retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




LENTES IOL-VIP: Una técnica revolucionaria contra la Degeneración Macular
Jueves, 23 de Junio de 2011

Oftalmólogos especialistas en baja visión y cirugí­a ocular han desarrollado el sistema IOL-Vip, que ofrece a los pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE) una mejora en su visión central. Tras varios años de experiencia en España, esta técnica ha adquirido un gran reconocimiento a nivel internacional.

La técnica de las IOL-Vip (Intra Ocular Lens for Visually Impaired Person) se basa en la implantación de dos pequeñas lentes intraoculares que actúan a modo de telescopio magnificando la imagen y desviándola hacia una parte más sana de la retina. Esta región sana de la retina asume el rol de la mácula y permite mejorar la visión en un paciente con DMAE. El fin de esta técnica es brindar una mejora de la visión central a los pacientes con defectos maculares.

La mácula es la región central de la retina y es la responsable de la lectura y la visión detallada, es por ello que resulta particularmente sensible a la degeneración con el avance de la edad. La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la causa más común de ceguera en personas mayores de 55 años. Aunque en sus principios la DMAE presenta pocos sí­ntomas, su progresión lleva a perder la visión central limitando la capacidad de lectura, reconocer rostros o conducir.

La mejora potencial de la visión puede probarse utilizando un simulador especial. Este simulador permite demostrar el efecto de la IOL-Vip, para que el paciente experimente la posible mejora antes de realizar la cirugí­a. En total se han implantado más de 2.700 lentes, en la mayorí­a de los pacientes se han implantado en ambos ojos. Italia e Inglaterra son los paí­ses donde más cirugí­as se han realizado, con un 30% del total aproximadamente en cada uno de ellos. El resto de lentes se han implantado en España, Francia, Alemania, Nueva Zelanda, Australia y China.

Composición de las IOL-Vip

Las lentes IOL-Vip son dos lentes independientes pero complementarias. Una de ellas se coloca en el saco o sulco, y la otra en la cámara anterior, lo que posibilita una imagen retiniana aumentada en un 30% y descentrada en cerca de tres grados. El campo visual se reduce en un 17%.

El material de estas lentes es PMMA*. En concreto, la lente de la cámara posterior está compuesta por hápticos en J y la de la anterior, en Z.

El diseño de las lentes y el diámetro de su zona óptica de 5mm garantizan un centrado y una estabilidad de la imagen retiniana excelentes, por lo que se resuelven los problemas inherentes a otros diseños intraoculares que se han planteado en el pasado.

Más información: stargardthispanoamerica.blogspot.com

Deja tu comentario