retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Madrid, primera ciudad con cines totalmente accesibles
jueves, 12 de noviembre de 2009

Manos  que sujetan una claqueta de cine abierta

Madrid será la primera ciudad española con salas de cine totalmente accesible para personas sordas y ciegas. Los cines Roxy B proyectarán antes de que acabe el año pelí­culas para este colectivo de personas con discapacidad.

La directora del Centro de Referencia Estatal de Autonomí­a Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), Cristina Rodrí­guez-Porrero, ha explicado que el próximo 3 de diciembre (Dí­a Mundial de Personas con Discapacidad) el cine Roxy B se convertirá en la primera sala que de manera continua proyectará pelí­culas adaptadas a personas ciegas o sordas.
Para ello, las cintas estarán acompañadas de subtitulado y de audiodescripción (un sistema que aprovecha los tiempos muertos del diálogo original para describir la situación, los objetos, los gestos…). Además, la sala dispondrá, además, de bucle magnético, con lo que se evita el acoplamiento del sonido en las personas con audí­fono o implante clocear.
Uno de los aspectos positivos de este proyecto es que no se dedicará en exclusiva a los discapacitados sino a todo el público. “No se trata de hacer espacios exclusivos, hay que huir de eso”, ha dicho en el acto Alberto Daudén, persona ciega que ha seguido el fragmento de una de las cintas que se proyectarán en el ciclo.
Las pelí­culas programadas para este ciclo son: “Lejos de ella”, dirigida por Sarah Polley; “Acción Mutante“, de Alex de la Iglesia; “El increí­ble hombre menguante“, de Jack Arnold; y “Bailar en la Oscuridad“, de Lars von Trier.

Fuente:Ser Responsable

Deja tu comentario