Los obstáculos en la ceguera se reducen mediante telefonÃÂa
miércoles, 12 de enero de 2011
No es cuestión de vender que es como si la ceguera desapareciera, pero sàes cierto que la irrupción de dispositivos para las personas que sufren esta discapacidad puede hacer sus vidas mucho más sencillas.
La última aplicación que ha visto la luz ha sido Thimble, un dispositivo desarrollado por Erik Hedberg y Zack Bennet, de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, que combina la tecnologÃÂa de la telefonÃÂa con un guante para un dedo que ofrece “al usuario una experiencia literaria totalmente nueva”, según los creadores.
El dispositivo funciona con una cámara situada en la punta del guante en forma de dedo, que puede escanear los textos impresos y las señalizaciones, y trasladarlas mediante impulsos de lenguaje Braille mediante un electrogrid del guante. Además, puede funcionar junto a un teléfono inteligente via Bluetooth para leer los contenidos on-line.
Otra aplicación
Al ingenio de Thimble hay que sumar otra tecnologÃÂa hecha pública en los últimos dÃÂas: aguantando la semejanza con la tecnologÃÂa diseñada por el ingeniero de Microsoft Gordon Bell -la cámara colgante-, la nueva aplicación aprovecha las ventajas que tiene el teléfono inteligente para permitir al usuario interactuar con un mundo cada vez más interconectado. Blinput utiliza la cámara del teléfono para visualizar el entorno del usuario, asàcomo captar ciertos gestos de la mano que permiten la navegación mediante un interfaz.
Su creador, Erik Hals, graduado en el Colegio de Arte de Edimburgo, en el Reino Unido, descubrió que con la cámara del móvil y las tecnologÃÂas en red ya disponibles se podrÃÂa construir un aparato lo suficientemente inteligente y económico para agilizar la vida de estos discapacitados.
El dispositivo, que todavÃÂa se encuentra en un nivel conceptual, requiere aún más trabajo y ensayo para, por ejemplo, comprobar si es cómodo que las personas con ceguera incluyan también una aplicación que les mantiene ocupados los oÃÂdos.
Tanto Thimble como Blin-put comparten la peculiaridad de basarse en los teléfonos inteligentes para aumentar la capacidad de elección de las personas con ceguera.
FUENTE: DiarioMedico
14 de enero de 2011 a las 18:54
El equipo que coordinó el proyecto Europeo Casblip está trabajando en dos dispositivos tanto para ciegos totales como parciales. Se trata de una miniatura del dispositivo que aparece en la http://www.casblip.es. Los prototipos son viables, están desarrollados y ha sido validados. En la actualidad están buscan apoyos de empresas o entidades para su fabricación.
Digamos que es la versión miniaturizada que ya presentaron en CASBLIP, y consta de dos pequeñas cámaras y un micro PC para ciegos totales, y un modelo con dos monitores en los ojos que mejora las imágenes para personas de baja visión.