retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




NOTA DE PRENSA DE LA JORNADA CIENTÍFICO-SOCIAL: CONTENIDOS Y APLICACIONES MÓVILES PARA MEJORAR NUESTRA AUTONOMÍA PERSONAL
jueves, 6 de octubre de 2016

Acceso a la información y la tecnología: todo un reto para las personas con discapacidad visual

La Asociación Es Retina Asturias ha celebrado hoy sábado 1 de octubre en la Biblioteca Pública Jovellanos de Gijón una JORNADA CIENTÍFICO-SOCIAL cuyo objetivo principal es dar a conocer todas aquellos contenidos y aplicaciones móviles más interesantes y accesibles relacionadas con la tecnología de la información, que existen hoy día para mejorar y promover la autonomía de las personas con discapacidad visual.

Esta jornada, que estuvo enmarcada dentro de las actividades que tienen lugar con motivo de la Semana Internacional de la Retina 2016 en Asturias, ha contado con los siguientes expertos en accesibilidad web y especialistas en manejo de herramientas PODCAST:

1. José María Ortíz Silva. (Consultor de accesibilidad web) Charla: “Todo lo que puedo hacer con el móvil: “Aplicaciones de acceso a la información, domótica y otros usos”

Durante su intervención ha destacado la importancia que tiene la tecnología a la hora de facilitar la vida diaria de las personas en general y las personas con discapacidad visual en particular.

Según Ortíz Silva, hay una larga lista de aplicaciones al alcance de la mano y a través del propio móvil que facilitan tareas complejas y que son muy útiles como son por ejemplo, las que permiten la lectura de libros en todo tipo de formatos, compartir contenidos, escanear cartas, revistas, detectar colores, reconocer objetos como la aplicación TapTapSee u otras aplicaciones relacionadas con la salud, como por ejemplo “Medicamento accesible plus” que te permite buscar medicamentos introduciendo su nombre, encontrar el listado de farmacias más cercanas o a través de una captura fotográfica, leer el código de barras y el prospecto de dicho medicamento

2. Ramón López Corominas. (Ingeniero, consultor web y especialista en accesibilidad). Charla: “PODCAST para no perderte nada. Radio a la carta en tu móvil”
En segundo lugar, López Corominas ha abordado desde un punto de vista más práctico el uso y manejo de las diferentes aplicaciones y herramientas que cubren diferentes áreas de la vida diaria como el entretenimiento. En este punto se ha enseñado a los asistentes cómo utilizar las aplicaciones nativas de su IPhone como el ayudante de voz “SIRI”, buscar, descargar y escuchar podcast, cómo ver series y películas en plataformas como Netflix o Youtube, escuchar radio en internet, utilizar las redes sociales, los gadget de salud como los pulsómetros o el I Watch, el Whatsapp o facilitar la descarga y lectura de libros para el móvil.

En este último apartado, la aplicación Voice Dream posibilita entre otras cosas, acceder a la lectura de documentos en diferentes formatos utilizando la voz incluida en el sistema o mediante una voz de alta calidad. Esta herramienta es totalmente accesible para usuarios de lector de pantalla y con alto contraste y tamaño de letra grande para personas con baja visión. También permite aumentar y reducir la velocidad de la lectura, leer con el teléfono bloqueado, navegar por capítulos, cambiar las voces para que estas sean más naturales y reales frente a las robóticas que había hasta ahora.

Otra aplicación muy útil e interesante que ha salido recientemente con la nueva actualización del IPhone es la lupa móvil, que facilita la visión aumentando mucho el tamaño de un objeto para verlo con mucho detalle a través de la amplitud del zoom, invertir colores, cambiar el contraste, estabilizar la imagen. Esta es una aplicación ideal por ejemplo, para leer los tickets de la compra.

3. Ana Sánchez Rabanal. (Fisioterapeuta, directora del programa Sobre Perros y usuaria de perro guía) Charla: “Sobre perros: un PODCAST sobre animales en general y perros en particular”

Y por último, Sánchez Rabanal, usuaria de perro guía, nos vino hablar de los podcast pero desde el punto de vista creativo, explicándonos su experiencia. Desde hace dos años, cada semana, Sánchez Rabanal junto a una amiga dirigen el Podcast “Sobre perros”. Ambas han sido pioneras en grabar programas dedicados exclusivamente a tratar todo lo referente a los perros guía, su cuidado, alimentación, consejos veterinarios, curiosidades e incluso sobre las diferentes fases por las que pasan estos perros desde su nacimiento hasta convertirse en perros guía. Hasta este momento llevan realizados 98 podcast “Sobre Perros” y cada programa tiene unas 400 descargas. Las plataformas en las que se puede encontrar y descargar el Podcast son en Itunes, Ivoox, o a través de aplicaciones móviles como Downcast.

Deja tu comentario