Las personas con discapacidad visual tienen hasta cuatro veces más riesgo de desarrollar problemas de salud mental.
martes, 10 de octubre de 2023
Las personas con discapacidad visual tienen hasta cuatro veces más riesgo de desarrollar problemas de salud mental como la ansiedad o la depresión. El impacto de la progresiva pérdida de visión y, en consecuencia, el aumento de la falta de autonomía, el aislamiento social y la discriminación laboral son solo algunos de los factores que contribuyen al hecho de que las personas con baja visión o ceguera, derivadas de distrofias hereditarias de retina, sean más propensas a tener problemas de salud mental que el resto.
Y es que, tal y como explica Andrés Mayor, presidente de Es Retina, “la continua pérdida de visión es muy difícil de asimilar en algunas personas. Te acompaña una sensación de duelo permanente porque cada día sientes que vas perdiendo algo más de ti y que, cada cierto tiempo tienes que renunciar a realizar actividades que antes hacías sin pensar y eso duele mucho”.
Por qué aumentan los problemas de salud mental en personas con enfermedades visuales: origen y razones principales.
La pandemia por coronavirus afectó muy negativamente a las personas con discapacidad visual ya que los entornos y las maneras de comunicarnos cambiaron totalmente y todavía en 2023, no hemos podido adaptarnos a la nueva situación, aumentando por ello los casos de depresión y ansiedad.
¿A qué se debe el deterioro de la salud mental? Estas son algunas razones:
- Las ciudades proponen nuevas formas de movilidad que suponen un gran esfuerzo de adaptación para las personas con discapacidad visual. El mobiliario urbano, la distribución de las terrazas de hostelería, el tráfico rodado y los servicios públicos no tienen en cuenta a las personas con baja visión y/o ceguera. 2. Los sistemas de información y comunicación todavía no son accesibles, ignoran a las personas con dificultades visuales. Sacar un billete de autobús, tren o avión sigue siendo prácticamente imposible. Acceder a un centro de salud de forma autónoma o todo lo que tiene que ver con los servicios bancarios donde se hace más patente la brecha digital y la falta de accesibilidad.
Soluciones, retos y objetivos: La ayuda psicológica es la herramienta clave para recuperar la salud mental
Las demandas de apoyo psicológico no paran de aumentar cada día, pues enfrentarse a todas estas situaciones de una manera individual es muy complicado.
Por eso, contar con un apoyo multidisciplinar, uniendo la labor en salud mental de psicólogos y psiquiatras junto a la de las asociaciones resulta fundamental para desarrollar y lograr los siguientes retos y objetivos.1. El reto de la psicología: ofrecer herramientas que permitan a las personas con discapacidad visual aceptarse tal y como son sin obviar las dificultades pero potenciando las capacidades de cada uno. La clave para conseguirlo está en fomentar las terapias psicológicas y el acompañamiento de profesionales en los momentos difíciles.
2. El objetivo de las asociaciones: que los afectados visuales aprendan de la experiencia de otras personas que ya han pasado por tu misma situación previamente y que conocen los recursos que existen en la sociedad para poder salir adelante en tu vida y sentir que vale la pena vivirla. Cómo indica Andrés Mayor, “trabajando juntos todo resulta más fácil”Estos son algunos de los temas, retos y objetivos que se trataron y desarrollaron el sábado 7 de octubre en la jornada “Discapacidad visual, salud mental y participación social” dentro del marco del Día Mundial de la Visión
Puedes ver la conferencia al completo en este link