retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Las células madre neurales humanas pueden evitar la pérdida de visión
sábado, 6 de diciembre de 2008

Logotipo de StemCells, Inc.

MarketWatch ”“ USA”¢ 30 Octubre 2008

StemCells, Inc. (STEM: stemcells inc. com) ha anunciado hoy que su producto candidato de marca registrada HuCNS-SC(R) (células madres neurales purificadas), al ser trasplantadas en un modelo animal bien establecido, pueden proteger la retina de una degeneración progresiva.

La degeneración retiniana lleva a la pérdida de la visión en enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad y la retinosis pigmentaria.

Este estudio prometedor fue dirigido por el Dr. Raymond Lund, investigador y catedrático en el Instituto Ocular Casey de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón (OHSU) y su equipo de investigación.

El Dr. Lund presentará los resultados de su estudio en un seminario financiado por la Fundación de Lucha contra la Ceguera el sábado, 1 de noviembre del 2008. El seminario está programado para empezar a las 9:00 a.m. y tendrá lugar en la Universidad de California, San Francisco, Cole Hall (Edificio de Ciencias Médicas en el Campus Parnassus) en San Francisco, California.

“Este estudio confirma los resultados de estudios académicos publicados anteriormente que evalúan el trasplante de células madre neurales en la retina y nos proporciona razones para buscar ensayos clí­nicos de las células HuCNS-SC para desórdenes de retina,” dijo Stephen Huhn, Doctor en Medicina, FACS, FAAP, Vicepresidente y director del programa CNS en StemCells, Inc. “Ya estamos llevando a cabo estudios preclí­nicos adicionales y se ha programado con la FDA para Diciembre de este año para determinar los caminos a un exitosa clasificación IND.»

En este estudio preclí­nico, el Dr, Lund y su co-investigador en el OHSE, el Dr. Peter Francis, trasplantaron células HuCNS-SC en la rata del Royal College de cirujanos (RCS), un reconocido modelo animal de degeneración macular. In el modelo RCS, una mutación genética causa una disfunción en las células pigmentarias de retina. La disfunción en estas células, cuya función normal es dar apoyo a los fotorreceptores en el ojo, causa pérdida progresiva de los fotorreceptores y degeneración de la retina, y finalmente, pérdida de la función visual.

La pérdida de fotorreceptores en la rata RCS empieza tan pronto como a las 3 semanas del nacimiento y para las 24 semanas todos los fotorreceptores suelen estar perdidos. En el estudio, los investigadores trasplantaron células HuCNS-SC en uno de los ojos de ratas RCS de 21 dí­as de edad, manteniendo el ojo opuesto de control.

Los animales fueron evaluados empezando por el dí­a 40 (19 dí­as después del trasplante) y entonces en los intervalos rutinarios hasta los 150 dí­as posteriores al trasplante.Las evaluciones mostraron que las células HuCNS-SC sobrevivieron a los trasplantes e injertaron, y los ojos trasplantados con las células mostraron preservación de los fotorreceptores y estabilización de la función visual.

“La céula HuCNS-SC ha demostrado tener una supervivencia muy grande, preservando la visión del modelo de rata en tiempos por encima de los 6 meses” , comencó el Dr. Lund. “Estos datos son muy esperanzadores y sugieren que terapias basadas en células para degeneración retiniana pueden ser un intento viable de tratamiento.”

El Dr. Francis, un especialista en retina e investigador, añadió, “Estoy contento de nuestra creciente colaboración con StemCells. Los resultados de los estudios preclí­nicos tempranos apoyan el potencial de estas células para tratar la enfermedad retiniana degenerativa. Estoy especialmente entusiasmado por el hecho de que la célula está siendo probada actualmente en un ensayo clí­nico sobre la enfermedad de Batten, un desorden de sistema nervioso central, que deberí­a hacer las transición del uso laboratorio al clí­nico en las enfermedades de retina mucho más fácil.”

El Dr. Lund recibió su doctorado en Anatomí­a del University College London, después de lo cual se unió al cuerpo docente y recibió la plaza en un periodo de 2 años.

Poco después, se trasladó a los Estados Unidos, uniéndose al cuerpo docente de la Universidad de Stanford.

A lo largo de su carrera, el Dr. Lund ha ocupado varias posiciones académicas impresionantes, incluyendo la presidencia del departamento de anatomí­a en la Universidad Médica de Carolina del Sur, presidente del departamento de neurobiologí­a y anatomí­a en la universidad de Pittsburgh, presidente del departamento de anatomí­a de la universidad de Cambridge en Inglaterra, la cátedra duque mayor en el instituto de oftalmologí­a de London, y la presidencia de Calvin y JeNeal Hatch en oftalmologí­a en el centro Moran Eye en la universidad de Utah.

En el 2005, fue nombrado vicepresidente de investigación en el centro Moran Eye en Utah. En el 2007, el Dr. Lund fue reclutado para unirse al cuerpo docente del centro de degeneración retiniana de Oregón en el instituto Casey Eye.

Durante su carrera, la investigación del Dr. Lund se centró en la respuesta del sistema nervioso central a las heridas y los mecanismos para recuperar y repararlos. Especializándose en la retina y sus conexiones con el cerebro, él promovió los trasplantes en mamí­feros a finales de los 70. Actualmente está investigando el uso de terapias basadas en células para la degeneración de fotorreceptores en modelos animales de la enfermedad humana.

5 Comentarios sobre “Las células madre neurales humanas pueden evitar la pérdida de visión”

  1. Rita de Cássia Silveira Cambruzzi dice:

    Prezados senhores.
    Fiquei contente em saber que pesquisadores como o Dr. Lund estí£o obtendo resultados a doení§a retianiana degenerativa e, principalmente por trazer esperení§a para as pessoas que sofrem de tal enfermidade no futuro.
    Parabenizo este site pelas informaí§íµes mais atuais na área da Retinose Pigmentar.Muito Obrigado.
    Rita de Cássia Silveira cambruzzi

  2. patricia lopez dice:

    hola mi nombre es patricia y solo para comentarles que mi padre de nombre Armando lopez le diagnosticaron retinitis pigmentaria hace 10 años aproximadamente el es medico general y aun y con su escasa vision sigue trabajando me gustaria que me mandaran informacion acerca de los nuevos tratamientos que salgan y en caso de empezar el experimento de la terapia genica en humanos se pusieran en contacto con nosotros ya que no hay mas que perder gracias

  3. Ana dice:

    Hola:
    De nuevo me pongo en contacto con vosotros. He visto en Internet una pagina http://www.xcell-center.es donde se anuncia que hay un centreo en Colonia (Alemania)donde tratan enfermedades degenerativos de la renita cn celulas madres. No termino de creermelo por varios motivos. Sabeis algo al respecto. Espero vuestras noticias. Gracias. Ana.

  4. Cristina dice:

    Hola Ana:
    he visitado la página que mencionas y te agradecerí­a me informaras si has logrado averiguar algo, alguna referencia quizás. A mi madre que tiene miopí­a magna desde pequeña, ahora con 61 le han diagnosticado DMAE y le pinchan el viernes próximo con luncetis, espero vaya bien pero no me resigno a verla empeorar. Cualquier información sobre nuevas técnicas, las agradecerí­a mucho.
    Gracias
    Cristina

  5. Marcela Carta dice:

    Me interesarí­a información sobre tratamiento actuales de células madres en LNC(Lipofusinosis neuonal ceroidea o enfermedad de Batten)Lugares donde se estuvieran realizando, nombres de profesionales, laboratorios, etc.
    Desde ya agradezco vuestra información.
    Marcela Carta

Deja tu comentario