retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Mecanismo de regulación clave en las células madre de la retina
Miércoles, 22 de Octubre de 2008

Michael Cayouette

JANO.es-13/10/2008

Descubierto por cientí­ficos canadienses, regula cómo las células madre neurales de la retina generan el tipo de célula apropiado en el momento adecuado.

Investigadores del Institut de Recherches Cliniques de Montréal (Canadá) han descubierto un nuevo mecanismo que regula cómo las células madre neurales de la retina generan el tipo celular apropiado en el momento adecuado, durante el desarrollo normal. Estos descubrimientos, que se publican en “Neuron”, podrí­an influir en el desarrollo de futuras terapias celulares de reemplazo para enfermedades genéticas oculares causantes de ceguera.

Los investigadores muestran que un gen llamado Ikaros se expresa en la mayorí­a de células madre retinales inmaduras de ratones, que pueden generar los siete tipos de células que componen la retina. Pero este gen no se expresa en las células madre de más edad, que están más restringidas en su posible diferenciación y producen sólo las neuronas de después del nacimiento.

Los cientí­ficos mostraron que forzando la expresión de Ikaros en las células madre retinales de más edad, que normalmente tienen desactivada su expresión, era suficiente para que estas células recuperaran la capacidad para generar neuronas capaces de dar lugar a todos los tipos de células.

Según los autores, los resultados indican que la expresión de Ikaros en las células madre retinales es necesaria y suficiente para conferir la capacidad de generar neuronas retinales en sus fases iniciales.

La identificación de células madre retinales adultas en los pasados años ha abierto la posibilidad de que tales células puedan algún dí­a ser utilizadas para reemplazar las células perdidas o dañadas en enfermedades retinales como el glaucoma, la degeneración macular o la retinitis pigmentosa. Sin embargo, para que estos métodos sean eficaces es crucial que las células madre generen sólo el tipo celular apropiado para un trastorno concreto.

El estudio sugiere que podrí­a manipularse la capacidad de las células madre retinales para que sólo generen las células retinales asociadas a una fase temporal en particular. Así­, según señala el Dr. Michael Cayouette, director del estudio, “la desactivación de Ikaros podrí­a favorecer la producción de neuronas de desarrollo tardí­o como los fotorreceptores, que se pierden de forma progresiva en enfermedades degenerativas de la retina”.

Fuente: Neuron 2008;60:26-39

8 Comentarios sobre “Mecanismo de regulación clave en las células madre de la retina”

  1. Carlos Pinochet dice:

    se puede formar una institucion para la gente que sufre de esta enfermedad en Chile? , aportando una ayuda en tratamientos , sicologos etc…Habria la posibilidad de patrocinamiento extranjero?

    Un lector que esta atento a comentarios

    De ante mano muchas gracias

  2. Vivian Garcí­a dice:

    Estimado Dr. Cayouette:
    Mi madre padece esta enfermedad, y ha tenido que dejar de trabajar y otras tantas actividades. De todas formas, ella mantiene la esperanza de que algo va a surgir para curar esta cruel afección. Por favor le solicito no deje de publicar cualquier adelanto al respecto.
    Sin otro particular le saluda,
    VG
    Uruguay

  3. ariel dario galetto dice:

    tengo a mi hijo de 10 años que se le diagnostico retinosis pigmentaria hace 1 año, quisieramos saber que tipo de tratamientos hay para esta enfermedad, y cuales son sus posibilidades de curarse o de mejorar su actual estado, pregunto esto por que a todos lados donde fuimos nos informaron que no tiene cura y que no hay nada que hacer sino dejar pasar el tiempo, no aceptamos eso y estamos haciendo lo posible y lo imposible para curar a nuestro hijo, por favor contestenos que podemos hacer desde ya gracias

  4. hugo dice:

    Tengo un hijo de 21 años con diagnostico de DISFUNCION CONGENITA DE CONOS (fotofobia intensa, nistagmus, miopia)(ceguera de dí­a), desearia conocer que avances puede haber en referencia a ello. gracias

  5. Elida Aliendo V: dice:

    MUY BUENAS TARDES, KELVIN JOSE DANIEL GUTIERREZ, TIENE TRECE Aí‘OS, SU PESO AL NACER FUE DE 1 KILO 250 GRAMOS, PREMATURO DE 7 MESES, LE DIAGNOSTICARON RETINOPATIA DE LA PREMATURIDAD, LO HE MANTENIDO EN TRATAMIENTO CON VARIOS OFTALMOLOGO, ME PODRIAN INFORMAR SI LAS CELULAS MADRE PODRIA AYUDAR A MI HIJO A VER MEJOR.

  6. catico dice:

    Tengo 28 años quiero saber que con el anvance de la ciencia, yo tengo un problema de retina de nacimiento tuve un parasito de toxoplasma o toxaplasmosis,no veo por mi ojo izquierdo y tengo desviacion tengo desgaste de retina y los medicos. me dicen que la medicina son los lentes¡¿la pregunta si habra esa cura o cirugia para esa enfermedad en la actualidad?. gracias

  7. karin guerra. dice:

    tengo un niño de siete años y estoy interesada para que le vean la retinopatia de prematuridad

  8. karin guerra. dice:

    en cuanto que efecto producen las celulas madre en cuanto a la retinopatia de la prematuridad

Deja tu comentario