retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




La tecnologí­a a nuestro servicio
martes, 5 de octubre de 2010

Lejos de que el avance tecnológico se presente como una barrera, en Retina Asturias consideramos que ofrece un plus de oportunidades para nuestra participación e integración como personas con discapacidad sensorial.

Para que esta concepción se convierta en una realidad también creemos que la información a las familias, el acercamiento a los nuevos Instrumentos de Apoyo en el entorno y otros avances, así­ como la formación en el uso y manejo de las Tecnologí­as de Información y Comunicación, así­ como otras ayudas especí­ficas para personas con discapacidad, deben hacerse efectivas.

Los factores que considerados como los más influyentes en la actitud hacia las Tecnologí­as son el nivel formativo, la edad o el nivel socioeconómico, factores que tendremos que tener en cuenta si queremos que el acceso a los avances tecnológicos sea igualitario para las personas con discapacidad.

Otra asignatura que sigue pendiente es la formación en accesibilidad de diseñadores e ingenieros.

Se debe proseguir promocionando actividades formativas, a pesar de la situación de crisis, y concienciando a las personas con discapacidad de que la tecnologí­a es algo asequible, útil, y fácil de utilizar, si nos enfrentamos a ella con las armas formativas adecuadas.

Así­ en Retina Asturias venimos desarrollando a lo largo de todo este año actividades de manejo de diversos Instrumentos de Apoyo en el entorno como: GPS parlantes para personas con discapacidad visual, Lectores de Audiolibros, Manejo de Lectores de pantalla por voz, acceso al cine accesible, móviles accesibles, aplicaciones de estos móviles, etc.

Nuestra intención es seguir acercando los avances a todas las familias asociadas, y por ello a lo largo de los próximos meses seguimos planteando actividades, tanto grupales, como individualizadas, de acceso a todas estas ayudas.

Si consideras que tienes alguna dificultad y quieres realizar alguna consulta ponte en contacto con tu asociación y recibirás asesoramiento y formación en las áreas que nos demandes.

Deja tu comentario