Los transplantes de células retinianas ya funcionan en animales
viernes, 7 de abril de 2006
El Dr. Nicolás Cuenca, biólogo celular de la universidad de Alicante ofreció una charla coloquio el pasado 18 de marzo titulada Factores neurotróficos y trasplantes celulares en la retinosis pigmentaria, donde nos puso al dÃÂa de la posibilidad no muy lejana en la que se puedan realizar trasplantes celulares que permitan evitar la degeneración retiniana en humanos.
El archivo sonoro en mp3 de esta conferencia, (12 megas) puedes descargarlo ya.
Sonoro
Cuando alguien tiene un problema de retina lo primero que piensa es, pues que me trasplante una retina nueva. Los trasplantes de corneas son muy comunes, ¿por qué no se va a poder trasplantar la retina?
Pero la retina es la puerta del cerebro y el cerebro todavÃÂa no se puede trasplantar.
Lo que muchos grupos de investigación están intentando conseguir es la reactivación de las neuronas de la retina, de las células fotorreceptores que convierten la luz en impulsos eléctricos que se envÃÂan al cerebro y producen la visión.
A principios de los 90 se hicieron los primeros trasplantes celulares en humanos y parecÃÂa que serÃÂa la solución para todas las personas que tenemos retinosis y otras enfermedades afines de la retina. Pero las células que se trasplantaban no conseguÃÂan conectarse al resto de la retina y se apelotonaban unas junto a otras como buscando refugio en un desierto. SobrevivÃÂan pero no interconectaban y no producÃÂan visión.
Han pasado más de 10 años y por primera vez un grupo español de investigación liderado por el Dr. Cuenca y la Dra. Pinilla en colaboración con otro equipo Estadounidense de la Universidad de Utah han conseguido que los trasplantes de células epiteliales en animales, (ratas) no sólo sobrevivan en la retina de los roedores sino que se ha demostrado que son capaces de conectar con el resto de la retina.
La clave de este avance espectacular está en la sopa en la que se cultivan e implantan estas células de epitelio pigmentario.
Ahora bien, ¿estamos ante la posibilidad de hacer trasplantes celulares en humanos con garantÃÂas de éxito?
TodavÃÂa no. TodavÃÂa hay que entender bien los mecanismos que hacen que esas células trasplantadas sobrevivan y conecten con el resto de la retina sana. Hay que saber cuánta retina es necesaria que esté sana para que los trasplanten tengan éxito y el momento de edad para hacer estos trasplantes.
La investigación no siempre camina a la misma velocidad que las necesidades de los pacientes, pero es sólo a través del apoyo a la investigación la forma en que se puede conseguir una solución para la retinosis pigmentaria y otras muchas enfermedades afines de la retina.
COMENTARIO
Este resumen ha sido realizado por Andrés Mayor Lorenzo, patrono de FUNDALUCE, Fundación Lucha Contra la Ceguera, tras participar en la conferencia del Dr. Nicolás Cuenca Navarro celebrada el 18 de marzo de 2006 en Oviedo, Asturias, organizada por la Asociación Asturiana de retinosis pigmentaria.
El Dr. Nicolás Cuenca ha demostrado que cuando se unen los esfuerzos: afectados, investigadores y se apoya económicamente la investigación se consiguen resultados.
Este documento se distribuye a través de Internet en la web http://retinosis.org y su lista de correo RPESLIST y a través del correo normal entre todas las asociaciones de afectados por Retinosis pigmentaria del estado español (FAARPEE).
FUNDALUCE (FUNDACIÓN LUCHA CONTRA LA CEGUERA)
Nuestro nombre resume nuestro fin fundacional: la lucha contra la ceguera.
Nuestra meta, la búsqueda de una curación y/o prevención de la retinosis pigmentaria y de otras enfermedades heredo-degenerativas de la retina.
Pero hablar es fácil ¿cómo creemos que se puede conseguir nuestra meta?
La respuesta es también difÃÂcil. Nuestra opción es: “En la Investigación está nuestra esperanza”.
Pero la investigación no se hace con buenas palabras, sino con dinero. Por eso si entre todos y todas conseguimos que el Estado dedique al menos un 2% de nuestro Producto Interior Bruto a investigación y especialmente a la investigación en biomedicina, si las empresas y ?????????fortunas invierten en la investigación y si hacemos lo propio con nuestros ingresos conseguiremos ganarle la partida a la retinosis pigmentaria y otras enfermedades hereditarias de la retina.
FUNDALUCE anualmente pone a disposición de los investigadores el 100% de sus fondos convocando ayudas a la investigación para proyectos de investigación orientados a la búsqueda de terapias.
El maratón contra la ceguera, contra la retinosis pigmentaria es una carrera larga pero la victoria es segura. Sólo necesitamos tu ayuda y un poquito de BUENA suerte.
-
En todas las revistas Visión aparece un sobre a franquear en destino en el que se puede realizar una aportación a Fundaluce:
- En metálico.
- Mediante una transferencia bancaria a favor de Fundaluce: Cuenta de Caja Madrid: C/C: 2038 1000 93 6800023637
Montera 24 4ª J – 28013 Madrid
Tel: 915320707 – Fax 915320707
E-mail: fundaluce@retinosis.org
Gracias por su colaboración y su ayuda a difundir esta noticia
16 de mayo de 2008 a las 14:32
Hola, mi nombre es Liliana Juarez, vivo en Venezuela quiero colaborar y recibir toda clases de informe sobre las investigaciones sobre la retinoplastia, trasplantes y todo lo concerniente. Mi hermano menor es diabetico y a èl le habian colocado silicon para salvarle un desprendimiento de retina, todo estuvo muy bièn hasta que por un error colocandole una inyecciòn de evastin la retina se desprendio por completo, ahora solo cuenta con el ojo derecho pero tiene vision borrosa, yo quisiera compartir màs profundamente esta informaciòn y cualquier cosa que me de esperanza de poderlo ayudar.
Por otro lado no se como colaborar desde mi paìs, si por favor ustedes me pueden suministrar algùn enlace con algùn banco venezolano…. Nota: aqui en Venezuela tenemos control de cambio por si acaso, pero necesito informaciòn…Gracias de antemano
28 de agosto de 2010 a las 6:07
Yo te felicito por seguir en la lucha comuniquese con el hospital de miami basco palmer es muy bueno te deseo lo mejor del mundo , mil bendiciones espero que me escribas suerte
Att: Liliana Q