retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Los cambios cerebrales responden a la deprivación visual en DMAE
Jueves, 12 de Marzo de 2009

Ojo con degeneración macular.

En la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), los pacientes pierden visión progresivamente en el centro de su campo visual (la fóvea de la retina), privándose de la parte correspondiente de la corteza visual de recepción de información. Estudios anteriores han descubierto que las neuronas afectadas comienzan a responder a la entrada visual desde otro punto en la retina, lo que supone una evidencia de la plasticidad en la corteza adulta

04/03/2009

Se desconoce cómo sucede esta plasticidad, pero un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que se publica hoy en The Journal of Neuroscience, arroja alguna luz sobre el mecanismo neural subyacente.

Esta investigación muestra que los cambios en la respuesta neural de los pacientes con degeneración macular posiblemente se derivan de la falta de recepción de información de una población de neuronas, no de un cambio en la estrategia del procesamiento visual de la información“, ha explicado la coordinadora del estudio, Nancy Kanwisher, del Instituto McGovern de Investigación del Cerebro en el MIT.

Los investigadores han llegado a esta conclusión analizando, mediante resonancia mágnetica funcional, a dos pacientes con degeneración macular.

Respuesta pasiva

El hallazgo sugiere que el cambio a largo plazo en el comportamiento visual no conduce a la reorganización del mapa del cerebro. En lugar de ello, las modificaciones cerebrales parecen ser una respuesta relativamente pasiva a la deprivación visual.

La degeneración macular es una gran oportunidad para aprender más sobre la plasticidad en la corteza adulta“, según Kanwisher.

Enlace a la noticia

2 Comentarios sobre “Los cambios cerebrales responden a la deprivación visual en DMAE”

  1. omar chacon dice:

    sufro mucho al ver a mi hermana de 28 años con esta enfermedad y ami hermano de 12 ayudenme enviandomen informacion para el tratamiento o cualquier cosa sobre el tema y gracias por el interes a esta enfermedad por sus asambleas , por el estudio, ayudenme enviandomesn informacion al correo , quiero hacer todo lo que pueda para salvar a mis hermanos , somo una familia q nos queremos mucho , somos unidos y queremos salvarlos y brindarles un mejor futuro

  2. carla dice:

    gracias le dieron un poco de esperanza a mi hermano no saven cuanto anele que me digan que algun dia va a tener cura y me serviria de ayada para sever mas de esa enfermedad aha soy de Bolivia

Deja tu comentario