retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




La retinopatí­a multiplica el riesgo de muerte en pacientes con diabetes según un estudio
Viernes, 9 de Junio de 2006

La retinopatí­a multiplica el riesgo de muerte en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 por lo que los expertos aconsejan realizar un examen del fondo del ojo para identificar a los enfermos con un riesgo sustancial de muerte prematura.

Un estudio de investigadores del Hospital Comarcal de Alcañiz publicado por la revista ´Medicina Clí­nica´ revela que tras un seguimiento de ocho años la presencia de retinopatí­a simple multiplica por 1 9 el riesgo de muerte en pacientes con diabetes y la presencia de retinopatí­a proliferativa por 2 6 Los autores del ensayo consideran que la enfermedad vascular de la retina recoge información importante sobre el riesgo de mortalidad más allá de la aportada por los factores de riesgo vascular o la presencia de otras complicaciones crónicas. Estos expertos añaden que el examen del fondo del ojo “serí­a un control asequible para identificar a los individuos con un riesgo sustancial de muerte prematura”.

Los investigadores indican que probablemente la repercusión de la retinopatí­a sobre la mortalidad en la diabetes mellitus tipo 2 está mediada por su función de indicador de hiperglucemia crónica más fidedigno que el tiempo de evolución conocido de la enfermedad.

El estudio en el que participaron 458 pacientes recuerda que los sujetos con diabetes mellitus tienen un riesgo mayor de muerte prematura sobre todo por enfermedad cardiovascular. La enfermedad vascular de la retina es la consecuencia de una diabetes mellitus de larga evolución. Además de suponer un riesgo incrementado de pérdida de visión también se ha asociado a una elevada mortalidad en pacientes con diabetes aunque no están aclarados los mecanismos que median la asociación.

Noticia original aparecida en
Boletí­n Informativo e-oftalmologia, 09/06/2006


www.e-oftalmologia.com

Deja tu comentario