LE HAN REALIZADO VARIAS INTERVENCIONES CON LASER, EN UN OJO LE COLOCARON HACE APROX. TRES Aí‘OS UNA VíLVULA Y EN ESE OJO TIENE PRACTICAMENTE Pí‰RDIDA DE VISIÓN, TENGO DUDA SI AUN SE PUEDE HACER ALGO POR ESE OJO.
GRACIAS.
15 de agosto de 2010 a las 5:50
hola mi nombre es jacqueline la pregunta que tengo es mi padrastro sufre de diabetes de un momento a otro perdio la vision en uno de sus ojos puede ser por culpa de la emfermedaed quiero sabes si hay posibilidad de recuperla visií²n
20 de agosto de 2010 a las 6:23
MI ESPOSO NACIO A LOS 6 MESES DE GESTACIÓN Y POR ELLO ES CIEGO TIENE RETINOPATIA, HOY TIENE 31 Aí‘OS. MI INQUIETUD ES SABER SI SE PUEDE OPERAR Y ASI PODER TENER VISION?
17 de enero de 2011 a las 19:07
hola mi madre padece retinopatia diabetica proliferativa y actualmente ya perdio la vista en el ojo izquierdo y en el derecho ya tiene muy poca vision, en el o.i le van hacer la VITRECTOMIA CAL. 23 quiero saber que benefecios trae esto y que riesgos puede haber, al realizarse esta cirugia ella podra volver a ver o si habra algun cambio, gracias espero su respuesta, saludoss
15 de diciembre de 2015 a las 19:04
BUENAS TARDES SOY DIABETICO ME HICIERON LASER EN EL OJO DERECHO ESTOY VIENDO UN POCO BORROSO CUANTO DIAS DURA ESTO GRACIAS
17 de diciembre de 2015 a las 12:58
Hola Luis.
Los tratamientos con láser para las personas con retinopatía diabetica son siempre molestos,pero es la única manera de poder tratar las hemorragias producidas por nuestra diabetes en el ojo.
Como siempre en la retinopatía diabetica lo importante es tener a raya la diabetes.
Las molestias después de aplicar el láser no suelen ser muy duraderas, pero recuerda que al aplicar láser lo que intentamos es evitar la hemorragia pero no conseguimos recuperar la zona dañada.
Siempre puede ocurrir que nuestra visión decaiga un poco cada vez que tenemos una hemorragia.
27 de enero de 2016 a las 2:07
HOLA VEO QUE ES BUENA PAGINA ….MI SEÑORA FUE OPERADA DE RETINOPATIA DIABETICA DESPUES DE UN PAR DE SEMANAS EMPEZO A VER ALGO MEJOR….LUEGO SE RESFRIO Y EMPEZO CON TOS…UNA SEMANA …UNOS DIAS DESPUES EMPEZO A NO VER CASI NADA Y AHORA ESTA ASI ….DEBEMOS PREOCUPARNOS O ESPERAR …GRACIAS X SU ATENCION
20 de julio de 2016 a las 5:57
Hola buenas noches me parece muy importante su información hace dos semanas operaron a mi esposo de retinopatia ploriferativa,y de catarata a la fecha aun no ve nada es Normal y en cuanto tiempo aproximadamente empezará a ver
15 de diciembre de 2018 a las 2:43
Puedo hacer esfuersos y levantar objetos pesados con retinopatia proliferativa
5 de marzo de 2019 a las 11:27
Hola Carlos,
En problemas de retina incluida tu patología están desaconsejados realizar grandes esfuerzos para evitar desprendimientos de retina. Mejor no dedicarnos a la alterofilia ni a las mudanzas.